Último momento

En medio de fuertes cruces, un senador kirchnerista tuvo un exabrupto contra Casal: “Gobierna de facto y hace política”

Reunión remota de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación
Martín Doñate, presidente de la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal (COMUNICACIÓN SENADO) (JUAN CARLOS CARDENAS/ COMUNICACI/)

“Casal gobierna la institución de facto y hace política. Es un paladín del Derecho para unos y un distraído cómplice para otros". El senador del Frente de Todos Martín Doñate inauguró la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta con un inusitado ataque contra el procurador interino Eduardo Casal, una obsesión del kirchnerismo ante la imposibilidad de designar a su sucesor.

La comisión fue convocada especialmente por la santafesina María de los Ángeles Sacnun para tratar una cuestión de privilegio planteada en la última sesión por el propio Doñate contra el jefe de los fiscales por la demora en tomarle juramento a César Grau, el nuevo representante del Senado ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Fuentes de la Procuración explicaron a Infobae que la jura ya fue convocada para el viernes a las 14.

Sin embargo, Doñate habló de “gravedad institucional” y dijo que Casal “se arroga facultades supra constitucionales”. “Hay una ofensa intolerable al Senado de la Nación y un alzamiento institucional inédito, parece creerse impune”, lanzó Doñate al intentar explicar la cuestión de privilegio.

En ese discurso, el senador K cargó contra la ex diputada Elisa Carrió. “Es la misma que celebro la muerte del ex gobernador de Córdoba, la que recibía a D’Alessio…”, sostuvo.

Doñate preside la Bicameral donde se habilitó el tratamiento de una serie de denuncias contra Casal. Con el cargo de procurador vacante y sin la posibilidad de nombrar un candidato propio por falta de acuerdo con la oposición, el oficialismo empuja su desplazamiento.

Eduardo Casal (Nicolás Stulberg)
Eduardo Casal (Nicolás Stulberg)

Las expresiones del senador K motivaron una serie de cruces fuertes entre el oficialismo y la oposición.

“Me sorprende la celeridad con la que estamos tratando las cuestiones privilegio. Es una cuestión abstracta (la asunción de Grau) porque ya tiene fecha de jura. La nota es una apretada, dejan en claro la intención de la arremetida contra Casal. Les molesta que haya una persona imparcial”, opinó la senadora Laura Rodriguez Machado.

La presidente de la comisión le pidió que se retracte, pero lejos de hacerlo la senadora cordobesa volvió a cuestionar el desarrollo de la reunión.

En esa línea, la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elias de Pérez lamentó el apuro del oficialismo para tratar la cuestión de privilegio. “¿Dónde está la rebelión, dónde está la afrenta constitucional?. No están teniendo prudencia, lo que vemos acá es una obsesión para descalificar al procurador general”, dijo.

sesion comision senado reforma judicial 19-08

El desplazamiento del antecesor de Grau y su suplente fue también motivo de conflicto con la oposición que reclamó la legalidad del trámite vía decreto firmado por Gabriela Michetti. El Frente de Todos los removió de todos modos y argumentó que los representantes del Senado deben ser votados en el recinto y avanzaron con el recambio.

“La designación anterior fue ilegal, fue a sola voluntad de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. El Senado puso las cosas en su lugar. La nueva designación está ajustada a derecho”, apuntó Doñate.

El debate se extendió durante más de tres horas, mientras la tensión política se trasladaba a la quinta de Olivos.

“Esto es abstracto, el viernes se toma juramento. Las cosas que estamos observando (en Olivos) ameritan una reflexión un poco más fuerte, la sociedad nos está demando otro sentido de responsabilidad”, se lamentó el senador radical Luis Naidenoff.

En el cierre, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti también advirtió sobre el desarrollo del reclamo policial: “La quinta de Olivos está rodeada por personal de la policía, con armas. A todos nos debe alamar esta situación, mas allá del legitimo reclamo”.