Último momento

Quién es Pedro Merani, el experto en bowling y filosofía zen que le cambió la mentalidad a Nadia Podoroska y la empujó a hacer historia

Nadia Podoroska
Nadia Podoroska disputará las semifinales de Roland Garros (Foto: Reuters) (GONZALO FUENTES/)

Nadia Podoroska disfruta del mejor momento de su vida deportiva. Después de hacer historia y alcanzar las semifinales de Roland Garros, se convirtió en la primera tenista que lo logra en los últimos 16 años en el deporte argentino. Un hito que ya le permite haber igualado la misma instancia a la que llegó su máxima referente, la inolvidable Gabriela Sabatini.

Además de su capacidad tenística, que se fortaleció gracias al trabajo conjunto de sus entrenadores Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi, ambos también fueron decisivos para que Podoroska sume a una persona trascendental en su crecimiento deportivo. Pedro Merani es un experto en la neurociencia y se sumó al equipo de Nadia como coaching mental de la rosarina. Hombre clave para el desarrollo y la evolución del bowling en Argentina, hace una década que se convirtió en el coach de la selección de esa disciplina en Qatar.

La misma Nadia fue la que descubrió su nombre en la conferencia de prensa posterior al triunfo por la segunda ronda contra Yulia Putintseva, de Kazajistán. “Lo conocí por mis entrenadores. Es un aspecto que yo nunca había trabajado: no está relacionado a la psicología sino que es más un entrenamiento mental para la competencia. Tiene ejercicios diarios de meditación, relajación, visualización. Es un proceso de autoconocimiento”, confesó.

“Es una persona que se dedica a los temas relacionados con la concentración y la meditación. Encontré una seguridad importante en ese aspecto y es algo que influye mucho en mis resultados”, agregó Podoroska sobre los trabajos que realiza con su coach mental a la distancia vía streaming o en contacto por mensajes de Whatsapp.

Merani fue campeón argentino y sudamericano por equipos de bowling. Durante casi dos décadas fue la persona que lideró a la selección argentina en la disciplina y que la introdujo al alto rendimiento. Al mismo tiempo, utilizó la cultura zen y la neurociencia para crear su propio laboratorio y trabajar con sus pupilos. Se abocó al Bompu Zen, que aplica la meditación sin un sentido religioso o filosófico, convirtiéndose en la práctica pura del zen.

Pedro Merani - coaching mental de Podoroska
Pedro Merani, con el trofeo, después de consagrarse campeón del mundo juvenil de bowling con la selección de Qatar

Para conocer más sobre una pieza clave en el éxito de Podoroska, Infobae se comunicó con uno de los grandes representantes del bowling argentino, que tuvo a Merani como entrenador en sus primeros pasos en el deporte y que lo marcó para siempre con sus técnicas mentales.

“Para mí, Pedro es mi mentor. Fue mi entrenador desde los 6 hasta los 21 años, cuando decidió irse para Kuwait. Allá creció muchísimo y luego se fue a Qatar”, expresó Lucas Legnani, medallista panamericano que cosechó múltiples títulos internacionales.

“Todo lo que es la mecánica de mi juego y la parte mental la comencé a trabajar con él en lo que era su laboratorio, en su casa. Estuve dos años e iba tres veces por semana. Me ayudó muchísimo a entender más sobre mí mismo: a tener control de mis emociones, a saber respirar, a visualizar todo lo que sucede cuando uno está en la alta competencia”, agregó.

Uno de los puntos fuertes que llevó a Podoroska a ubicarse entre las mejores cuatro tenistas del Grand Slam de Francia fue la mentalidad que mostró en varios pasajes desfavorables de los partidos. A pesar de jugar frente a rivales ubicadas en lo más alto del ranking mundial de la WTA, la rosarina no titubeó y aprovechó sus oportunidades en el polvo de ladrillo de París.

¿Cómo vio Legnani reflejado el trabajo de su mentor en el juego de Podoroska? Así lo explica: “El trabajo con Nadia refleja gran parte de lo que es ser una persona fuerte, un deportista fuerte. Yo la vi jugar el otro día y si bien es una jugadora aguerrida, que técnicamente es muy buena y tiene unos golpes increíbles, se nota que está muy fuerte de la cabeza. Llegar desde la qualy hasta las semifinales en Roland Garros refleja parte del trabajo de Pedro, que se dio con tiempo y paciencia”.

Pedro Merani - coaching mental de Podoroska
Lucas Legnani, que tuvo a Merani como su mentor, habló con Infobae sobre los trabajos mentales que le enseñó el entrenador que hoy trabaja con Nadia Podoroska

Para Legnani, que hoy es asesor del equipo argentino y que también asiste a la selección chilena de bowling, la ascendencia de Merani en los deportistas es esencial para su crecimiento. “Tiene mucha capacidad para entender lo que necesitan sus jugadores”, dijo Lucas, que además se puso como ejemplo para subrayar el valor de los juegos mentales que hizo cuando era entrenador por Pedro. “La influencia de Pedro, dentro de lo que es la capacidad para controlarme, fue muy grande”.

Después de ejercitarse durante 15 años junto al entrenador que hoy trabaja con Podoroska, Legnani recordó junto con Infobae varios de los trabajos que lo marcaron en su conexión con Merani. “De lo más importante es la constancia en la respiración, la importancia de los rituales para setear un momento cero y lo que más trabajo yo con mis juveniles, que es la visualización y planteo de escenarios, con lo cual, al entrar en competencia ya hay una película vista y la ambientación es muchísimo más rápida. Sobre todo en escenarios donde ya participaste”.

El camino para llegar a la cima del tenis mundial no fue fácil para la rosarina. Tuvo que recibir ayuda económica para viajar a Alicante y prepararse para el regreso a la actividad. Ya sin los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la zanahoria por perseguir, se alistó para dar el golpe en Roland Garros. Y lo logró. Para Legnani, una de las claves del triunfo de Nadia estuvo en otra de las armas que conoció gracias a haber compartido tiempo con Merani en su adolescencia y que ahora él utiliza para con sus dirigidos.

nadia podoroska
El trabajo mental fue clave para el crecimiento de Nadia Podoroska (EFE/EPA/ Julien de Rosa) (JULIEN DE ROSA/)

“El mayor lavado de cerebro que se intenta hacer y sirve sobre todo para quitarse ansiedad de encima es el disfrute. Si pueden sacarse resultados de la cabeza de los cuales no hay ningún control, eso te permite hacer un tiro a la vez o jugar un punto a la vez. Para darte el mejor ejemplo de esto, miralo en un punto cualquiera de la vida de Rafa Nadal”, explicó el experimentado jugador de bowling.

Pedro Merani fue un baluarte para el bowling argentino. Construyó la camada actual, la más exitosa, que integran Meme Pérez, Vanesa Rinke, Jonathan Hocsman y muchos otros. Fue el primero que trajo la información a nivel masivo, quien catapultó la disciplina y la sumó al alto rendimiento. “Puso al bowling en la atmósfera”, destacó Legnani.

Ahora, gracias a la maravillosa actuación de Nadia Podoroska en uno de los máximos escenarios del tenis mundial, el nombre y apellido de un experto del deporte amateur argentino, que además se transformó en un experto en ejercicios mentales, salió a la luz para que todos conozcan su enorme trabajo desde la distancia.

“Se merece todo lo mejor, Pedro”, repite alguien que dejó su carrera en manos de Pedro Merani y que, con el tiempo, llegó a ser reconocido en su disciplina. Tal vez una historia de similares características se vuelva a repetir en el tenis argentino con una soñadora que nació en Rosario y que anhela repetir las hazañas conseguidas por su ídola.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nadia Podoroska buscará dar otro paso histórico en las semifinales de Roland Garros ante Iga Swiatek

De dormir en aeropuertos y superar graves lesiones a brillar en Roland Garros: el lado desconocido de Nadia Podoroska