Último momento

Un nuevo contingente de rabinos de Israel llegará a la Argentina para certificar la faena de carne kosher en el país

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribari, despidió en el aeropuerto de Tel Aviv a los rabinos que vienen a supervisar la faena de carne kosher

Entre este domingo y el lunes llegarán desde Israel, como adelantó Infobae, un contingente de 87 rabinos que supervisará y certificará la faena de carne kosher, el tercer negocio en importancia para los frigoríficos exportadores.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, despidió en el aeropuerto de Tel Aviv a un nuevo grupo de rabinos que se distribuirán entre 13 plantas frigoríficas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y La Pampa hasta marzo de 2021 y celebró el impacto positivo del aumento de producción de este tipo de carne.

“Fuimos a despedirlos en el aeropuerto. Les contamos las gestiones realizadas y se mostraron muy satisfechos de poder concretar este viaje. Esta operación es sumamente importante para nuestro país, dado que representa exportar, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, un total de 30 mil toneladas por un valor de más de U$S 220 millones”, detalló el embajador. “Este volumen se suma a 22 mil toneladas que ya se enviaron en lo que va del año, es decir que se superarán las 50 mil toneladas, muy por encima de las 24 mil que se exportaron el año pasado”.

“Estas acciones bilaterales son las que posibilitaron que se duplique el volumen de exportación de carne argentina a Israel, colocando al país como segundo destino después de China”, expresó Urribarri. “A pesar de la pandemia, sostuvimos este mercado y lo ampliamos exponencialmente”.

En lo que va de 2020 Argentina envió a Israel 21.600 toneladas de carne kosher, por un valor de casi 160 millones de dólares, según datos del INDEC.
En lo que va de 2020 Argentina envió a Israel 21.600 toneladas de carne kosher, por un valor de casi 160 millones de dólares, según datos del INDEC. (Baz Ratner/)

En el aeropuerto también se hicieron presentes los empresarios importadores, quienes agradecieron al embajador y a su equipo por las gestiones realizadas en las últimas semanas para posibilitar el traslado de este contingente que, destacó Urribarri, viajan con seguro médico, testeos previos de COVID-19 y que cumplirán con medidas sanitarias de acuerdo a la pandemia antes de comenzar su tarea en el país.

“Esta gestión positiva ilustra lo que hemos venido a hacer a Israel, de acuerdo a los objetivos fijados por el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá: promover nuestras exportaciones con una visión federal y productivista, para contribuir a vencer la restricción externa y al mismo tiempo dar trabajo e ingresos a nuestra gente”, concluyó Urribarri. “Esperamos que próximamente más provincias puedan adecuar su aparato productivo exportador de carnes a los requisitos de la faena kosher, para así poder potenciar este mercado y aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece”.

Urribarri explicó que las gestiones para el viaje de este contingente se concretaron mediante un esfuerzo conjunto de las autoridades de la Cancillería argentina, de la Embajada Argentina en Israel, de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Cámara de Comercio Argentina Israelí. De este modo, el total de ventas de carne kosher a Israel superaría los USD 300 millones al año.

Carne Kosher  Israel   Solá   Montoto   Netan
El presidente Alberto Fernández en un frigorífico kosher

Según explicó a Infobae anteriormente el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, que representa a 22 empresas frigoríficas responsables del 94% de las exportaciones de carne argentina, Israel es históricamente el tercer mercado para la carne argentina, luego de China y la Unión Europea, y compra 17 cortes congelados y envasados al vacío del cuarto delantero. En lo que va de 2020 (hasta septiembre), se despacharon a ese país 21.600 toneladas, por un valor de casi 160 millones de dólares, según datos del INDEC.

En junio, esas entidades acordaron, mediante una videoconferencia -de la que participaron el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto; y Ravettino, entre otros funcionarios de la Embajada y la Cámara- la creación de un comité de trabajo para “incrementar los flujos de comercio bilateral entre Argentina e Israel”.

La iniciativa se inscribe en la decisión de potenciar las exportaciones de productos argentinos para paliar la crisis económica, objetivo que está en una serie de instrucciones que, en las últimas semanas, dio el canciller Solá para apuntalar el período posterior a la pandemia, que incluye un pedido expreso a las embajadas de crear un Consejo de Comercio Internacional, mayor diálogo con las cámaras empresariales y la diplomacia del federalismo.

SEGUÍ LEYENDO:

La exportación de carne kosher a Israel superará los USD 300 millones este año, tras gestiones de Cancillería y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí

Llegan 87 rabinos de Israel y traen alivio para frigoríficos exportadores