Último momento

Máximo Kirchner se reunió con referentes de la industria de los biocombustibles

Kirchner juntos a los representantes de la industria de los biocombustibles

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunió el jueves pasado con representantes de la industria de los biocombustibles, un sector que busca extender su régimen de promoción que finaliza el año próximo.

“El encuentro duró unas dos horas. Se habló del sector y de los problemas que atraviesan. También de la necesidad de una ley que aumente el corte del biocombustibles para darle un poco más de aire a la industria, un segmento que no escapa a las generales de la ley, pero que tiene algunos problemas puntuales que buscan resolver, o al menos encauzar, en el corto plazo”, detallaron desde el entorno del diputado.

El régimen de promoción que finaliza el año próximo podría tener una prórroga de tres años, hasta 2024. Eso mismo se comenzará a tratar en breve en el Congreso, pero según trascendió de fuentes del sector, Kirchner podría encabezar una propuesta que extienda el régimen sólo por un año más y, mientras tanto, trabajar en una ley con mayores porcentajes de corte. O sea, que los biocombustibles tengan más injerencia en las naftas y los gasoil que se producen en el país.

“Las cámaras empresarias de biodiésel y bioetanol ven positivamente la extensión del esquema para el sector. Se trata de la Cámara de Bioetanol de Maíz (CBM); la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo); la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH); y la Cámara Santafesina de Energías Renovables. Aunque también plantean la necesidad de una nueva ley que dinamice el sector”, detalló el sitio especializado EconoJournal.

Una planta local de producción de biocombustibles
Una planta local de producción de biocombustibles

En el encuentro, Kirchner estuvo acompañado por Marcos Cleri, diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe. Como representantes del sector estuvieron José Porta, de Gigbo, que representa a las pymes del sector y también dueño del productor de alcohol Porta Hermanos; Patrick Adams, Director Ejecutivo en Cámara de Bioetanol de Maíz, y Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH).

Según detalló Infobae días atrás, el esquema de promoción impositiva actual tuvo un débito fiscal de USD 6.000 millones por menor recaudación de impuestos y una pérdida de divisas de USD 1.400 millones por aceites de soja y maíz que podrían haberse exportado y terminaron volcándose al mercado interno.

El encuentro duró unas dos horas. Se habló del sector y de los problemas que atraviesan. También de la necesidad de una ley que aumente el corte del biocombustibles para darle un poco más de aire a la industria

Además, uno de los cuestionamientos que recibió el tratamiento en el Senado es que las petroleras y fabricantes de vehículos no fueron convocados al debate y cuestionan que con la actual norma el Estado deja de percibir divisas por exportaciones de maíz, soja y de recaudar los impuestos no cobrados a la venta del combustible.

En ese momento, en la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, se trató el proyecto de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, también de Frente de Todos, que extiende el esquema hasta 2024 y mantiene el corte que hasta el momento: 12% en naftas y 10% en gasoil.

Seguí leyendo:

Presupuesto: la sesión comenzó con el llanto de Mario Negri por Alfonsín y un cruce entre dos diputadas por las tomas de tierras

Tomas de tierras: productores autoconvocados proponen realizar un paro agropecuario por tiempo indeterminado

Dólar hoy: la cotización libre cayó a $178, mientras que en la Bolsa perdió otro 6%