Último momento

El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena junto a los gobernadores de tres de las provincias con más casos de coronavirus

Alberto Fernández

En una muestra de pluralidad política y al mismo tiempo la mirada puesta en la gravedad del avance de la pandemia en el interior del país, el presidente Alberto Fernández presentará hoy cerca de las 20 en la Casa Rosada los anuncios de la nueva etapa de cuarentena junto a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El Presidente está enfocado en mantener las restricciones de movilidad e incluso volver en algunas localidades a la Fase 1 de aislamiento, donde se dispararon los casos de COVID-19.

En el interior, la ocupación de camas de terapia intensiva sigue siendo un tema de mucha preocupación, con el 63% promedio y en algunos casos llega al 75%.

La nueva extensión de la cuarentena que lleva más de 200 días tendrá un fuerte acento en las restricciones en el interior. Es que el Gobierno asegura que en el AMBA la situación está más controlada y puede avanzar hacia una flexibilización en las actividades industriales, los shoppings, las actividades deportivas e incluso el fútbol de primera división.

Alberto Fernández les pidió expresamente a los gobernadores Morales (UCR), Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y Perotti (PJ) que estén junto a él en la Casa Rosada al momento de hacer los anuncios ya que estos tres mandatarios representan una amplia gama del abanico político y gobiernan distritos donde el COVID se disparó fuertemente.

Precisamente, la idea del Presidente es fortalecer el mensaje de “unidad en la pluralidad”, como dijeron a Infobae funcionarios de la Casa Rosada, en un momento de dificultad sanitaria como el que se vive ahora.

El jefe de Estado se reunió antes con Horacio Rodríguez Larreta, que estaba en la Casa Rosada, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien siguió el tema desde La Plata ya que está aislado al haber estado en contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, no está cerrada aún la idea de que se sumen al anuncio presidencial otros mandatarios de manera virtual como Juan Schiaretti (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco) o Juan Manzur (Tucumán).

Varios de estos gobernadores responden a las provincias que más complicadas están hoy por el incremento de casos de COVID-19. Se trata de: Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Mendoza, entre otras.

La idea del Gobierno nacional es que cada provincia asuma una “mayor responsabilidad” en el manejo de la cuarentena y que no se dude en restringir si es necesario. Algunos mandatarios plantean que si la situación sanitaria se puede controlar no haría falta instrumentar más restricciones. Pero la idea del Gobierno es que haya un seguimiento muy severo de los aumentos de contagio para evitar mayores problemas.

“El Presidente nos dijo claramente que no nos debe temblar el pulso si hay que volver a Fase 1 y restringir si vemos un aumento de casos”, explicó a Infobae un gobernador del NOA.

En tanto, esta tarde, el gobernador Perotti ,que fue uno de los primeros en llegar a la Casa Rosada, se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y le comentó que de 500 camas de terapia intensiva que había ocupadas ahora se pasó a 1.008. También le explicó que aumentaron exponencialmente los testeos y eso hizo que disminuyeran los casos. Pero admitió que el 20 de julio empezó a subir la cantidad de contagios. El Día del Amigo fue “un indicador irrefutable y allí se desmadró todo”, les dijo Perotti a algunos funcionarios en el Gobierno al admitir que se deberán restringir actividades en lo inmediato.

Sobre estos y otros datos se habló ayer en la videoconferencia que mantuvo por más de tres horas el Presidente con los 24 gobernadores para evaluar la situación de la pandemia y definir un nuevo esquema de cuarentena.

alberto-fernandez-martin-guzman

Con el último reporte sanitario diario en la mano que confirmó 15.454 nuevos casos de COVID-19 –suman 856.369 positivos en el país y un total de 22.710 muertes–, el Presidente escuchó los reclamos y preocupaciones de los mandatarios provinciales.

Seguí leyendo:

“Acuerdo San Juan”: el gobernador Sergio Uñac presentó su modelo de pacto social con un paquete de medidas

Alberto Fernández respaldó a Martín Guzmán en otro día de aumento del dólar libre