Último momento

Diego Schwartzman logró un histórico triunfo ante Rafael Nadal y se clasificó a las semifinales del Masters 1000 de Roma

Diego Schwartzman venció a Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma (Foto: Reuters)
Diego Schwartzman venció a Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma (Foto: Reuters) (CLIVE BRUNSKILL/)

Diego Schwartzman logró un triunfo histórico para su carrera ante Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma: se impuso por 6-2 y 7-5 y logró el boleto a las semifinales del certamen italiano.

El argentino se quedó con el primer set con un 6-2 gracias a un rendimiento sólido y con un dato estadístico que grafica su nivel: el primer quiebre que realizó del saque del español lo hizo con un 0-40. En total, doblegó el servicio de Nadal en dos oportunidades durante ese parcial y levantó un break en contra con el duelo 1-2 en contra.

El segundo set lo comenzó con dos chances de quiebre, pero allí no pudo hacer demasiado y Nadal arrancó ganando. La muestra de carácter en el game siguiente al levantar un break en contra para nivelar el inicio en un 1-1. Si bien el máximo exponente del tenis argentino logró otro quiebre que le permitió pasar al frente, Rafa se repuso rápidamente para nivelar en 4-4 el segundo parcial.

La situación se repitió inmediatamente: Peque quebró en cero a Rafa y sacó para ganar el partido. Pero del otro lado, le jerarquía se hizo sentir y Nadal equiparó las cosas 5-5 también con un break en cero.

El cuadro del Masters 1000 de Roma tendrá como primera semifinal al duelo entre el serbio Novak Djokovic y el noruego Casper Ruud. El argentino se topará ahora con el canadiense Denis Shapovalov.

El Peque, actual dueño del 15° escalafón del ranking mundial, arribó hasta esta instancia tras vencer en su debut al australiano John Millman (6-4 y 7-6): luego dejó en el camino al polaco Hubert Hurkacz (3-6, 6-2 y 6-4). Su rival en esta ocasión, que llegó con 200 días de inactividad al torneo, había triunfado ante su compatriota Pablo Carreño Busta (6-1 y 6-1) y frente al serbio Dusan Lajovic (6-1 y 6-3).

Cabe destacar que es el tercer torneo desde el reinicio de la pandemia para el tenista argentino de 28 años tras el Masters 1000 de Cincinnati (eliminado en segunda ronda por el local Reilly Opelka), el US Open (se despidió en su presentación tras caer ante el británico Cameron Norrie) y el ATP 250 de Kitzbuhel (perdió en cuartos de final ante Laslo Djere).

Rafa llegó hasta esta presentación como el número 2 del mundo a sus 34 años y sin actividad oficial en el reinicio de la pandemia. Su última vez había sido el título en el ATP 500 de Acapulco en febrero de este año. Eso no le quita ser el máximo triunfador en tierras italianas con 9 coronas, ni que es el campeón defensor (venció en la final del 2019 a Novak Djokovic en tres sets).

Un detalle no menor: el historial entre ambos hasta hoy indicaba que Nadal tenía una contundente ventaja de 9-0 a su favor desde que se cruzaron por primera vez en el 2013. La última vez que se habían visto las caras hasta este momento había sido en los cuartos de final de la Copa Davis, cuando el nacido en Mallorca lo superó por 6-1 y 6-2. Ese había sido el tercero de sus enfrentamientos en 2019, ya que también se cruzaron en cuartos de final del US Open (6-4, 7-5 y 6-2) y en el Masters 1000 de Indian Wells (6-3 y 6-1).

Este torneo en Italia tuvo a tres argentinos alzando la corona: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989). Hace 15 años que un representante albiceleste no arriba al menos hasta la final: Guillermo Coria cayó en 2005 ante Nadal, que inició aquel día su hegemonía en el Masters 1000 italiano.

Noticia en desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Juego para Federer”: el insólito error del juez en el partido entre Djokovic y Koepfer en el Masters 1000 de Roma