Último momento

Competencia en formato “burbuja” tanto para la Liga Nacional como para la Selección: así será el regreso del básquet argentino

Selección de básquet y el decreto del gobierno habilitando la vuelta a las practicas
La Selección también volverá a la acción

El básquet argentino logró la aprobación para empezar a entrenarse oficialmente, al menos en su máxima categoría. El ministerio de Turismo y Deporte que comanda Matías Lammens elevó el pedido, este miércoles lo aprobaron el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, y desde este jueves, tras la publicación de la Decisión Administrativa 2020-1741 en el Boletín Oficial, ya rige la autorización para que los participantes de la próxima temporada comiencen a entrenarse bajo el estricto protocolo sanitario aprobado con anterioridad.

El artículo N° 1 de lo firmado por Santiago Cafiero -Jefe de Gabinete de Ministros- y Ginés González García -ministro de Salud- habla de la excepción para aquellas “personas afectadas a la actividad de entrenamientos para la próxima Liga Nacional” mientras que el N° 3 se refiere a “aquellos clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo las personas alcanzadas por el artículo N° 1, al solo efecto del desarrollo de la actividad exceptuada”. El artículo N° 4 precisa sobre la higiene, distribución de turnos y el desplazamiento únicos de aquellas personas alcanzadas por esta medida exceptuada".

La dirigencia del básquet se mostró muy conforme con esta medida que venía siendo pedida con énfasis por todos los estamentos del deporte. “Estoy muy feliz por este paso inicial, porque realmente hemos trabajado duro en conjunto para conseguirlo. Primero, quiero agradecerle al ministro Matías Lammens por estar a nuestro lado, escucharnos y ayudarnos. Deseo destacar que tiene la sensibilidad del dirigente deportivo. También quiero agradecer al ministro de Salud, Ginés González García, y al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por aprobar este regreso al trabajo de tantos involucrados. A partir de ahora seguiremos trabajando, sin pausa, para realizar las burbujas de la Liga y de FIBA, para que juegue nuestra Selección”, declaró Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina.

Los equipos tendrán ahora poco menos de un mes para ponerse a punto para comenzar la temporada en burbujas, formato similar al que eligió la NBA para finalizar su temporada. La CABB y la Asociación de Clubes anunciaron conjuntamente que ambas se realizarán en Córdoba, puntualmente en la capital de la provincia y Carlos Paz, en ambos casos sin público. Los estadios elegidos son el de Angel Sandrín de Instituto para la conferencia Norte (10 clubes, incluidos los dos cordobeses, el local y Atenas) y el Arena Carlos Paz para la Sur (los otros 10 equipos).

Ambas ciudades se impusieron sobre muchas otras interesadas porque, además, permitirá hacer una tercera burbuja, con las fechas FIBA de noviembre. El 27 y 30, Argentina debía disputar dos fechas del Grupo A (ante Colombia y Chile) clasificatorias para la Americup 2021 y no daban los tiempos para que fueran en otra ciudad. Ahora todo se soluciona gracias a que el seleccionado de Sergio Hernández estará conformado por jugadores locales (no vienen los de Europa) y los convocados provendrán en su gran mayoría de estas burbujas de la LNB.

Selección de básquet y el decreto del gobierno habilitando la vuelta a las practicasSelección de básquet y el decreto del gobierno habilitando la vuelta a las practicas

La dirigencia pudo no sólo destrabar el comienzo de los entrenamientos, sino además solucionar un problema que podía ser importante, ya que la pandemia ha acortado los tiempos y la idea original era terminar la primera parte de la temporada antes de las Fiestas. La Selección tiene marca de 1-1, tras los dos partidos disputados con Venezuela, la derrota en San Luis por 74-68 y la victoria en Caracas por 73-72, ambas en febrero. Luego de las ventanas en noviembre, habrá dos más en febrero, aunque a esa altura se espera que con otra situación sanitaria.

SEGUÍ LEYENDO:

INFOBAE – DEPORTES