Último momento

“Repudio toda forma de violencia que atente contra la vida y la convivencia democrática”: el mensaje de Alberto Fernández a Francia por el profesor asesinado por terroristas

carta de Alberto a Macron

Mientras en Francia se llevaba a cabo una conmovedora despedida a Samuel Paty, el profesor francés decapitado por terroristas, Alberto Fernández le envió una carta a su par galo, Emmanuel Macron, para expresar la solidaridad del gobierno argentino.

“Es con enorme pesar que hoy le escribo como forma de unirme, a la distancia, al homenaje nacional del gobierno y pueblo francés a Samuel Paty, profesor asesinado en un brutal acto de terrorismo”, inicia el escrito, al que accedió Infobae.

“Al tiempo que renuevo el firme compromiso de la República Argentina con la libertad como pilar de la democracia y el repudio a toda forma de violencia que atente contra la vida y la convivencia democrática, hago llegar mis sentidas condolencias a la familia del profesor Paty, y al pueblo francés en su conjunto, por este lamentablemente hecho”, continuó la carta.

Samuel-Paty-profesor-decapitado-ataque-francia

Y finalizó: “Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi más alta consideración y estima personal”.

Paty, un maestro de 47 años de Conflans-Sainte-Honorine, en la región de París, fue decapitado el viernes 15 de octubre por Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, que fue abatido por la policía minutos después.

El docente fue asesinado en un suburbio de París porque había mostrado a sus alumnos, durante un curso de instrucción cívica, caricaturas de Mahoma publicadas por un semanario satírico y que derivaron en dos atentados islamistas contra esa publicación.

“Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que usted enseñaba tan bien y sostendremos el laicismo, no renunciaremos a las caricaturas”, declaró el jefe de Estado francés en la ceremonia que se llevó a cabo este miércoles en la Universidad de la Sorbona en París.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, indicó este martes que “hay elementos que dejan entrever eso” en relación a la versión de que varios alumnos señalaron a cambio de dinero al profesor. En una entrevista con la cadena de televisión francesa BFMTV, Blanquer aseguró que si se verifica esa versión “sería de extrema gravedad” y demostraría “la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo”, la del “islamismo fundamentalista”, a través de las redes sociales y de ciertos organismos.

Una imagen de la despedida del profesor asesinado (Reuters)
Una imagen de la despedida del profesor asesinado (Reuters) (ERIC GAILLARD/)

La fiscalía antiterrorista francesa pidió este miércoles la inculpación de siete personas, seis de ellas por “complicidad de asesinato terrorista”.

Entre ellas se encuentran el padre de una alumna, Brahim Chnina, y el militante islamista Abdelhakim Sefrioui, así como dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E.. Un tercero, Yussu C., está acusado por “asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas”.

Asimismo, dos estudiantes de secundaria, acusados de haber indicado, a cambio de dinero, quién era el profesor Paty al joven que lo decapitó, fueron imputados por “complicidad” y colocados bajo “control judicial”.

Antes del inicio de la ceremonia en el patio de la Sorbona, Macron entregó a Paty la Legión de Honor (la principal condecoración francesa) a título póstumo.

Una de las postales de la movilización que recordó a Samuel Paty (Reuters)
Una de las postales de la movilización que recordó a Samuel Paty (Reuters) (CHARLES PLATIAU/)

El hijo de 5 años de la víctima también será declarado “pupilo de la nación”, una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en atentado.

El próximo 2 de noviembre, día del regreso a clases tras las vacaciones escolares de otoño, en todas las escuelas de Francia se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Paty, y los alumnos que no lo respeten serán sancionados, para evitar que se repitan comportamientos del pasado por otros atentados yihadistas.

Además, el Ministerio prepara una “secuencia educativa” en la que profesores, abogados y periodistas hablarán del laicismo, de la libertad de expresión o del respeto a los educadores, en el marco de una “contraofensiva de la República”.

SEGUÍ LEYENDO:

La conmovedora despedida al profesor francés decapitado: Macron prometió defender la libertad que enseñaba a sus alumnos