Último momento

Mercados: subió la Bolsa porteña en el primer día de negocios formales de los títulos del canje

Un operador observa una pantalla con datos de cotizaciones del Merval. (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza este lunes, en una plaza que se encontró atenta al inicio de operaciones de los nuevos bonos tras el canje de títulos en moneda extranjera, aunque con un acotado volumen dado un feriado en los mercados estadounidenses.

Los nuevos títulos tuvieron escasos volúmenes en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), donde el Bonar 2029 se comercializó a 6.335 pesos, los Bonar 2030, a $6.270 y los Bonar 2041 a $5.490, en tanto que los Boncer 2028 (ajustados por inflación) cerraron a 82,51 pesos, entre otros.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,4%, a 45.691 unidades, luego de perder un 2,9% la semana pasada.

El mercado recibió una buena noticia: S&P elevó la calificación soberana de Argentina de default selectivo a ’CCC+’

Al promediar la sesión se conoció que Standard & Poor’s elevó la calificación de Argentina desde default selectivo” (SD) hacia “CCC+”, con perspectiva estable, debido al resultado positivo de la reestructuración de deuda en moneda extranjera.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, consideró que se trata de “un buen escenario de arranque. Este es un proceso de normalización del mercado. Todavía falta avanzar sobre los parkings, ver qué va a pasar con el dólar ‘solidario’, las reservas, acomodar la macro (economía). Pero es un buen disparador, con una ‘exit yield’ del 11%, por ahí un poco menos, para llegar a un 10% en el corto plazo, que sería lo justo, por eso creo que hay un upside para los bonos argentinos”.

“A partir de allí, vamos a ver: si la Argentina hace las cosas mejor, vamos a ir acercándonos a una tasa del 8%, que es nuestra tasa de cupón de largo plazo. Y si hacemos las cosas mal, tendríamos que volver a tasas del 11 ó 12 por ciento. Con los precios hay que esperar: este lunes no hay mercado en los EEUU, así que lo que pasa hay que mirarlo con lupa. Pero el martes sí no hay excusas”, refirió Ziccarelli.

“En el debut de los bonos bajo ley extranjera en el mercado, el rendimiento indicativo promedio fue del 11,3%, lo que representa un diferencial de 10,7 puntos porcentuales más que el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano equivalentes”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

El mercado accionario opera con “elevada volatilidad a raíz de las tácticas de trading que privilegian a raíz de la incertidumbre económica”, señaló Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

El riesgo país medido por JP Morgan oscilaba en torno a los 2.150 puntos para la Argentina, aún con escasas variantes a pesar de la reestructuración de deuda. Los analistas prevén un ajuste bajista de unos 1.000 enteros, una vez que los nuevos títulos soberanos se integren al menú con el cual se elabora el indicador.

El Gobierno argentino logró reestructurar deuda con legislación extranjera por unos USD 65.000 millones, más títulos bajo legislación local por otros 41.200 millones de dólares.

“El último paso del proceso de reestructuración será la reformulación del préstamo ‘Stand By’ contraído con el FMI en 2018. Descontando el pago de intereses previstos para noviembre, esos pasivos suman casi 46.500 millones de dólares, de los cuales cerca de 5.000 millones vencen el año que viene. Por este motivo, la intención del Gobierno es acelerar las conversaciones para llegar a un acuerdo durante el primer trimestre del 2021”, indicó un reporte de Ecolatina.

Research for Traders subrayó que “las miradas se mantienen puestas en el inicio de las negociaciones con el FMI, y en el anuncio de medidas económicas para reactivar la actividad pospandemia”. Acotó que “concluido el canje, el Gobierno ultimará detalles del Presupuesto 2021, y definirá la agenda de los encuentros con el FMI para tratar de acordar extender los vencimientos de la deuda con el organismo”.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue cayó a $131 y rentabilidad del “puré” fue la más baja en casi cinco meses

Tras el exitoso canje de la deuda, una calificadora sacó a la Argentina del default

Desafío post canje: volver a financiarse en el mercado para afrontar los vencimientos desde 2024 y pagarle al FMI