Último momento

Etchevehere puso cadenas en el ingreso a Casa Nueva y su hermana lo denunció por secuestro

Luis Miguel Etchevehere
El ingreso al campo (Foto: Gonzalo Núñez)

El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere se apersonó en la puerta del predio Casa Nueva, a pesar de las medidas restrictivas dispuestas por el juez Raúl Flores, y encadenó el ingreso a la estancia impidiendo la entrada y salida de personas o de vehículos con productos destinados a quienes están ocupando el terreno.

Dentro del establecimiento se encuentra su hermana, Dolores Etchevehere, junto a unos 40 militantes del Proyecto Artigas, que denunciaron penalmente al ex funcionario por “privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada”, según supo Infobae.

Tras la denuncia presentada en la Justicia del departamento La Paz -provincia de Entre Ríos- la fiscal María Constanza Bassa dispuso la rotura del candado con el que Luis Miguel Etchevehere había encadenado la tranquera de ingreso al predio. En el escrito judicial, Dolores Etchevehere había solicitado la detención del ex ministro y el “inmediato desalojo de los secuestradores a los fines de garantizar el ejercicio libre de mis derechos y los de las personas que me acompañan”.

“Venimos por medio de la presente a formular denuncia penal por la comisión en concurso real e ideal de los delitos de privación ilegítima de la libertad, coacción y extorsión, ambas agravadas por condición de género y por el uso de arma de fuego, y usurpación agravada por uso de arma de fuego”, dice el escrito presentado en sede judicial este sábado en horas del mediodía.

La privación ilegítima de la libertad, regulada por el artículo 142 bis, establece una pena que va de entre 5 y 15 años de prisión efectiva para quien “sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Además, la denunciante pidió la detención de su hermano y “el desalojo de las personas apostadas en el ingreso de la estancia Casa Nueva” ya que rige un “estado existente de amenazas de ataques físicos a mi persona y a mis acompañantes y la negativa de cumplir con lo dispuesto por la Justicia”. La mujer también solicitó la debida intervención de los organismos de género pertinentes y pidió que se le entregue el botón antipánico.

En la denuncia se aseguró que el ex ministro, “disconforme con el pronunciamiento de la Justicia” -que rechazó el pedido de desalojo realizado por la empresa familiar Las Margaritas SA- se hizo presente en el ingreso del campo y “atravesó una camioneta y encadenó la tranquera que permite el ingreso a la estancia en la que estamos viviendo”, aseveró Dolores Etchevehere.

En otro de los párrafos del escrito, la denunciante aseguró que la Justicia entrerriana “enfrenta una situación de gravedad institucional severa, con un poder económico histórico de la provincia que desafía descaradamente” a uno de los tres poderes del Estado. Habló de “poderes fácticos que se arrogan la facultad de controlar la Policía y los territorios, y consideran que la ley no resulta de aplicación para ellos”.

Cabe recordar que desde este viernes rige sobre el ex ministro, sus dos hermanos Juan Diego y Sebastián, como así también contra su madre, Leonor Barbero Marcial, una restricción de acercamiento a Dolores y a la propia estancia Casa Nueva por un plazo de 30 días. La misma se enmarca en una denuncia por presunta extorsión radicada en Comodoro Py, aunque la medida fue dispuesta por el juez subrogante de La Paz Raúl Flores.

A pesar de esto, el ex ministro se hizo presente en el lugar con la intención de cerrar el acceso al establecimiento. “De lo que se trata es de saber quien manda en Entre Ríos, si el Estado y sus autoridades constitucionales o los hacendados que desde hace más de un siglo fueron tejiendo a través de sus antepasados redes de corrupción y poder para controlar todos los resortes del Estado y lo que sucede en la provincia”, fustigó la mujer.

En este contexto de tensión y reiteradas denuncias judiciales, los productores del agro convocaron a una concentración en la puerta del predio -ubicado a un kilómetro y medio del acceso a la ciudad de Santa Elena- como así también un respaldo federal en “defensa de la propiedad privada”. Hasta el momento, la convocatoria se mantiene vigente y está programada para las 17 horas de este domingo.

Seguí leyendo:

Máxima tensión en el conflicto por la ocupación del campo de la familia Etchevehere: productores convocan a un “Banderazo Federal” para mañana