Último momento

Así respaldó el VAR la decisión del árbitro en el penal a favor de Argentina: cómo fue el chequeo cuadro a cuadro

El audio del VAR en el penal de Argentina ante Ecuador (Infobae)

“Posible falta”, anunciaron los árbitros apostados en el VAR de Argentina-Ecuador cuando Lucas Ocampos encaró y el defensor Pervis Estupiñán se arrojó sobre el atacante del Sevilla. Durante más de un minuto, la cabina que estuvo a cargo del chileno Cristian Garay y el uruguayo Andrés Cunha revisó hasta el cansancio la acción para despejar cualquier tipo de duda.

“Dame otro ángulo”, exigió para respaldar aún más su percepción Garay, el responsable principal de la cabida. “Estamos revisando, ¿no hubo tarjeta Roberto verdad?”, advirtió Cunha a Roberto Tobar para que esté al tanto de cómo estaban trabajando desde el video arbitraje.

“Quiero ver el contacto del jugador con el balón. Del amarillo con el balón”, pidió Garay mientras le repetían la escena del cruce de Estupiñán a Ocampos.

Estos audios fueron facilitados durante las últimas horas por la Conmebol, en una publicación que contó con todas las polémicas de la primera fecha de Eliminatorias. Se conoció cómo fue el desempeño del VAR en el penal a favor de Uruguay y también por qué el juez paraguayo Eber Aquino no sancionó falta cuando la pelota pegó en el brazo de Sebastián Coates tras un centro del chileno Sebastián Vegas en una jugada que desató la polémica. También se dio a conocer el audio de Néstor Pitana con el VAR en el duelo entre Paraguay y Perú tras un golpe violento de Carlos Zambrano.

Argentina vs Ecuador Eliminatorias (Infobae)

“Mirá, mirá… Vuelve atrás. Avanza lento, cuadro a cuadro”, pidió en el caso de Argentina-Ecuador el VAR para ver desde cada ángulo la maniobra que finalmente decretaría el triunfo del seleccionado albiceleste por 1-0. “Ahí toco pie”, le marcó Cunha, asistente del VAR. “Ahí está, tocó pierna, dale. Sigue, sigue… Penal, ¡perfecto!”, confirmó Garay.

Sin embargo, no fue lo único que analizaron: también descartaron que haya existido algún tipo de fuera de juego en la maniobra previa, más allá de que no había dudas en esa situación ya que Ocampos recibió desde muy atrás de la línea de defensores el pase de Messi. “Ahora dame el fuera de juego”, pidió Garay, mientras Tobar preparaba todo para que Leo Messi ejecute la pena máxima.

“Roberto, correctísimo el penal”, le anunció Cunha. “Roberto, penal confirmado. Todo ok. Todo chequeado”, cerró el trabajo Garay para que Tobar continúe sin ningún tipo de dudas su tarea.

Finalmente, ese penal significó el triunfo para los de Lionel Scaloni, que el próximo martes visitarán a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Los ecuatorianos, a cargo del argentino Gustavo Alfaro, serán locales ante Uruguay en la siguiente jornada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El show de las controversias en el inicio de Argentina-Ecuador: el penal no sancionado a Messi y la clara infracción a Ocampos en el 1-0

Salió a la luz el audio del VAR en el escándalo de Uruguay-Chile: por qué el árbitro no revisó la jugada de posible penal