Último momento

Expectativa por las medidas del Gobierno para frenar la presión sobre el dólar y la caída de reservas

Martín Guzmán y Matías Kulfas

El Gobierno anunciará esta tarde un nuevo paquete de medidas para frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aun luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas días atrás.

Las medidas serán anunciadas por los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra.

Fueron llamados a Casa Rosada Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Miguel Rodríguez, vice Pyme de UIA; David Uriburu; Secretario de la UIA; Gustavo Idigoras, presidente de CIARA: Dardo Chiesa, presidente de Confederación Rurales; Alberto Carlocchia, presidente de CAEM; Eugenia Sampalione, vice segunda de CAEM; José Martins, del Consejo Agroindustrial; y Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción.

También están presentes en al reunión previa Alberto Hensel, secretario de Mineria; y Ariel Schale, secretario de Industria.

A priori, y tras una negociación con el sector exportador que no llegó a buen puerto, el equipo económico tiene definido anunciar: a) una baja de retenciones a la soja por tres meses (todavía se está discutiendo a cuánto se reduciría, desde el 33% actual); b) una reducción permanente de derechos de exportación para la carne bovina –disminuiría de 9% al 5%–; y c) el pago de las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. De todos modos, de USD 350 millones iniciales, ahora el monto a repartir se reducirá a USD 44 millones, dijeron fuentes de la industria.

Bajar por tres meses las retenciones a la soja, una de las medidas en análisis
Bajar por tres meses las retenciones a la soja, una de las medidas en análisis (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

Estas medidas fueron discutidas con el sector agroexportador. Fuentes oficiales confirmaron que ayer hubo encuentros entre Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), pero según pudo saber Infobae, no hubo acuerdo y el Gobierno avanzaría con las medidas previamente citadas. Para el sector, tres meses es muy poco tiempo para generar el efecto deseado por el Gobierno; se requiere de un año como mínimo.

También, en paralelo, habrá anuncio del Banco Central. El paquete cambiario, será anunciado, por medio de un comunicado.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo:

Martín Guzmán antes del anuncio de las medidas: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

Medidas y tensión con el campo: ¿por qué los ruralistas no van a Casa Rosada y rechazan la baja temporaria de las retenciones a la soja?

Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la mesa chica del gabinete económico para terminar de definir las medidas que se anunciarán hoy