Último momento

El Gobierno apuesta a un relanzamiento de la relación con Brasil y anunció un ambicioso plan de exportaciones

La Cancillería diseñó un plan de acción de exportaciones 2020-2022 hacia Brasil para achicar la brecha en la balanza comercial y demostrar el interés de la Argentina respecto a su principal socio regional, cuando están muy frías las relaciones personales y políticas entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

“Debemos dejar atrás los desencuentros para avanzar hacia el gran desafío de potenciar nuestro intercambio comercial”, dijo Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil. Scioli tiene la instrucción presidencial de mejorar las relaciones bilaterales, y en ese contexto, dio los primeros pasos para organizar una cumbre entre Alberto Fernández y Bolsonaro.

Se trata de una compleja tarea diplomática. Bolsonaro ha cuestionado muy fuerte al gobierno del Frente de Todos y convalidó una fuerte agresión personal -vía redes sociales- contra el hijo de Alberto Fernández, que terminó abrir una distancia gigantesca entre ambos mandatarios.

A lo largo de una videoconferencia que mantuvo con más de 300 empresarios y en coordinación con la Cancillería argentina, Scioli propuso “focalizar la complementación productiva” para equilibrar la balanza comercial que en los últimos años tuvo un déficit para Argentina de 52.000 millones de dólares.

Felipe Solá (REUTERS)
Felipe Solá (REUTERS) (Adriano Machado/)

La presentación del plan de acción de exportaciones forma parte de una estrategia que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Felipe Solá para potenciar el flujo comercial bilateral con el mayor socio del Mercosur.

“No queremos conflictos con Brasil porque nos necesitamos mutuamente”, dijo Scioli en un claro mensaje destinado a dejar atrás los desencuentros que en los últimos días hubo entre la administración e Brasil y la Argentina.

A su vez, en medio de la conferencia económica, Scioli anunció que está organizando un encuentro entre Alberto Fernández y Bolsonaro para relanzar las relaciones bilaterales. La intención del embajador tiene como ciudad tentativa Foz de Iguazú y podría ser el 30 de noviembre: no se trata de dos datos casuales, en esa localidad hace 30 años, Raúl Alfonsín y José Sarney lanzaron el Mercosur.

De todas maneras, los detalles de esa reunión no están definidos y en la diplomacia de Brasil dijeron que no tienen nada acordado aún.

Daniel scioli y Bolsonaro
Jair Bolsonaro y Daniel Scioli en el Planalto de Brasil

En relación al vínculo personal de Bolsonaro con Alberto Fernández, el embajador Scioli fue categórico: “Hubo muchas tensiones políticas y desencuentros (con Brasil) pero le pedí a Bolsonaro que la relación se reencauce en función del respeto de la decisión soberana del pueblo argentino de haber elegido a Alberto Fernández como presidente”.

El mayor déficit comercial que hay entre la Argentina y Brasil se explica por la industria automotriz y de allí que la Cancillería está abocada a la necesidad de trabajar en una capacidad productiva complementaria.

Al presentar el plan de acción de exportaciones a Brasil 2020-2022, Scioli dijo que “para vender más en Brasil hay que mejorar la oferta exportable para volcarlo a la acción”. Se refirió así a potenciar la venta de productos como abonos, fertilizantes, aceites, insumos de la industria plástica, papas preparadas, arroz, carnes, vinos y legumbres.

Casi al finalizar el encuentro comercial y diplomático, Scioli reconoció que se contagio de COVID-19. “Fue cuando llegué a Brasilia, pero ya me curé”, aseguró el embajador argentino.

Seguí leyendo:

Citaron a indagatoria al embajador Urribarri por contrataciones irregulares con un empresario cercano

FinCEN Files: quién es el empresario argentino que manejó fortunas de terceros en todo el mundo y quedó bajo la lupa de la Unidad Antilavado de EEUU