Último momento

Imágenes exclusivas de las obras en el Monumental: los 6 puntos clave de los trabajos para convertir la casa de River en un “estadio europeo”

Las reformas en el Monumental desde el Drone de Infobae (Thomas Khazki) (Infobae)

Video: Thomas Khazki

Fotos: Franco Fafasuli

El césped del estadio Antonio Vespucio Liberti se transformó en un foco de atención trascendente para la dirigencia de River y para Marcelo Gallardo. Por esta razón, y tras realizar los estudios de impacto ambiental y arquitectónicos pertinentes, la conducción del Millonario -con Rodolfo D’Onofrio a la cabeza- aprovecharon los meses por delante en los que se jugará sin público a raíz de la pandemia del coronavirus para darle una alegría al Muñeco: decidieron dar un importante paso adelante para modificar el estadio y pasar a tener uno de última generación, inspirados en varios de los principales campos de juego de Europa.

El drone de Infobae registró cómo avanzan las obras en el mítico Monumental, el cual lucirá completamente distinto y renovado para inicios de 2021. Los cambios más significativos que se pueden apreciar hasta el momento son la renovación absoluta del pasto, la eliminación de la pista de atletismo y las excavaciones para bajar el nivel de la cancha.

Un sistema híbrido de última generación:

Tal como anticipó este sitio, River comenzó una obra sin precedentes para el fútbol argentino, ya que cambiará la totalidad del suelo del campo de juego por un sistema híbrido. Con la intención de evitar los problemas que se generaban debido a la mala absorción del agua en días de tormentas, se apostó por utilizar un sistema similar al que tienen el Barcelona en el Camp Nou, Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Manchester United en Old Trafford y el Estadio Luzhniki, el cual se mantuvo en óptimas condiciones durante las cinco semanas en las que se disputó la Copa Mundial de Rusia 2018 (albergó 7 partidos).

Esta combinación (entre un nuevo césped reforzado y un mecanismo de aireación) colocará al Monumental entre los mejores del mundo y a la vanguardia de las sugerencias de FIFA y Conmebol (vale destacar que el Millonario es la tradicional casa de la selección argentina). “Esto permite ‘engañar’ a las semillas para que no haya que resembrar durante el invierno o verano y todo se mantenga en óptimas condiciones”, le confiaron a Infobae.

El sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional. Además, la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable, más fuerte y menores gastos de mantenimiento.

Bajar el campo de juego:

El campo de juego del Monumental bajará unos metros para implementar un sofisticado sistema de aireación, el cual le permitirá manejar proactivamente el contenido de humedad en la superficie y remover excesos de agua en segundos, lo que reducirá el riesgo de daño ante malas condiciones climáticas.

También contará con una mejor ventilación en la zona de raíces (esto ayuda al crecimiento saludable). De este modo, River pasará a tener un campo de juego en óptimas condiciones durante todo el año, sin importar las temperaturas o variaciones del clima.

Remodelación estadio River Plate
El campo de juego bajará unos metros (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Un túnel estilo europeo:

A partir del próximo año River contará con un túnel único, por donde saldrán a la cancha ambos equipos. Actualmente existe un para cada uno de los vestuarios: local, visitante y el de los árbitros. Con este cambio todos desembocarán en un solo lugar para entrar al mismo tiempo.

Adiós a la pista de atletismo:

Uno de los cambios más significativos será la eliminación de la clásica pista de atletismo que rodeaba el campo de juego. Esta modificación -sumada a la creación de un único túnel- abre la posibilidad para que en el futuro se avance en la creación de nuevas tribunas, lo que permitirá aumentar la capacidad de espectadores.

Los costos de la obra:

Está previsto que River gastará alrededor de 177 millones de pesos para llevar adelante estas reformas. Según notificaron desde el club, “las mismas se enmarcan en el plan anual previsto de refacciones, que se financian con ingresos corrientes de la institución y será cancelada durante el transcurso de los próximos doce meses”. Se estima que estarán finalizadas para principios del 2021, por lo que los abonados y palquistas no se perderán ningún partido.

Las posibles obras a futuro en el Monumental:

Los trabajos que comenzaron hace pocas semanas son el inicio para llevar adelante nuevas refacciones. Aunque no tienen una fecha definida, el bajar el nivel del campo de juego permite la posibilidad de crear una nueva platea en la zona donde antes se encontraba la pista de atletismo.

Otra variante -vale recalcar que por el momento son ideas que se barajan dentro de la dirigencia- es la de agregar una línea de palcos en la parte media de las tribunas. De este modo, se ampliaría considerablemente el número de espectadores.

¿Techar el Monumental? Esto es algo que no estaría contemplado en el corto-mediano plazo debido al contexto económico que se vive en Argentina.

Aunque en algún momento se pensó en la posibilidad de mudar el Antonio Vespucio Liberti, todos estos cambios hacen suponer que el cambio de locación es una alternativa prácticamente archivada.

Vale destacar que durante esta gestión el estadio tuvo otras obras importantes, como el innovador sistema de iluminación que estrenó River en febrero en el duelo ante Banfield. Fue una inversión superior a los 100 millones de pesos y le permitió alcanzar los 2000 lumens (tres veces más de lo que tenía anteriormente y supera los 1000 lux solicitados por la Conmebol).

También se refaccionaron los baños de las tribunas Centenario y la Belgrano, se reemplazaron las butacas de madera de los palcos bajos por unas de plástico duro, se remodelaron las zonas de los palcos de la San Martín y se instaló una nueva pantalla en el estadio.

Remodelación estadio River Plate
El sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)
Remodelación estadio River Plate
Panorámica de los trabajos, que tienen fecha de finalización a principios de 2021 (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)
Remodelación estadio River Plate
River gastará alrededor de 177 millones de pesos (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)
Remodelación estadio River Plate
La dirigencia aprovechó para acelerar ante la certeza de que el fútbol no albergará público por la pandemia de coronavirus (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)
Remodelación estadio River Plate
El estadio presentará una imagen totalmente renovada. Y deja abierta la puertas para nuevas obras en pos de ampliar la capacidad (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La revolución Gallardo: los cambios que propulsó para llevar a River a lo más alto de Sudamérica

Los pedidos de Marcelo Gallardo y el “mandamiento” a cumplir: los secretos de las inferiores de River, contados por Gabriel Rodríguez