Último momento

Con las nuevas medidas cambiarias, quienes tienen un crédito bancario, incluyendo a los UVA, no podrán comprar los USD 200 mensuales

Shutterstock 162

Las restricciones dispuestas por el Banco Central para desalentar la compra de dólar “solidario” alcanzarán también a quienes recibieron diversos beneficios en el marco de las medidas sancionadas durante la pandemia. En concreto, aquellos que tienen un crédito hipotecario, prendario o personal, incluyendo los préstamos UVA, y recibieron la ventaja de dejar de pagar sus cuotas desde marzo, quedarán excluidos para comprar los USD 200 por mes. En igual situación estarán quienes refinanciaron en 9 cuotas la deuda de su tarjeta de crédito.

De esta forma, el BCRA apunta a reducir sensiblemente la masa de 5 millones de argentinos que compraron sus USD 200 para ahorrar durante el mes de agosto. Más allá de que las medidas tienen a desalentar el ahorro en dólares, en este caso se establece una prohibición.

En la oleada de restricciones conocidas ayer, se estableció que aquellas personas que recibieron ese beneficio de la postergación de las cuotas o bien aquellos que tienen su cuota congelada, como los hipotecarios UVA, no podrán comprar dólar “solidario” hasta que ese beneficio haya terminado o hasta que el total del préstamos haya sido cancelado.

Gabinete comercio exterior - Miguel Pesce
Miguel Pesce (Presidencia)

El BCRA había dispuesto el 1° de abril que a quienes tuvieran “saldos impagos correspondientes a vencimientos de asistencias crediticias otorgadas por entidades financieras”, los bancos no podrían cobrarle intereses punitorios hasta el 30 de junio. Por ello, las cuotas de cualquier préstamo bancario que vencían en ese período, debían ser agregadas al final del plazo del préstamo. El 18 de junio pasado, el Banco decidió extender ese beneficio por 3 meses más, hasta el 30 de septiembre.

En paralelo, el gobierno dispuso en marzo por decreto un congelamiento de las cuotas para aquellos que tomaron préstamos en UVA, tanto hipotecarios como prendarios, hasta el 30 de septiembre. También suspendió las ejecuciones hasta hipotecarias o prendarias hasta esa fecha. Aún no se expidió acerca de si ese congelamiento se extenderá o no.

Todos aquellos que recibieron estos beneficios, tanto el diferimiento de las cuotas como su congelamiento en el caso de los endeudados en UVA, no podrán comprar dólares para atesorar.

Aquellos que tienen un crédito hipotecario, prendario o personal, incluyendo los préstamos UVA, y recibieron la ventaja de dejar de pagar sus cuotas desde marzo, quedarán excluidos para comprar los USD 200 por mes.

Asimismo, tampoco podrán comprar dólar “solidario” quienes hayan recibido la refinanciación para sus deudas con tarjeta de crédito. En dos oportunidades, en abril y en agosto, el Banco Central dispuso una refinanciación automática para los resúmenes impagos de tarjeta de crédito. La medida se aplicó en forma automática: a todos los que no cancelen en fecha la totalidad de su resumen, se les aplicó el plan.

De hecho, la medida anunciada en agosto es válida para todos los resúmenes que venzan entre el 1° y el 30 de septiembre, por lo que muchos aún no tomaron la decisión de aceptar la refinanciación o no, que tiene un plazo de gracia de 3 meses y luego un pago en 9 cuotas con tasas del 40% anual más IVA y ningún otro recargo. Durante ese plazo, el plan incluye la posibilidad de cancelar la deuda anticipadamente en forma total o parcial, en cualquier momento y sin ninguna penalidad.

Quienes estén pagando esa refinanciación, tampoco podrán comprar el cupo de USD 200 mensuales hasta que se pague la última cuota o hasta que decidan cancelar la deuda en forma anticipada.

En agosto hubo 5 millones de argentinos que hicieron uso de su cupo de USD 200, aún con el sobrecosto del impuesto PAIS del 30%.

La norma del BCRA dispone que “las personas humanas que sean beneficiarias de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación “A” 6949 y complementarias y/o en el artículo 2º del Decreto N° 319/20 no podrán, hasta la total cancelación de la financiación o mientras dure el beneficio respecto a la actualización del valor de la cuota según sea el caso acceder al mercado de cambios para realizar operaciones correspondientes a formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados".

De esta forma, el Banco Central deja fuera de juego a una enorme masa de potenciales compradores de dólar ahorro, con el objetivo de reducir un número conocido a comienzos de este mes y que sembró preocupación en el Gobierno. En agosto hubo 5 millones de argentinos que hicieron uso de su cupo de USD 200, aún con el sobrecosto del impuesto PAIS del 30%.

Si bien desde ayer se agregaron más trabas, como un nuevo impuesto del 35% y la inclusión de las compras con tarjeta en dólares dentro del cupo de USD 200, el Banco Central directamente excluye del mercado cambiario a muchísimas personas que cuentan con algún préstamo bancario en curso o que recibieron la refinanciación automática para las deudas con tarjeta.

Seguí leyendo:

Qué compras en dólares quedarán excluidas de la nueva percepción del 35 por ciento