Último momento

La vuelta del fútbol en Argentina pasaría para mediados de octubre

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La fecha nunca fue oficial: se manejaba como tentativa y estaba atada al resultado del diálogo permanente con el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, la AFA y la Liga Profesional tenían apuntado el 25 de septiembre como el posible puntapié inicial para el fútbol de élite. Pero la situación sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus provocaría que la acción en la Primera División se demore “un par de semanas más”. Por ende, el certamen express de la flamante Liga Argentina podría comenzar recién a mediados de octubre.

El corrimiento tiene base en los distintos contactos entre las autoridades nacionales, la Asociación del Fútbol Argentino y la entidad que conduce Marcelo Tinelli. Y la fecha de mediados de octubre también estará atada a la evolución de la pandemia. Por lo pronto, cinco equipos sí volverán a jugar en septiembre: se trata de los que juegan la Copa Libertadores, que se reiniciará el próximo 15/9.

El regreso a la actividad de todos quedó fijado para el jueves 17. Tigre viajará a Paraguay para medir sus fuerzas ante Guaraní en el Grupo B, River visitará al San Pablo en la zona D, Racing recibirá a Nacional de Montevideo en el Cilindro (Grupo F), Defensa y Justicia chocará con Delfín en Florencio Varela (Grupo G) y Boca partirá a Asunción para enfrentar a Libertad (Grupo H).

Todos los planteles de Primera (más Tigre, por sus compromisos internacionales) volvieron a los entrenamientos a partir del 10 de agosto, bajo estricto protocolo, con testeos periódicos y en un principio con ensayos en grupos reducidos. River y Boca ensayaron “burbujas sanitarias” para acelerar su preparación, pero en el Millonario dio positivo el entrenador de arqueros, Adrián Olivieri, y en el Xeneize hubo un brote masivo de contagios (18 futbolistas confirmados oficialmente, aunque ya serían 22), por lo que el intento de ambos quedó trunco.

Los equipos de la Primera Nacional (segunda división del fútbol argentino), en tanto, realizaron los testeos hace una semana y comenzó con las prácticas el pasado jueves. El comienzo de dicho certamen quedaría pautado recién para fines de octubre. Si bien falta resolver el formato sobre el que se desarrollará el torneo, la idea de la AFA es que todos los equipos puedan pelear por los boletos a la máxima categoría.

San Martín de Tucumán se transformó en un caso particular ya que lideraba la Zona B con 44 unidades, tres más que su perseguidor. Los tucumanos, que llevaron su reclamo al Tribunal Arbitral del Deporter (TAS).

El otro grupo tenía a Atlanta como puntero, con una unidad más que Estudiantes de Río Cuarto y un partido menos. Cabe destacar que el formato indicaba que los líderes de cada zona debían enfrentarse en una final por el primer ascenso.

SEGUÍ LEYENDO:

El director técnico de San Lorenzo Mariano Soso tiene coronavirus

Oscar Ruggeri minimizó el mito de la Bombonera y reveló cuáles son los estadios “más picantes” de la Argentina