Último momento

Murió el dirigente Mario Cafiero, tío del actual jefe de Gabinete

Mario Cafiero
El dirigente político Mario Cafiero (Facebook)

Mario Cafiero, ex diputado nacional y tío del actual jefe de Gabinete de la Nación, murió a las 7 de la mañana del domingo. El ex dirigente tenía 64 años y entró en coma en la tarde del sábado. Estaba internado en un hospital de La Plata, donde lo habían operado por un tumor que padecía desde hacía tiempo y que recientemente había hecho metástasis.

El apellido Cafiero es indisociable de la política argentina. Durante las últimas seis décadas, varios miembros de la familia ocuparon importantes cargos en diferentes gobiernos, todos peronistas. Mario Cafiero fue uno de ellos, con actuación política desde mediados de los años 80, primero de la mano de su padre, y luego por cuenta propia.

Mario Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero (1922-2014), quien supo ser ministro de Comercio Exterior de Juan Domingo Perón, gobernador bonaerense en los años 80 y senador en los 2000. Su hermano Juan Pablo fue ministro de Justicia de Felipe Solá y embajador del matrimonio Kirchner ante la Santa Sede. Ahora, su sobrino Santiago, es la mano derecha y jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Mario Cafiero comenzó su carrera política como asesor legislativo a mediados de los 80 y luego se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre. En ese cargo, debió atravesar uno de los períodos más complicados de la historia económica moderna: la hiperinflación de Raúl Alfonsín.

Su primer mandato como diputado nacional, de 1997 a 2001, fue por el Partido Justicialista. Sin embargo, con los años se fue alejando del peronismo más tradicional y se acercó a los sectores más combativos y de izquierda. Desde entonces, representó siempre el ala izquierda del clan Cafiero. La ilegitimidad de la deuda externa se volvió una de sus banderas de batalla. También criticó la injerencia del FMI en las políticas económicas locales.

Dos generaciones del clan Cafiero: (de izq a der) Francisco, Mario, Juan Pablo y Santiago
Dos generaciones del clan Cafiero: (de izq a der) Francisco, Mario, Juan Pablo y Santiago

En 2001 se presentó como candidato a diputado por el ARI, de Elisa Carrió, y desde su banca denunció la fuga de capitales durante el denominado “corralito” impuesto por Domingo Cavallo.

Algunos años después intentó sin éxito ser reelecto pero por una fuerza de izquierda: el MST. Luego participaría de la fundación de Proyecto Sur junto a Fernando “Pino” Solanas y, como vicepresidente de esa fuerza, jugaría un rol central en la posterior incorporación del cineasta al Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia.

Ya con el nuevo gobierno, el ingeniero industrial graduado en la UBA fue designado como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), nombre remozado del organismo que coordina las cooperativas, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Un cargo muy a propósito para un político con inquietudes sociales como siempre fue Mario Cafiero.

Al frente del INAES, un organismo que busca respaldar la tarea de las cooperativas de producción, Cafiero fue muy crítico con la gestión que se hizo bajo el macrismo del área que ahora dirige Matías Kulfas.

Mario Cafiero fue quien acercó a Pino Solanas y a Proyecto Sur a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner
Mario Cafiero fue quien acercó a Pino Solanas y a Proyecto Sur a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner

“Hoy tenemos 10.000 cooperativas, pero había 20.000, que desaparecieron porque siempre les faltaba un papel para formalizar el registro”, lamentaba. Se trata de las cooperativas de trabajo que se crearon para intentar generar empleo en blanco en la economía informal que domina entre los sectores más humildes.

En colaboración con Javier Llorens, escribió La Argentina robada: el corralito, los bancos y el vaciamiento del sistema financiero (ediciones Macchi, 2002).

Mario Cafiero provenía de una familia muy católica. En los últimos años, con discreción, mantuvo una estrecha relación con el Papa Francisco. Jorge Bergoglio lo recibió brevemente fuera de agenda durante su visita a Temuco, Chile, en enero de 2018. El Santo Padre también lo había recibido anteriormente en El Vaticano.

Mario Cafiero estaba casado con Amalia Zille, tenía siete hijos y seis nietos. Esta mañana, cuando trascendió la noticia de su fallecimiento, el presidente Alberto Fernández lo despidió a través de las redes sociales: “Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos”.

Su sobrino, el jefe de Gabinete, también destacó sus “enormes convicciones”. “Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho”, agregó Santiago.

Del mismo modo, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo despidió en Twiter: “Hoy por la mañana falleció Mario Cafiero, gran militante que siempre actuó de acuerdo a sus convicciones. Mis condolencias a sus familiares y amigos”. De igual forma, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se expresó en su perfil de Twitter: “Lamento el fallecimiento de dos grandes compañeros como Mario Cafiero y Carlos Casamiquela. Un abrazo para sus familias y seres querido”.

También, el canciller, Felipe Solá, se expresó en su cuenta de Twiter: “Hoy se fue Mario Cafiero. Vivió para sus ideas y su familia. Fue un hombre de una constancia y una coherencia excepcionales. Estudió y denunció el endeudamiento argentino. Trabajó sin desmayos por afianzar la economía social. Íntegro. Digno. Adios, querido Mario”.

Por su parte, el ministro de Salud nacional, Gines González García, tuiteó: "En memoria del querido Mario Cafiero entrañable compañero, militante a tiempo completo, gran persona. Mario supo soñar con otros e hizo historia. Hasta siempre, te vamos a extrañar.

Incluso, Elisa Carrió se despidió del hombre en redes: “Mario Cafiero extraordinaria persona, compañero de banca y amigo. Acompaño con profundo dolor a toda su familia en este triste momento”.

Sergio Massa, el presidente de la Cámara baja, también utilizó su cuenta en la red socal Twiter para expresar su dolor frente a la perdida: “Lamento profundamente la muerte de Mario Cafiero. Mi saludo y acompañamiento a su familia, seres queridos y amigos". El ministro del Interior, Wado De Pedro, también tuiteó: “Nos toca despedir al compañero Mario Cafiero, una gran persona y un dirigente muy comprometido. Mis condolencias a su familia y seres queridos”. Del mismo modo, Luis D’elia: “Con Mario Cafiero y Luis Farinello viajamos a Teherán (Irán) estuvimos 20 días compartiendo, nos entrevistamos con la más altas autoridades de la Revolución Islámica y pude descubrir en el un buscador de la verdad y la justicia Te extrañaremos mucho”

Seguí leyendo:

Alberto Fernández quedó conforme con su estrategia en el BID, pese a la distancia diplomática que causó con Trump y Bolsonaro

Por qué la elección de Claver-Carone significa una grave derrota diplomática para la Argentina

Tras la aglomeración en bares y restaurantes, la Ciudad clausuró otros siete locales por incumplir los protocolos sanitarios