Último momento

El superávit comercial alcanzó los USD 1.436 millones en agosto

Argentina mantiene en 2020 uno de los saldos comerciales favorables más altos de su historia. (Reuters) (Heino Kalis/)

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) anotó un saldo positivo de USD 1.436 millones en el octavo mes del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Asimismo, en los primeros ocho meses del año, el saldo positivo se aproximó a los 11.000 millones de dólares.

En agosto, según los datos publicados por el Indec, las exportaciones alcanzaron USD 4.938 millones, lo que representa una caída de un 11,3% interanual, mientras que las importaciones registraron USD 3.502 millones, una merma de un 20,4% respecto a igual mes del año previo.

En igual mes de 2019, el ICA tuvo un superávit de 1.168 millones de dólares.

ICA INDEC

El intercambio comercial –al sumar exportaciones más importaciones– disminuyó 15,3% en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.440 millones de dólares.

Aún con un amplio saldo favorable, Martín Calveira, economista del IAE de la Universidad Austral, subrayó la “caída del comercio internacional en el marco de la pandemia y crisis económica nacional, que afecta la fuente más importante de divisas" de Argentina y explicó que “el frente externo de nuestro país constituye la única fuente de oferta de divisas debido a la imposibilidad temporal de acceder a los mercados internacionales de deuda.

"Los flujos comerciales futuros serán un aspecto central para la recuperación económica y como financiamiento del funcionamiento de las economías emergentes, esencialmente por los límites y las consecuencias de inestabilidad que se observan en la permanencia de la emisión monetaria y el gasto público”, apuntó.

El superávit comercial de 2020 podría superar los USD 17.000 millones, próximo a los récords de 2002 y 2009

En los primeros ocho meses de 2020, las exportaciones alcanzaron USD 37.229 millones y las importaciones, 26.245 millones de dólares. El intercambio comercial -exportaciones más importaciones- disminuyó 17,2% y alcanzó un valor de 63.474 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 10.984 millones de dólares.

“Al igual que en los meses anteriores, la mejora del saldo obedece a un desplome mayor de las importaciones en relación con las exportaciones, marcando que la crisis económica de nuestro país es mayor a la del resto del mundo”, dijo Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

El Gobierno argentino impuso desde fines de marzo un aislamiento obligatorio con el fin de reducir la propagación del COVID-19, decisión que afectó aún más a una economía golpeada por una prolongada recesión, una elevada inflación y férreos controles cambiarios.

Otra vez sustentó el importante saldo comercial a favor una caída de las importaciones superior a la de las exportaciones

“Más allá de esta similitud, vale destacar que se atenuó la mejora interanual del superávit respecto de los meses anteriores. La devaluación del peso post PASO de agosto de 2019 y la incertidumbre que trajeron primero las elecciones y después su resultado, golpearon a las importaciones de los últimos meses del año pasado”, añadió Rajnerman a Reuters.

Las exportaciones de agosto disminuyeron 11,3% respecto a igual mes de 2019 (-USD 630 millones) debido a las caídas en precios y cantidades de 3,5% y 8,1% respectivamente. Las importaciones en agosto disminuyeron 20,4% respecto a igual mes del año anterior (-USD 898 millones de dólares). Las cantidades bajaron 18,3% y los precios se contrajeron 2,7 por ciento.

“En la medida en que han avanzado los años, se ha incrementado la dependencia de las agroexportaciones, si se computa producción física –sin contar directamente dólares generados, que dependen de los precios internacionales–, o sea computando toneladas despachadas-volumen, sin considerar al efecto dólares generados”, refirió Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI.

Asimismo, Elizondo subrayó que “la Argentina logró en el reciente 2019 el récord de toneladas exportadas en su historia. Pero por que los precios son menores ello no se ve reflejado en dólares obtenidos comparando con algunos años anteriores”.

Entre enero y agosto de 2020, el superávit comercial acumuló casi USD 11.000 millones

En agosto, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Chile, India, Perú, Países Bajos, República de Corea y España, en ese orden, que en conjunto acumularon el 59,2% del total de ventas externas.

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, México, Bolivia, Vietnam, Italia y Francia, que representaron el 73,8% del total de compras al exterior.

Seguí leyendo:

Según privados, la producción industrial cayó de forma interanual en agosto pero registró una recuperación respecto a julio

Dólar: los 8 impactos negativos que generaron los nuevos controles cambiarios

Martín Guzmán en Infobae: “La brecha cambiaria es un problema y buscamos reducirla sin una devaluación”