Último momento

Por qué hay jugadores de Boca que podrían viajar a Paraguay a jugar la Copa Libertadores pese a seguir dando positivo en coronavirus

Tras los contagios masivos, el plantel se entrena casi completo (EFE)
Tras los contagios masivos, el plantel se entrena casi completo (EFE)
(EFEI0342/)

El camino de Boca hacia el reinicio de la Copa Libertadores resultó complicado. El elenco campeón de la última Superliga padeció un brote masivo de coronavirus en su plantel, que abarcó a 22 futbolistas (además de a 8 colaboradores) durante una burbuja en un hotel de Ezeiza que terminó trunca. Y le complicó la planificación al cuerpo técnico que encabeza Miguel Ángel Russo, de cara al duelo del próximo jueves ante Libertad en Paraguay, por el grupo H de la competencia.

El grueso de los futbolistas afectados tuvo síntomas leves o se mantuvo asintomático durante el curso de la enfermedad, por lo que se reintegró a las prácticas la semana pasada y casi todos se encuentran a disposición del entrenador (Ramón Wanchope Ábila no porque sufrió una lesión muscular). Claro que el Xeneize se topó con un nuevo inconveniente: a algunos de los jugadores todavía les resulta “detectable” el test de COVID-19, a pesar de haber transcurrido más de 14 días de su detección inicial.

Si bien la Conmebol informó la posibilidad de ampliar la lista de buena fe de 40 a 50 futbolistas contemplando situaciones como la que atraviesa Boca, en la ribera confían en poder viajar y utilizar a los futbolistas que ya se encuentran con el alta, más allá de que el test PCR les siga dando positivo.

Según pudo averiguar Infobae, a partir de una gestión de la Confederación Sudamericana, el Ministerio de Salud de Paraguay aceptaría el ingreso de los futbolistas con más de 15 días de iniciado el cuadro o de la confirmación de test, o con 3 días sin síntomas una vez superados los citados 15 días, dado que en esas condiciones ya no contagian. Previamente, claro, Boca deberá presentar una historia clínica de cada caso sobre el que se pose la lupa. Sólo falta el documento que oficializa la autorización.

“Se trataría de casos parecidos a los de Paulo Dybala”, indicaron fuentes cercanas a la Conmebol, en alusión a lo que sucedió con el delantero argentino de la Juventus, que estando recuperado del virus seguía dando positivo en los test. La entidad se rige a partir de las recomendaciones distribuidas por Organización Mundial de la Salud.

boca lista 40 copa libertadores
La lista de buena fe presentada por Boca, con 40 jugadores, antes de la autorización de ampliarla a 50 (BocaJrsOficial)

“La opinión de los expertos dice que, sin síntomas, una persona que ha pasado 14 días ya se considera recuperado de coronavirus. Desde la semana pasada Conmebol solicitó una modificación en los protocolos”, confirmó Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en diálogo con Closs Continental.

Acá no hubo un arreglo entre Boca y Libertad, fue una decisión de la Conmebol. La Asociación va a modificar su protocolo en los distintos países a partir de esta evidencia científica", agregó.

En el día de ayer, Boca se entrenó ya con 29 futbolistas luego del contagio masivo. Seis jugadores todavía no cursaron la enfermedad, entre ellos, el colombiano Jorman Campuzano y el peruano Carlos Zambrano, posibles titulares el jueves próximo en Asunción.

El plantel boquense no realizó -desde que volvió a los entrenamientos- ningún partido previo ni práctica entre titulares y suplentes. Casi todos los trabajos fueron individuales y en grupos de seis o tres futbolistas debido a la pandemia de coronavirus.

El posible equipo titular para enfrentar a Libertad no cambiaría mucho de la base que ganó la Superliga 2019/20: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Lisandro López o Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano; Eduardo Salvio, Guillermo “Pol” Fernández, Edwin Cardona o Gonzalo Maroni; Carlos Tevez y Franco Soldano.

SEGUÍ LEYENDO:

Cambio de árbitros en el grupo de Boca de la Copa Libertadores: dos jueces se contagiaron de coronavirus