Último momento

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP: “Este gobierno no va a devaluar”

(Télam)

El Gobierno nacional puso en marcha un nueva restricción cambiaria que terminó encareciendo la compra de los dólares destinados para el ahorro o para las vacaciones con un tasa de 65% (30% impuesto PAIS y 35% adelante de Ganancias o Bienes Personales) que hizo que la cotización pegara un salto de 30 pesos.

Frente a esto, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las medidas que se tomaron en materia cambiaria “garantizarán” la estabilidad de las variables macroeconómicas, a la vez que descartó una eventual devaluación gracias a las “regulaciones cambiarias”.

“Las medidas que tomamos, lejos de generar todos los males como dicen algunos, nos permiten garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas”, señaló Marcó del Pont en radio Futurock.

A partir de esto, la creadora de una restricción similar que se impuso en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando se desempañaba al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aclaró que la otra alternativa que podría haberse llevado adelante pasaba por generar una devaluación, “como se probó en el pasado no lejano -en relación a las definiciones macroeconómicas que llevó adelante la administración de Cambiemos cuando Alfonso Prat Gay era ministro de Economía-, que se traslada a precios, afecta los salarios y la inflación”."Este Gobierno no va a devaluar y puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias. De lo contrario sería el mercado quien lo decide", aclaró.

Consultada acerca de cómo entiende que puede incidir los cambios en el dólar ahorro en la población, la titular de la AFIP aseguró que “el bimonetarismo es un tema histórico. Es un sesgo estructural de los argentinos. Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares per cápita”. agregó. “Tiene que ver con la inestabilidad del país y la falta de instrumentos de ahorro en pesos que mantengan su valor. Tenemos que trabajar en ese sentido”, puntualizó la funcionaria.

En otra línea, hizo referencia a la moratoria que hace unos días reglamentó el Gobierno y que se puso en marcha a partir de ayer. La titular de la AFIP señaló que desde la entidad “hay gran expectativa porque se acumuló mucha deuda en el primer semestre de este año, por eso la moratoria se amplió respecto de la moratoria anterior”.

A partir de esto, señaló que “creemos que en un contexto donde se está haciendo un esfuerzo del Estado donde consolide este incipiente crecimiento es fundamental liberal a las empresas y a las personas humanas de la carga que tienen con el fisco”.

“Creemos que es una moratoria amplia y generosa, con posibilidades de financiar deudas hasta 10 años, con una tasa de interés fija baja. La adhesión comenzó hoy a las cero y ya tenemos más de 3.000 empresas inscriptas, lo vemos con mucho optimismo”, señaló Marcó del Pont. "Esto se da en un contexto de una lógica integral de la política económica que está llevando adelante el Gobierno nacional y con la que se busca privilegiar todos los instrumentos que promuevan la recuperación del empleo.

Respecto de los proyectos en carpeta para impulsar una reforma tributaria, admitió que se está “trabajando en ese tema junto con el Ministerio de Economía. La discusión excede al tema de la estructura tributaria, esto es las alícuotas de Ganancias, IVA o Bienes Personales. Tenemos que fortalecer la capacidad del Estado para captar los recursos de los sectores que acumulan más riqueza, planteando un sistema tributario más equitativo, progresivo e igualitario”, concluyó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Seguí leyendo:

El ruido cambiario frenó las ventas de autos: las concesionarias temen no poder reponer y los compradores cuidan sus dólares

Duro diagnóstico del economista Miguel Ángel Broda: “Todo el mundo está huyendo del país; los jóvenes y los viejos”