Último momento

Dólar hoy: el BCRA ya sacrificó unos USD 600 millones en septiembre, el peor arranque de mes desde mayo de 2018

(Reuters) (Rick Wilking/)

El dólar en el mercado formal sostuvo el gradual deslizamiento alcista, aunque este movimiento limitado obedeció, como en ruedas pasadas, a las posturas vendedoras de la entidad monetaria en el mercado mayorista. En el inicio de septiembre, la entidad lleva vendidos unos USD 600 millones. Los datos oficiales consignan ventas por unos USD 436 millones entre el martes y el jueves pasado, mientras que fuentes privadas estimaron un saldo negativo de unos USD 30 millones el viernes, otros USD 80 millones el martes 8, y unos USD 60 millones este miércoles.

La divisa al público promedió los $102,75 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista avanzó seis centavos, a $74,77, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,8 por ciento.

Según datos consolidados del BCRA, la entidad efectuó ventas netas por USD 436 millones en las tres primeras ruedas operativas de septiembre, luego de haber sacrificado otros USD 1.279 millones a lo largo de agosto.

En cuanto a la venta de reservas, fue el arranque de mes más negativo para el BCRA desde mayo de 2018, cuando vendió unos USD 952 millones entre el miércoles 2 y el jueves 3.

Para encontrar un ritmo de ventas tan intenso como el presente hay que retrotraerse a la previa de las elecciones presidenciales de 2019, cuando el Central llegó a efectuar ventas por USD 812 millones en un solo día, el 25 de octubre pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó en el día los 230,6 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy estuvo en el orden de los USD 60 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El economista Walter Morales, presidente de Wise, afirmó que "estamos frente a un debate cambiario de los tantos que hemos tenido a lo largo de la historia económica de la Argentina. Hoy gira en torno a si habrá devaluación, desdoblamiento o nada. Se apunta a la escasez de reservas como si fuera la enfermedad cuando, en rigor, es uno de los síntomas que causa la fiebre”, es decir, la “presión sobre el tipo de cambio”.

El dólar blue se negoció con baja de un peso, a $131, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria con el oficial mayorista alcanza el 75,2 por ciento.

El BCRA efectuó ventas por USD 436 millones en los primeros tres días hábiles de septiembre

Asimismo, por las maniobras del “puré”, es decir la reventa de dólares “solidarios” en el mercado paralelo, se pueden obtener unos $4.850 de manera inmediata con el sacrificio del cupo mensual de USD 200, pues en las “cuevas”, vía delivery, están tomando al billete a $127 para el menudeo, aunque para operaciones más grandes, que pueden cifrarse desde USD 1.000 en adelante, se logran obtener hasta $128 por dólar.

“Después de haber bajado la brecha desde niveles del 80% a los niveles actuales, la presión en el dólar oficial se mantiene firme y sigue obligando al BCRA a vender reservas. Aunque también la demanda es más intensa en los primeros días del mes debido a la compra mediante el cupo de USD 200 mensual”, refirió Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que “el BCRA debe retomar urgentemente las compras de divisas, o por lo menos, cortar la sangría actual. Si bien algunas medidas pueden funcionar como parches de corto plazo, mientras sigan los desequilibrios tanto fiscales como monetarios, el panorama luce complicado para la entidad monetaria”.

Los dólares que se negocian en la Bolsa se mantuvieron volátiles, en torno a los $125 para el contado con liquidación –según acciones– y en los $120 para el MEP, luego de la liquidación de los nuevos bonos del canje.

“En medio de un reacomodamiento de bonos en el mercado local tras el canje de deuda, los dólares financieros se mantuvieron estables y la brecha cambiaria continuó por debajo de 70%. Esto se dio en un contexto en el que el BCRA tuvo que vender divisas para sostener el tipo de cambio”, señaló un reporte de Research for Traders.

Las reservas internacionales perdieron USD 5 millones el martes y finalizaron en los 42.639 millones de dólares.

Seguí leyendo:

En su debut en Wall Street, los nuevos bonos argentinos terminaron con un rendimiento del 11,5%

Mientras los bonos del canje no terminaron de aterrizar, el Banco Central volvió a vender reservas

¿Pago o default?: qué opciones analiza el ministro Martín Guzmán para la deuda de USD 600 millones que no entró al canje