Último momento

Juntos por el Cambio pidió el regreso de las clases presenciales y acordó que votará en contra del impuesto a la riqueza

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con Macri y Rodríguez Larreta, le propuso una mesa de diálogo al Gobierno
La mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazó el impuesto a la riqueza y pidió que vuelvan las clases presenciales

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio respaldó a Horacio Rodríguez Larreta e insistió en que tiene que haber clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la resistencia del gobierno nacional a la propuesta porteña de que se habiliten espacios abiertos como plazas y calles.

En otra de las reuniones virtuales que mantienen todos los lunes, los dirigentes de la principal coalición opositora repasaron la agenda legislativa que viene y acordaron rechazar el impuesto a la riqueza que impulsa el oficialismo y cuyo tratamiento legislativo se retomará esta tarde en la Cámara de Diputados, en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que buscará emitir dictamen.

Tal como se habló esta mañana, los diputados de Juntos por el Cambio tendrán una posición unificada sobre esta iniciativa luego de que el bloque de la UCR pudo superar sus diferencias internas, ya que un sector minoritario y “rebelde”, encabezado por el puntano Alejandro Cacace, consideraba que la situación de emergencia justificaría crear una alícuota a los grandes patrimonios.

Según concidieron, “no hay ambiente” en el país para aumentar los impuestos y que se trataría de un gravamen que se agrega a otros que ya existen y que se suma a medidas que contribuyen a un mal clima económico y que explica por qué empresas extranjeras se están yendo del país.

macri rodriguez larreta
Macri fue uno de los dirigentes que ratificó su apoyo a Rodríguez Larreta en su pelea con el gobierno nacional

El encuentro virtual de la conducción nacional de JxC duró una hora y transcurrió en un buen clima. Mauricio Macri intervino apenas una vez durante el debate. Participaron también Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Miguel Angel Pichetto, Martín Lousteau (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Manuel López (CC). No se conectó María Eugenia Vidal.

Los dirigentes analizaron la agenda legislativa que se desarrollará esta semana. Sobre el proyecto de presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo se resolvió que se esperará a la presentación que efectuará esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados, y acordaron que desde el Interbloque de JxC le harán tres preguntas al funcionario.

Hablaron también sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, punto en el que Rodríguez Larreta brindó detalles del recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la “nulidad e inconstitucionalidad” del recorte dispuesto Alberto Fernández. Las palabras del jefe de gobierno porteño motivaron el respaldo de los representantes de la principal fuerza opositora, que se repitió cuando éste explicó la necesidad de que volvieran las clases presenciales en la Ciudad.

Ratificó que insistirían en ese punto en la reunión que este mediodía mantendrán reunirán los ministros de Educación de Nación y Ciudad (Nicolás Trotta y Soledad Acuña) junto a sus pares de Salud (Ginés González García y Fernán Quiros). “Los chicos ya perdieron demasiado”, dijo.

diputados juntos por el cambio
Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, los titulares de los bloques de diputados de Juntos por el Cambio

Con respecto al tema educativo, el Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio advirtió que ya pasaron “más de seis meses de incertidumbre para los estudiantes y sus familias”, y por eso reclamó al gobierno nacional que “recuperen la presencialidad” porque “la escuela, con un protocolo estricto, está capacitada para sostener a los alumnos y alumnas que lo necesitan de manera urgente”.

En un comunicado, los legisladores de JxC recordaron que desde el 15 de marzo, en que se resolvió la suspensión de las clases presenciales en virtud de la emergencia sanitaria, “la suspensión se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad”.

“La coordinación nacional no puede negar la autonomía que cada jurisdicción educativa tiene que tener para pensar cómo atender la situación que estamos viviendo -afirmaron- y tenemos que encontrar respuestas flexibles y dinámicas que nos permitan, poniendo a la escuela en el centro de la escena, diseñar el camino para la reapertura de las escuelas”.

Los diputados opositores afirmaron que “las instituciones, alumnos, docentes y familias vienen sosteniendo el vínculo escolar y la continuidad pedagógica con innumerables esfuerzos” y que, “aun así, la realidad actual, con sobrada evidencia, nos demuestra que la salud emocional e incluso física de nuestros alumnos y alumnas se está deteriorando fuertemente a la vez que percibimos retraso o disminución en los procesos de contenidos cognitivos y habilidades adquiridas en términos de calidad educativa, que en un mediano plazo afectará a la gran mayoría de los estudiantes”.

Para los diputados de JxC, “la suspensión de las clases se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad”
Para los diputados de JxC, “la suspensión de las clases se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad”

En ese sentido, destacaron “la urgente premisa de manifestar, haciéndonos eco de las voces de muchas familias, estudiantes y docentes, que más que nunca necesitan volver a la escuela" e hicieron hincapié en "recuperar la presencialidad es volver al vínculo y tenerlos cerca”. Y agregaron: “La escuela, con un protocolo estricto, está capacitada para sostener a los alumnos y alumnas que lo necesitan de manera urgente”.

Criticaron luego al gobierno nacional porque “ha mostrado hasta ahora el silencio del mutismo en un tema central que nos atraviesa como sociedad y sobre el que se construye la comunidad como es la educación”, y consideraron que, así como “se requiere de un plan económico que marque cuál es el camino, también se requiere de una decisión clara en torno al regreso a la escolaridad”.

El documento de los diputados de Juntos concluye de esta forma: “Apelamos a la coherencia de las autoridades nacionales, a la reflexión de los sectores sindicales y a la sociedad toda para recuperar espacios de encuentro educativo, cuidadosos y respetuosos de las medidas de salud y de estrictos protocolos. Es posible y es urgente. ¡A la educación todo!”.

Seguí leyendo:

Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo buscará obtener dictamen esta semana en Diputados

Beatriz Sarlo: “Pensé que Alberto Fernández no iba a rifar su destino político a la obediencia a Cristina Kirchner, pero me equivoqué”