Último momento

Alberto Fernández, Santiago Cafiero y otros referentes políticos despidieron a Mario Cafiero

Alberto Fernandez - Mario Cafiero 1920
El presidente Alberto Fernández expresó sus condolencias por la muerte de Mario Cafiero (NA)

El presidente Alberto Fernández y representantes de todo el arco político de la Argentina se manifestaron en la mañana del domingo en las redes sociales para comunicar su pesar por la muerte de Mario Cafiero y para transmitir sus condolencias a la familia, en especial a su sobrino y actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También se hizo pública la palabra del propio Santiago Cafiero -hijo de Juan Pablo Cafiero, hermano mayor del político fallecido-, que describió a su tío como “un luchador de enormes convicciones”.

Gobernadores, ministros, embajadores y titulares de organizaciones sindicales expresaron en Twitter su dolor por el fallecimiento del dirigente de 64 años, que murió en las primeras horas del domingo tras no poder superar una operación por un cáncer en estado avanzado.

El jefe de Estado escribió su mensaje de apoyo poco antes de las 11 de la mañana. El mandatario subió una foto junto a Mario Cafiero y escribió: “Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos”.

Tuit alberto fernandez - cafiero

Francisco Cafiero, sobrino y secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, fue el primer familiar del ámbito político que expresó su dolor por la pérdida de su tío.

“Me enseñaste a no aflojar. Nunca dejaste de lado tus ideas y convicciones. Militamos juntos el sueño de la unidad peronista. Siempre estabas de buen humor. La peleaste hasta el último día. Te voy a extrañar”, escribió Francisco en Twitter.

A los pocos minutos, apareció la palabra de Santiago Cafiero, el actual Jefe de Gabinete, destinatario de la mayoría de las muestras de afecto. El sobrino del dirigente fallecido escribió en las redes sociales: “Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia”.

A esto se sumó una larga lista de mensajes de apoyo, agradecimiento y valoración de la figura política del segundo hijo del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero. Mario Cafiero deja detrás una larga trayectoria política que abarca las últimas tres décadas en el país.

El ex senador y referente de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, fue uno de los primeros en publicar un mensaje: a las 8:12, poco después de la noticia anunciada por Infobae, escribió: “Gran dolor por la partida de Mario Cafiero, un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo”.

En el transcurso de la mañana, también aparecerían las condolencias del presidente de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires, y ex vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador: “Lamento mucho el fallecimiento de Mario Cafiero, un hombre de diálogo y comprometido con la democracia de nuestro país. Mucha fuerza a su familia y seres queridos”.

Despedida de Politicos a Mario Cafiero

Desde el oficialismo, los dos primeros grandes representantes en manifestar su dolor fueron Agustín Rossi y Matías Kulfas.

El Ministro de Defensa publicó: “Lamento mucho el fallecimiento de Mario Cafiero, gran compañero y amigo. Juntos soñamos reconstruir la unidad del peronismo en los últimos años. Abrazo a toda su familia, en especial a @FranCafiero y @SantiCafiero”.

A su vez, el titular de Desarrollo Productivo de la Nación expresó: “Enorme tristeza por la partida de Mario Cafiero, un compañero valioso que hasta el final trabajó por una Argentina más justa. Acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento”.

Las muestras de afecto desde el Gabinete nacional se extendieron también a figuras como Nicolás Trotta y Daniel Arroyo.

Por su lado, el ex vicepresidente y actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli manifestó en un tweet que Cafiero era “un dirigente político ejemplar, con una calidad humana que lo destacaba, intachable y un luchador incansable de las causas sociales”.

Despedida de Politicos a Mario Cafiero

En la misma sintonía, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, escribió: “Gran pérdida el fallecimiento de Mario Cafiero. Un compañero honesto con enormes convicciones y un luchador incansable”.

El primer gobernador en expresar su dolor en las redes fue el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien mostró su lamento por la muerte de quien en 2001 integrara el ARI junto a Elisa Carrió.

Desde el sindicalismo, también hubo mensajes de apoyo al hijo de Antonio Cafiero. Héctor Daer escribió: “Mis condolencias a la familia de Mario Cafiero. Fue un gran compañero y militante peronista. Siempre será recordado. Que en paz descanse”.

Uno de los mensajes más emotivos llegó precisamente desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que Mario Cafiero presidía desde la asunción del nuevo Gobierno.

Despedida de Politicos a Mario Cafiero
El comunicado publicado por INAES en las redes sociales

La entidad social publicó un comunicado en el que destacó: “Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias (…) La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: Los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política”.

Nacido el 21 de enero de 1956 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero (1922-2014), quien supo ser ministro de Comercio Exterior de Juan Domingo Perón, gobernador bonaerense en los años 80 y senador en los 2000. Su hermano Juan Pablo fue ministro de Justicia de Felipe Solá y embajador del matrimonio Kirchner ante la Santa Sede. Ahora, su sobrino Santiago, es la mano derecha y jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Mario Cafiero comenzó su carrera política como asesor legislativo a mediados de los 80 y luego se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre. En ese cargo, debió atravesar uno de los períodos más complicados de la historia económica moderna: la hiperinflación de Raúl Alfonsín.

Mario Cafiero
Mario Cafiero tenía 64 años (Facebook)

Su primer mandato como diputado nacional, de 1997 a 2001, fue por el Partido Justicialista. Sin embargo, con los años se fue alejando del peronismo más tradicional y se acercó a los sectores más combativos y de izquierda. Desde entonces, representó siempre el ala izquierda del clan Cafiero. La ilegitimidad de la deuda externa se volvió una de sus banderas de batalla. También criticó la injerencia del FMI en las políticas económicas locales.

Algunos años después intentó sin éxito ser reelecto pero por una fuerza de izquierda: el MST. Luego participaría de la fundación de Proyecto Sur junto a Fernando “Pino” Solanas y, como vicepresidente de esa fuerza, jugaría un rol central en la posterior incorporación del cineasta al Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia.

Mario Cafiero provenía de una familia muy católica. En los últimos años, con discreción, mantuvo una estrecha relación con el Papa Francisco. Jorge Bergoglio lo recibió brevemente fuera de agenda durante su visita a Temuco, Chile, en enero de 2018. El Santo Padre también lo había recibido anteriormente en El Vaticano.

Seguí Leyendo:

Murió el dirigente Mario Cafiero, tío del actual jefe de Gabinete