Último momento

Reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace: los dirigentes del campo, en alerta por la falta de definiciones para el sector

Luis Basterra durante la reunión de la semana pasada, por videoconferencia, con la Mesa de Enlace

Como continuidad de la reunión de la semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo esta mañana una videoconferencia con los dirigentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace.

Tras el encuentro, algunos sectores que representan a los productores agropecuarios manifestaron su malestar por la falta de respuestas del funcionario a los reclamos y pedido de soluciones a los diferentes problemas que afectan a la producción primaria.

“La reunión fue buena porque no se interrumpió el diálogo, pero mala porque de esta manera el diálogo no conduce a nada. Hay serios problemas para circular entre las provincias por las restricciones de algunos gobernadores, y se necesita una intervención del gobierno nacional para resolver la crisis”, dijo una fuente cercana a los dirigentes del campo.

Si bien no hubo ninguna comunicación oficial sobre lo sucedido en la reunión, según pudo saber este medio, en la agenda para analizar en el día de hoy se encontraba la problemática de la lechería y la presión impositiva que sufre el campo, especialmente a través de las retenciones. Hay que recordar que esta semana, desde Confederaciones Rurales Argentinas señalaron que el proyecto del oficialismo del impuesto a la riqueza, en caso de aprobarse e implementarse, podría afectar seriamente a las diferentes producciones.

Uno de los temas que se analizó en la reunión entre el ministro Luis Basterra y la Mesa de Enlace, fue la problemática de la lechería
Uno de los temas que se analizó en la reunión entre el ministro Luis Basterra y la Mesa de Enlace, fue la problemática de la lechería

En relación a la lechería, las entidades agropecuarias advierten que el precio que perciben los tamberos está estancado prácticamente desde que comenzó el año. En la actualidad se encuentra entre 23 y 24 centavos de dólar por litro de leche en los establecimientos rurales, cuando lo que siempre se necesita es estar por encima de los 30 centavos por litro para hacer frente a los costos de la actividad, los cuales se encuentran dolarizados en su mayoría.

Los productores, sostienen que puede haber habido una suba del 6 o 7% pero los costos están dolarizados y han subido mucho más, ya sea los insumos para el tambo como así también el alimento para las vacas, por ejemplo el maíz que también registró incrementos en dólares. "Este escenario en donde el precio al productor está estancado y el costo de alimentación de animales es cada vez más alto, lleva a una situación de microdevaluación diaria”, dijo la semana pasada Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

“Las expectativas de recomposición del precio son bastante escasas por lo que se viene dando en el mercado internacional, que está quieto y con precios estables que se encuentran por debajo de los 3 mil dólares. Esto se suma al consumo interno que está alicaído por la situación de la pandemia, y al factor de que por cuestiones estacionales la producción aumenta en épocas de primavera, inclusive desde agosto, septiembre, octubre y noviembre, donde hay picos de producción, lo que hace prever una situación complicada para colocar ese excedente de producción”, agregó Kindebaluc.

Los integrantes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)
Los integrantes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)

Sobre las retenciones, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) reclaman desde hace tiempo la devolución de retenciones para pequeños productores de soja de hasta 1.000 toneladas. Una medida que anunció el gobierno en marzo pasado, y que hasta el momento no se implementó, a pesar de las promesas que viene realizando el titular de la cartera agropecuaria. Día atrás, en una charla virtual organizada por la cadena de la soja, el ministro Luis Basterra dijo que durante el corriente mes el beneficio llegaría a los productores.

Cortes de rutas en dos provincias

Fuentes cercanas a las entidades de la Mesa de Enlace comentaron que los dirigentes analizan por estas horas elaborar un comunicado para presentar un balance de los encuentros que mantuvieron con el titular de la cartera agropecuaria, aunque algunos sectores de las entidades en voz baja ya están manifestando su malestar sobre la falta de poder de decisión del funcionario y la ausencia de respuestas a los planteos realizados por el gremialismo agropecuario desde el inicio de la gestión del ministro, los cuales necesitan una resolución para mejorar la competitividad del campo.

La difícil situación por la que atraviesan productores, transportistas, trabajadores rurales y contratistas rurales, que no pueden circular entre las provincias por las restricciones de algunos gobernadores en medio de la pandemia, llevó a que en las últimas horas productores están realizando cortes de rutas en San Luis y Santiago del Estero.

En San Luis, productores autoconvocados cortan la ruta 7 en Justo Daract, y la ruta 30 en el acceso a Punilla. Y hoy comenzó una protesta con la restricción al tránsito por tiempo indeterminado en la Ruta 9, a la altura de la localidad “La Florida”, en el límite con Santiago del Estero, organizada por la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Desde Apronor, aseguraron que van a permanecer en el lugar hasta que aparezca una solución a la problemática, que les impide ingresar a sus establecimientos rurales en Santiago del Estero como trabajadores esenciales.

protesta en San Luis
Protesta por las restricciones para ingresar a San Luis

Las organizaciones de base que conforman el Distrito IV de la Federación Agraria Argentina, pertenecientes a la región centro y sur de Córdoba, manifestaron “el repudio al establecimiento de aduanas internas dispuesto por el gobierno de la provincia de San Luis. Esta medida impide el tránsito de productores, contratistas rurales, transportistas y profesionales vinculados a la producción agropecuaria, así como también el de todas aquellas personas que necesitan moverse entre ambas provincias”, señalaron.

Además, expresaron el “apoyo y solidaridad” para con los trabajadores de la producción de alimentos que se encuentran afectados por las medidas del gobierno de San Luis y solicitaron la apertura de una instancia de diálogo con el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, para consensuar el ingreso a la provincia y exista un normal desarrollo de la actividad agropecuaria, que fue declarada esencial mediante el decreto presidencial del pasado 12 de marzo.

Y agregaron: “Los gobiernos provinciales no pueden establecer normas o reglas que contradigan el espíritu de una norma nacional y mucho menos el de nuestra Carta Magna, la Constitución Nacional, cercenando los derechos a la libre circulación, la libertad a trabajar, entre otras, ni tampoco se pueden instaurar aduanas internas”.

El productor y vocal de Apronor, Augusto Battig, pidió aprobar un protocolo nacional que permita la libre circulación para el sector agropecuario entre las distintas provincias en el marco de la pandemia. “No veo con mucha dificultad hacer un protocolo de circulación para los productores agropecuarios y que sea en general para todo el país. Si tiene que pedir hisopados, que pidan hisopados, una persona por vehículo, que abran una reglamentación para todo el país”, comentó en diálogo con Infobae.

Anuncios para la Agricultura Familiar

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presentaron ayer un plan de inversiones para el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena por un monto total de $12.781 millones.

Además, se anunció la firma del proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, que fue sancionada en 2015 por el Congreso.

Fue durante un acto presencial realizado en la Quinta de Olivos, junto a los integrantes del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar en el marco de la celebración del Día de la Agricultura.

Durante el encuentro, el presidente Alberto Fernández dijo que “hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen. Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”.

anuncios agricultura familiar
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presentaron ayer un plan de inversiones para el fortalecimiento de la agricultura familiar (Presidencia de la Nación)

Y agregó: “El desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país”. “Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”.

Por su parte, el ministro Luis Basterra comentó que la ley 27.118 “es de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.

El funcionario también resaltó que “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad, durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus".

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar de la cartera agropecuaria pasó de $1.305 millones en 2019 a $1.918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un incremento de 119% en 2021, alcanzando los $2.863,6 millones que serán aportados por el Estado nacional en el presupuesto, se le sumarán el año que viene otros $10.097 millones provenientes de organismos multilaterales.

También habrá aumentos en fondos destinados al programa Pro Huerta que pasaron de $120 millones en 2019 a $270 millones en 2020 y que treparán a $400 millones en 2021.

Este aumento en el presupuesto será destinado, además de los programas integrados en la Ley 27.118, a financiar planes que ya se encuentran en marcha como Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino (Procanor), a el Programa de desarrollo de las cadenas caprinas (Prodecca) y al Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales (Pisear), que alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores, entre otras iniciativas.

Seguí leyendo:

Vandalismo rural: tres empresas tecnológicas se unieron para ofrecer una solución contra la rotura intencional de silobolsas