Último momento

Referentes del liberalismo le pidieron a Alberto Fernández que haga cambios en el área de Salud y advirtieron: “Estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”

Espert es uno de los dirigentes que participó del Zoom liberal y firmó la carta dirigida al Presidente
Espert es uno de los dirigentes que participó del Zoom liberal y firmó la carta dirigida al Presidente

Referentes y personalidades de las distintas expresiones liberales de todo el país se unieron para reclamarle a Alberto Fernández la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, y del comité de expertos que lo asesora por considerar que “estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”.

En una carta abierta al Presidente, señalaron que “la estrategia planteada por el gobierno nacional, basada principalmente en una cuarentena obligatoria y universal, ha sido un rotundo fracaso y ha llevado a nuestro país a una situación crítica en la que se han disparado exponencialmente las curvas de contagios y muertes”. Y destacaron que, “al mismo tiempo, son innegables sus nefastas consecuencias sobre la sociedad entera y en todos sus ámbitos: educativo, económico, social”.

“Si usted quiere evitar que más compatriotas se enfermen y mueran, es imperioso que cambie radicalmente la estrategia y dedique esfuerzos a testeo y rastreo -le dijeron al primer mandatario-. Debe permitir que la sociedad tenga sus actividades libremente y para ello es necesario contar con mayor efectividad en la identificación y tratamiento de quienes están afectados”.

En una iniciativa inédita, este jueves se realizó un Zoom durante el que habló una treintena de representantes de las distintas expresiones del liberalismo como José Luis Espert, Miguel Boggiano, Agustín Etchebarne, Hugo Bontempo, Javier Milei, Luis Rosales, Gonzalo Mansilla, Fausto Spotorno y hasta un sindicalista como Marcelo Peretta, entre otros, que fue transmitido por YouTube y tuvo más de 7.000 personas conectadas en vivo.

Javier Milei también firmó la carta en la que consideran que “estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”.
Javier Milei también firmó la carta en la que consideran que “estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”.

En ese encuentro virtual, que contó además con la participación de más de un centenar de militantes, todos celebraron “el histórico gesto de unión” que habían conseguido y consensuaron el contenido de la carta dirigida al presidente de la Nación sobre la emergencia sanitaria.

El economista y ex candidato a presidente José Luis Espert, durante su intervención, se preguntó “¿qué podíamos esperar de la política profesional, que en los últimos 50 años ha destruido el país?” y afirmó que “lamentablemente fracasaron en el manejo de la salud como fracasaron en todo”.

Sostuvo que “todos los planes de esta clase política profesional fracasaron” y aseguró que "la solución no está en la falsa grieta, sino en la grieta verdadera, entre la política y los ciudadanos de a pie”.

“Les expreso mi alegría por juntarnos con colegas y amigos pensando en cómo seguir haciendo política dentro de este espacio. Esta reunión le da sentido a lo que hicimos en las elecciones del año pasado. El balance ha sido positivo, y hoy estamos con un montón de figuras liberales queriendo hacer política. El futuro es liberal y ya comenzó”, concluyó Espert su participación.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno

En el Zoom del liberalismo también hablaron Manuel Adorni (UNI2), Guillermo Castello (Despertar), Daniel Di Paolo (Valores para mi País), Nicolás Emma (Partido Libertario), Leonardo Mollard (PAC) y Alberto Daniel Suárez San Martín (Partido Demócrata Progresista).

La carta dirigida al Presidente, que lleva como título “Estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”, dice lo siguiente:

“Sr. Presidente Alberto Fernández: Luego de más de seis meses de la aparición del Covid 19 en nuestro país, sus trágicos efectos se agravan día tras día. La estrategia planteada por el gobierno nacional, basada principalmente en una cuarentena obligatoria y universal, ha sido un rotundo fracaso y ha llevado a nuestro país a una situación crítica en la que se han disparado exponencialmente las curvas de contagios y muertes. Al mismo tiempo, son innegables sus nefastas consecuencias sobre la sociedad entera y en todos sus ámbitos: educativo, económico, social. E incluso en la salud misma, relegando la atención sobre todo aquello que no se tratara del virus en cuestión”.

“Día tras día nos toca ver, con enorme tristeza y preocupación, cómo nuestro país supera récords de casos, a la vez que se disparan rebrotes en varias jurisdicciones provinciales. Muchas de ellas incluso ya se hallan al borde del colapso hospitalario, mientras superamos la barrera de los 10.000 fallecidos. Después de 175 días de una de las cuarentenas más extensas e intensas del mundo, decretada con el fin de acondicionar el sistema sanitario y disminuir contagios, escuchamos atónitos decir al Ministro de Salud, Dr. Ginés González García, que todavía no llegamos al pico, que el sistema de salud sigue sin estar preparado y que “ya no tenemos más para hacer”. Paradójicamente, aquellos que hasta el hartazgo repitieron la importancia de tener un ministerio afirman ahora que el mismo nada puede hacer ante la peor emergencia sanitaria de los últimos tiempos”.

Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, también se sumó al encuentro liberal
Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, también se sumó al encuentro liberal

“Inexplicablemente, el Gobierno ha desaprovechado la experiencia de países que han enfrentado eficazmente la pandemia a través de una combinación de testeos masivos y rastreadores de contactos que aislaron a los nuevos contagiados, focalizando la cuarentena en los enfermos y no en los sanos. la Argentina desestimó una estrategia basada en la edad de las personas, y tampoco se enfocó en el cuidado en los grupos que presentan mayor riesgo de muerte”.

“Sr. Presidente: No podemos seguir así. Si usted quiere evitar que más compatriotas se enfermen y mueran, es imperioso que cambie radicalmente la estrategia y dedique esfuerzos a testeo y rastreo. Debe permitir que la sociedad tenga sus actividades libremente y para ello es necesario contar con mayor efectividad en la identificación y tratamiento de quienes están afectados. La enfermedad es muy dañina pero tanto o más lo es la ineficiencia en las políticas públicas, la incertidumbre sobre el futuro y la destrucción de las oportunidades de trabajo y educación”.

“No queda más tiempo: es momento de que incorpore las experiencias de otros países en lugar de mostrar reprobación constante hacia ellas, muchas de las cuales han demostrado ir por el camino indicado. De lo contrario, será la ineficiencia de su política sanitaria más que el COVID lo que termine explicando la pérdida de tantas vidas humanas. Es por todo lo expuesto que a través de esta carta decidimos pedirle la inmediata remoción del ministro Ginés González García, así como del comité de expertos que lo ha venido asesorando en la conducción de la pandemia del coronavirus, pues han fallado en diseñar y ejecutar una estrategia eficaz, y así, han fallado en proteger a los argentinos”.

Los firmantes de la carta son Manuel Adorni, Jorge Alarcón, Daniela Albrecht, Álvaro Alsogaray, Eduardo Bisognin, Esteban Blanco, Miguel Boggiano, Hugo Bontemp, Claudio Cassola, Liliana Cataldi, Guillermo Castello, Marcelo Chocarro, Florencia Cornejo, Fernando Del Peschio, Marcelo Delgado, Marcelo J. Díaz, Daniel Di Paolo, Nicolás Emma, José Luis Espert, Agustín Etchebarne, Lucas Gazzotti, Adolfo Giordano, María Inés González Villanueva, Edgardo Herran, Marcos Hilding Ohlsson, Marina Kienast, Daniel Lubatti, Gabriela Malerba, Gonzalo Mansilla de Souza, Constanza Mazzina, Javier Milei, Antonio Mior, Leonardo Mollard, Ana Montes De Oca, Nestor Mugavero, Víctor Nazaro, Marcelo Peretta, Ángela Pereyra, Mariana Polenta, Alejandro Portas Dalmau, Ignacio Raffo, Jorge Reta, José María Robledo, Segundo Roca, Luis Rosales, Tomás Santolin, Gustavo Segré, Gustavo Semeria, Fausto Spotorno, Ariel Squeff y Alberto Daniel Suárez San Martín.

Seguí leyendo:

Rodríguez Larreta pedirá una medida cautelar para que el Gobierno Nacional no le descuente fondos de la coparticipación

El Gobierno desistió de la candidatura de Gustavo Béliz para el BID y se abstendrá en la votación que designará al estadounidense Mauricio Claver