Último momento

El dólar libre alcanzó un nuevo récord de cotización y baja el contado con liqui

Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

Mientras se adecuan los sistemas a las nuevas normativas cambiarias, se extendió por séptimo día hábil la paralización de las ventas de dólar “ahorro”. Sucede que la iniciativa oficial involucra el accionar coordinado de entes públicos –BCRA, AFIP, Anses, CNV– y de bancos, para cruzar sus respectivas bases de datos, procedimiento que no podría realizarse hasta la semana próxima.

Sin la referencia oficial, el dólar libre siguió como un precio testigo y avanzó dos pesos, a un nuevo récord de $147, en un reducido mercado marginal. El dólar marginal acumula una ganancia de 95,4% en 2020.

El dólar mayorista ascendió este jueves seis centavos, a 75,78 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,5 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 94 por ciento. Vale señalar que, de forma muy puntual, la brecha entre el mayorista y el blue tocó el 100 por ciento en mayo pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó escasos 173,6 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy rondó los USD 30 millones, aproximadamente”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Aun con el endurecimiento del cepo, el ente intervino con ventas en cuatro de los últimos seis días hábiles posteriores a las restricciones”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

El BCRA prevé que en octubre estarán adecuados los sistemas para el cruce de datos entre Anses y los bancos, y así normalizar la venta de dólares

Con un precio testimonial, después de más de una semana sin ventas autorizadas, en los bancos el dólar minorista promedia los $131,99 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP retrocedieron un 4% después de haber anotado máximos el miércoles. Con un clima en los mercados más favorable, operaron a $142 y $132, respectivamente.

“A nivel cambiario, mientras se siguen monitoreando los saldos diarios de las intervenciones del BCRA y la reanudación de la operatoria a nivel minorista, el dólar mayorista prolonga su gradual deslizamiento”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “En este contexto de elevada incertidumbre, y búsqueda de cobertura por parte de los operadores, es que los dólares financieros continúan sostenidos mientras se sigue de cerca la dinámica del ‘súper cepo’ que se interpreta como una herramienta para ganar tiempo”, añadió Ber.

Después de una semana de endurecimiento de las restricciones, el Banco Central mantiene serias dificultades para sumar reservas. Aunque el 70% de la liquidez en dólares de los bancos se encuentra contra encajes en el BCRA, en los primeros cinco días de cepo reforzado, entre el martes de la semana pasada y el lunes 21, la salida de depósitos privados en efectivo sumó 220 millones de dólares.

“El importe total de los bancos (encajado) en el BCRA asciende a USD 12 mil millones. Es decir, hoy los bancos estarían en plenas condiciones de –con alguna ingeniería logística– devolver prácticamente la totalidad de los depósitos a los ahorristas. Situaciones de tanta solidez bancaria no se ven en el país desde hace muchas décadas”, recordó Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina. “La sangría de depósitos no es algo de estas semanas, es un proceso que viene desarrollándose en el mediano plazo”, agregó.

“La dinámica en este marco es insostenible y, sin medidas para ajustar los desequilibrios cambiarios y fiscales, las restricciones sólo sirvieron para ganar un mínimo de tiempo. Recordemos que se espera que la venta de divisas se profundice con una brecha cambiaria creciente y con la habilitación de la compra de los USD 200 del dólar ahorro”, agregó Portfolio Personal.

Este miércoles, los activos internacionales del BCRA retrocedieron en USD 50 millones. a los 42.177 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Qué es el “canje blanco”, un nuevo indicador que se sigue de cerca en el mercado

Martín Guzmán en Infobae: “La brecha cambiaria es un problema y buscamos reducirla sin una devaluación”