Último momento

Presupuesto: la sesión comenzó con el llanto de Mario Negri por Alfonsín y un cruce entre dos diputadas por las tomas de tierras

Diputados presupuesto
Comenzó la sesión por el Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar minutos después de las 12 para tratar el proyecto de Presupuesto 2021, el primero del Gobierno de la administración de Alberto Fernández, que proyecta una inflación del 29%, un dólar promedio de 102,4 pesos, un crecimiento de 5,5% y un déficit fiscal de 4,5 por ciento.

Con la presencia de 80 diputados de Juntos por el Cambio y 46 del resto de las bancas de manera presencial, el comienzo de la sesión estuvo marcado por una buena cantidad de diputados que rindieron homenajes al ex presidente Néstor Kirchner a 10 años de su muerte.

El homenaje más sentido estuvo a cargo del diputado de la UCR y presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien hizo referencia a la presidencia de Raúl Alfonsín y la vuelta de la democracia. “Es una pavada para unos, es nostalgia para otros, pero a mí me gusta escucharlo: ‘Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad’”, dijo el diputado, quien terminó emocionado y aplaudido de pie por sus colegas, tanto de su bancada como de la oposición.

La emoción de Mario Negri al hablar de Alfonsín (Infobae)

Al término de los homenajes, dos diputados de la oposición presentaron cuestiones de privilegios, una contra el presidente de la Cámara Sergio Massa y otro contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En ambos casos se hizo en referencia a la virtualidad de las sesiones y de las restricciones consecuencia de la pandemia.

Se espera una larga jornada de debate, con cierres que llegarán entrada la madrugada. “Yo hablo a las 4 de la mañana”, aseguró un diputado antes de que se conociera la lista de oradores.

El primer cruce

El comienzo de la sesión se volvió una discusión, en la que muy rápido aparecieron los gritos, cuando la diputada oficialista Mara Brawer pidió una cuestión de privilegio para referirse a la legisladora cordobesa de la UCR y Juntos por el Cambio Patricia de Ferrari, quien escribió un tuit en el que preguntó si “falta mucho para que aparezcan los Falcon verde para impartir justicia a la medida ideológica de (Juan) Grabois y compañía”.

La respuesta llegó de la diputada radical Karina Banfi, quien mientras pedía silencio aseguró que De Ferrari tuvo “dichos desafortunados” y le espetó al peronismo: “Somos un partido centenario que trajo la democracia de vuelta. Sí, les guste o no les guste”. Luego acusó a Brawer de promover un “linchamiento político” y cerró diciendo que el discurso del odio lo fomenta el oficialismo y, emulando a Marcos Peña, aseguró: “Háganse cargo”.

El cruce entre Karina Banfi y Mara Brawer en Diputados (Infobae)

Luego pidió la palabra la diputada del FdT de Mendoza, Marisa Uceda, quien señaló a la oposición: “Si van a recordar al ex presidente Alfonsín, recuerden que dejó casi su vida por defender la democracia”. Estos dichos hicieron enojar a Negri, quien desde su banca pedía a gritos la palabra mientras Sergio Massa señalaba que se habían terminado las cuestiones de privilegio. Negri, mientras se corría el barbijo, enojado gritó: “No me jodan”.

Los detalles del proyecto

En lo que se refiere al trámite de la ley de Presupuesto, el oficialismo presentó un proyecto que estipula que el dólar llegará a los $102,40 para diciembre del año próximo, la inflación retrocede hasta el 29%, el Producto Bruto Interno pasa de una caída de más de 12% para este año a crecer 5,5% y la administración nacional tendrá un déficit de 4,5 por ciento del PBI.

Buena parte de estas proyecciones quedaron desdibujadas al día siguiente de que se presentaron por las medidas para proteger las menguantes reservas del Banco Central, y será uno de los ejes de la discusión que planteará la oposición encarnada en el bloque de Juntos por el Cambio que ya adelantó que no lo apoyará y que sólo le resta definir si vota en contra o se abstiene. Es el caso del ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que adelantó que tiene previsto abstenerse para que se lo cuestione por obstruir al Gobierno.

El diputado Negri hizo un homenaje a Raúl Alfonsín y fue aplaudido por todos los diputados
El diputado Negri hizo un homenaje a Raúl Alfonsín y fue aplaudido por todos los diputados

Esto no afectaría la obtención de la media sanción porque el bloque de Frente de Todos cuenta con 116 diputados a los que les sumaría los bloques provinciales Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, con los que sumaría 20 diputados más y con ellos obtendría los votos necesarios. Lo que no lograría es el anhelo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de mostrar al Fondo Monetario Internacional que cuenta con un amplio consenso.

Además de los lineamientos macroeconómicos, el proyecto de ley tiene una fuerte impronta respecto de la obra pública, sector al que apunta el Gobierno nacional para comenzar a generar trabajo y crecimiento económico. Pero, además, tiene un recorte del gasto vía el congelamiento de los subsidios, lo que significa que prevé un alza en las tarifas de los servicios públicos para el año que viene.

La idea original era que fuese tratado la semana pasada, pero en lo que iba a ser la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda el oficialismo introdujo 40 cambios que retrasaron el despacho.

Entre las modificaciones principales que se introdujeron se encuentra un aumento en los impuestos al juego, el reconocimiento de una deuda con las empresas productoras de gas así como el pago de los juicios por coparticipación que ganaron en la Corte las provincias de Santa Fe y La Pampa.

martin guzman presentacion presupuesto 2021 diputados sergio massa
Martín Guzmán presentó el presupuesto 2021 en diputados

En lo que se refiere al impuesto a las apuestas o los juegos de azar, la norma señala que será del 5% por cada apuesta realizada a través de cualquier plataforma digital. Asimismo, la alícuota sube a 10% si el que realiza la apuesta es una persona desde el exterior.

Respecto del transporte, el Ministerio de Economía aceptó el pedido de los diputados del interior del país para incrementar los fondos para subsidiar las tarifas –hubo reclamos respecto de lo que se destina al AMBA– y se habilitó un aumento de 7.000 millones de pesos.

Un punto no menor en los cambios introducidos es que se modifica el artículo 93 en lo que se refiere a la reforma la ley de Responsabilidad Fiscal para los endeudamientos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora se establece que las provincias tienen que elevar el pedido de autorización para tomar deuda al Ministerio del Interior.

Quizás como consecuencia de los incendios que arreciaron en 14 provincias y que tuvieron su epicentro en Córdoba, se definió aumentar la cantidad de dinero destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. En este caso, para incrementar los ingresos, se estableció en el artículo 102 una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros excepto las de vida, a cargo de las aseguradoras.

También se establece en el artículo 104 que el Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras en forma mensual sin que el Banco Nación perciba retribución de ninguna especie por los servicios que preste para hacerlo.

martin guzman presentacion presupuesto 2021 diputados sergio massa
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados

En lo que se refiere a las provincias también se fija en el artículo 110 que el Estado nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema que son de 2016 y que habían quedado afuera del Pacto Fiscal.

Respecto de las empresas tecnológicas, en las modificaciones se establece en los artículos 106, 107 y 108 la asignación al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento de un monto de $230 millones. Asimismo, en los artículos 113 y 106, se establece la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Mipymes Tecnológicas (PyME-Tech), que tendrá como finalidad financiar al sector.

En el mundo energético también se presentaron modificaciones. Primero, se reconoce una deuda con los productores y distribuidores de gas que Cambiemos había aceptado por el salto en el tipo de cambio de 29.500 millones de pesos. También hay modificaciones referidas a las versiones anteriores del Plan Gas en donde hay deudas contraídas con certificado de crédito fiscal y en moneda extranjera.

Además, se agrega en el artículo 87 un régimen especial de créditos para las distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre de 2020 no tengan deudas o las deudas sean “razonables” con Cammesa y/o el mercado eléctrico mayorista.

Seguí leyendo:

ATP 7: restringen el subsidio estatal para pagar parte de los sueldos, que sólo se mantendrá para los sectores críticos

Polémica con un nuevo servicio de Mercado Pago: los usuarios tendrán que pagar impuestos por transferir dinero a cuentas bancarias