Último momento

El Banco Central dispuso una suba de tasas para tratar de calmar la tensión del dólar

A view is seen of Argentina's Banco Central logo at its headquarters building in Buenos Aires October 16, 2013. Argentina is inching closer to a currency crisis that could unleash economic havoc unless the government takes the tough decisions needed to increase confidence in Latin America's No. 3 economy and stem the outflow of foreign reserves. Starting in 2003, Argentina's government began moving away from market-friendly economic policies toward a more populist attitude that grants generous government subsidies on everything from public transport to social programs. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA – Tags: BUSINESS POLITICS) (Enrique Marcarian/)

Con el objeto de frenar la tensión que domina el mercado cambiario desde hace varias semanas, el directorio del Banco Central decidió hoy modificar el esquema de tasas de interés. De este modo, la tasa mínima para los plazos fijos minoristas tendrá una suba, casi simbólica, de un punto y quedará en 34%. Para los depósitos mayoristas, la suba será de 30 a 32%. En este plano, la prioridad del BCRA aspira a que los rendimientos sean positivos en términos reales, es decir, que el plazo fijo le gane a la inflación, que se aguarda entre el 2,8 y el 3% para los próximos meses.

Al mismo tiempo, el BCRA estableció una nueva suba de 3 puntos porcentuales para los pases a 1 día, que le rendirán a los bancos 30%. Es la tercera suba de esta tasa en dos semanas; anteriormente, subio de 19 a 24% y de 24% al 27%. Asimismo, recrearán la línea de pases a 7 días con una tasa de 33%. La tasa de las Leliq, a su vez, se reducirán al mismo tiempo del 37 al 36%. Con este esquema, aseguran en el BCRA, esperan absorber una mayor cantidad de pesos del mercado y, al mismo tiempo, armonizar el esquema de tasas con el de las emisiones de deuda del ministerio de Economía.

Según pudo saber Infobae, pese a los fuertes movimientos del dólar libre y del contado con liquidación en el gobierno no hay intenciones de subir las tasas con mayor intensidad para contener de golpe el tipo de cambio, tal como se hizo en el gobierno anterior. “Veremos si con esto se aplaca la histeria. La corrida es irracional, pero no por eso vamos a subir las tasas irracionalmente. No lo vamos a hacer, eso es claro”, señaló una fuente oficial.

Noticia en desarrollo