Último momento

Hebe de Bonafini atacó a la Corte Suprema: “Ustedes siempre están del lado de la muerte”

Hebe de Bonafini (Foto: Franco Fafasuli)
Hebe de Bonafini (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Luego de que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia acordaran convocar a una reunión de acuerdos para el próximo martes para tratar la situación de los jueces Edgardo Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron desplazados de sus cargos por iniciativa del oficialismo al considerar que habían asumido nuevos cargos de manera irregular durante el macrismo, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cargó contra los miembros del máximo tribunal y aseguró que “están del lado de la muerte”.

En una carta que difundió a través de las redes sociales, Bonafini resaltó en el comienzo que se dirige a la Corte “como tantas otras veces lo hicimos en estos 43 años de lucha diaria por la vida. Ahora les escribimos a ustedes, señores de la muerte, que nunca nos contestaron una carta”.

“Ustedes fueron elegidos para administrar justicia. En la dictadura la Corte permitió, sabiendo todo lo que pasaba, que asesinaran a 30 mil de nuestros hijos e hijas. Con los siguientes gobiernos nos costó mucho empezar a ver sólo a algunos de los asesinos presos. Y ustedes, siempre con su actitud, miraban para otro lado”, detalló Bonafini.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

En esa línea, la militante por los derechos humanos sostuvo: “Lograron que Macri se instalara en el gobierno y desde allí siguieron siendo cómplices de la muerte. Sí, el gobierno de ustedes cerró fábricas, escuelas, hospitales; expulsó a los científicos, pequeños productores quedaron en la calle. Dejaron que nos robaran el país, como Vicentin y tantos otros. Y ustedes, siempre, del lado de la muerte, mirando para otro lado. Miles de niños murieron de hambre durante el gobierno que ustedes defienden. Miles de indígenas murieron peleando por su tierra y estuvieron defendiendo la vida, mientras ustedes miraban para otro lado”.

“Y ahora tienen otra oportunidad, pequeña, de actuar con justicia. Pero el patrón ya les dio la orden y ustedes lo están pensando. Mírense al espejo. Y sólo verán cadáveres y hombres, mujeres y niños hambrientos que los miran”, concluyó.

La carta de Bonafini fue publicada horas después de la decisión de la Corte Suprema de tratar los planteos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos desplazamientos fueron votados por el Senado y luego confirmados por decretos del Poder Ejecutivo.

Los 5 integrantes de la Corte Suprema: de izquierda a derecha Horacio Rosatti, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (presidente). Foto: Adrián Escandar
Los 5 integrantes de la Corte Suprema: de izquierda a derecha Horacio Rosatti, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (presidente). Foto: Adrián Escandar

Los tres jueces solicitaron licencia hasta tanto la Corte Suprema defina sus situaciones e incluso les solicitaron como cabeza del Poder Judicial que les indiquen dónde continuar prestando funciones, esto es, en aquellos puestos que desempeñaban inicialmente o bien los nuevos que ocuparon cuando durante el macrismo aprobaron sus traslados.

Días atrás, la Corte había respondido con un simple “téngase presente” ante los amparos presentados por los tres jueces, pero ahora se fijó agenda para que el alto tribunal trate los planteos aunque no se sabe si ese mismo día podría haber una definición. La convocatoria para tratar el tema la hizo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Con el Decreto 750, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con aquel firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que había trasladado al juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal. En el Decreto 752 se dejó sin efecto aquella decisión de Macri que trasladó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal –el mismo al cual ahora es remitido Bruglia– y de ahí a la Cámara Federal.

Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno que tiene como principal imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Por el Decreto 751, el juez Castelli volverá al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al Tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada Cristina Kirchner, así como varios ex funcionarios, por el caso cuadernos.

Seguí leyendo:

La Corte Suprema analizará los amparos de Bruglia y Bertuzzi, pero recién decidirá cuando el Senado los haya expulsado de la Cámara Federal