Último momento

Dólar hoy: el blue se pactó a $ 133, mientras las reservas cayeron a un piso en tres meses por las ventas del BCRA

Con el inicio del mes se activó la demanda de dólar "solidario" a 102 pesos. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

Después de desprenderse de cerca de USD 1.200 millones por ventas de contado en agosto, el BCRA inició septiembre con un saldo neto negativo de unos USD 200 millones en dos ruedas por su intervención cambiaria.

La primera semana de cada mes siempre es la más exigente en cuanto a demanda, porque concentra la compra de divisas de ahorristas, que procuran hacerse de su cupo mensual de USD 200, más la demanda de importadores. Las ventas oficiales de agosto, fueron las mayores desde octubre de 2019 debió desprenderse de USD 4.123 millones, cuando el gobierno de Mauricio Macri endureció los controles cambiarios.

El dólar al público promedió este miércoles los $102,21 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista subió siete centavos, a $74,32, con un incremento acumulado en ocho meses de 2020 del 24,1 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 195,6 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para la entidad monetaria del orden de los 70 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que “con menor volumen negociado, la rueda de hoy volvió a mostrar una demanda sostenida que generó nuevas intervenciones oficiales”.

Con compras minoristas concentradas en la operatoria electrónica en bancos, el dólar blue se pactó sin variantes a $133, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio.

Por las maniobras del “puré”, es decir la reventa de dólares “solidarios” en el mercado paralelo, se pueden obtener unos $5.360 de manera inmediata con el sacrificio del cupo mensual de USD 200, pues en las “cuevas”, vía delivery, están tomando al billete a $129 para el menudeo, aunque para operaciones más grandes, que pueden cifrarse desde USD 1.000 en adelante, se pueden obtener hasta $130 por dólar.

“El BCRA profundiza las intervenciones diarias en medio de una firme demanda -regulada- y una oferta privada escasa”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones. “Preocupa el nivel de reservas de libre disponibilidad – hoy cerca de los USD 6,5 mil millones – en un marco donde el BCRA sigue vendiendo más dólares para contener al oficial”, agregó.

“La atención se concentra en la demanda por el ’dólar solidario’ ante el nuevo cupo a raíz del inicio de septiembre. Tras desinflarse en las últimas ruedas, los dólares financieros se reacomodan al alza, aunque en un clima de reducida operatoria y elevada volatilidad a raíz de la implementación del canje de deuda, con lo cual recién en las próximas semanas habría mejores referencias”, apuntó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales disminuyeron el martes unos USD 142 millones y finalizaron en USD 42.701 millones, el nivel más bajo desde el 3 de junio.

De acuerdo a la las cámaras CIARA-CEC, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una contracción en agosto de 23% interanual, para alcanzar los 1.743 millones de dólares. Además, el ingreso de divisas sectorial fue en agosto 24% inferior al de julio. De esta manera, el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en agosto a USD 13.346,3 millones, un 12,2% inferior al acumulado en los primeros ocho meses del año anterior.

Las reservas internacionales del BCRA retrocedieron al nivel más bajo desde el 3 de junio pasado

“Tenemos que pensar que una devaluación puede traer más dolores de cabeza al mercado interno que lograr negocios en el externo. Por supuesto que haría que el campo no invierta en silo bolsa. Pero si ponemos todo en la balanza, la solución pasa por recortar las retenciones, al menos de manera transitoria”, analizó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

“Desdoblar el mercado cambiario es una posibilidad pero no sirve. Cuando el problema es que sobran pesos, la solución pasa por el aumento de la tasa para retirar los pesos sobrantes y no dejar que esos pesos ayuden con volumen a convalidar el valor del dólar que muestra el MEP”, afirmó Morales.

Seguí leyendo:

Cómo estabilizar el dólar en el corto plazo y achicar la brecha cambiaria

Jornada financiera: el BCRA vendió más de USD 100 millones en el inicio de ventas del cupo “solidario” de 200 dólares de septiembre