Último momento

Alberto Fernández: “Estamos quitando la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina”

Alberto Fernández, este mediodía en Olivos (Infobae)

En un acto en el que anunció obras para diversas provincias, el presidente Alberto Fernández se pronunció una vez más sobre el conflicto suscitado con el gobierno porteño luego del recorte en la coparticipación federal dispuesto por decreto para que Axel Kicillof pudiera financiar el aumento a la Policía.

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado planteó: “Todas las políticas que nosotros tomamos no son en perjuicio de nadie, son en favor de la gente, son políticas pensadas en favor de las mayorías argentinas que están dispersas en toda la Argentina en mayor o menor número y necesitan de esos recursos y del auxilio del Estado para crecer y avanzar”.

Y aseguró: “Perjuicio es quitarle a alguien lo que necesita y en todo caso acá estamos quitando la abundancia de algunos para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina”.

El encuentro de este mediodía fue convocado para lanzar la reactivación de obras y la firma de convenios para obras nuevas para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de 31.000 millones de pesos. Los proyectos incluyen mejoras en infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, trabajos viales e infraestructura hídrica.

En línea con otros discursos en los que ha cuestionado la “opulencia” de la Capital Federal, Fenández aseguró que pretende equilibrar un país que actualmente tiene muchas desigualdades y sembró algunas dudas sobre el destino de los fondos a los que accedió la Argentina en los últimos años en virtud de préstamos internacionales.

“Venimos de un tiempo difícil en el que se dilapidó muchísimo dinero, nos endeudamos y ese dinero desapareció. Esa es la peor deuda, no es que nos endeudamos para producir: nos endeudamos para que la picardía haga que ese dinero desaparezca y no beneficie a ningún argentino”, desarrolló.

El mandatario rechazó que se haya afectado el diálogo con la Capital Federal, tal como sugirió esta mañana el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. “Vamos a seguir dialogando, ningún diálogo se rompe, a veces no se está de acuerdo o a veces a algunos les duele renunciar a los privilegios, pero vamos a seguir dialogando, eso está garantizado; el diálogo es el modo, no conozco otro”.

Esta semana, el Presidente dispuso recortarle más de 1 punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para asignárselo a la provincia de Buenos Aires, que estaba en conflicto con la Policía y no disponía de recursos para conceder un aumento salarial. La decisión generó la reacción de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que adelantó que irá a la Corte Suprema, el tribunal donde corresponde que se diriman este tipo de litigios.