Último momento

Dólar hoy: el blue cayó a $135 y terminó agosto con baja de un peso

El BCRA debió vender más de USD 1.000 millones en agosto. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

El dólar blue terminó ofrecido a $135 en la última rueda cambiaria de agosto, un peso por debajo precio con el que concluyó julio, aunque cerca de sus valores máximos del pasado 24 de julio, cuando cerró a 139 pesos.

En tanto, las cotizaciones bursátiles del contado con liquidación y MEP, a $126 y $122, respectivamente, avanzaron un peso en el octavo mes del año, aunque recortaron un 7% respecto de sus valores máximos, consecuencia de las escasas operaciones en el marco del cierre del canje de deuda.

En el mercado formal, el dólar mayorista ascendió 18 centavos (0,2%) este lunes, a 74,18 pesos. En lo que va de 2020 el tipo de cambio oficial sube un 23,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) superó holgadamentes los USD 200 millones, una barrera casi infranqueable en las últimas semanas, hasta los USD 274,7 millones. “El cierre de mes impactó claramente en el volumen negociado en la fecha en el segmento de contado y de futuros en el Mercado Abierto Electrónico, registrando hoy el monto más alto de agosto”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La semana pasada, el BCRA dispuso la prórroga hasta el 31 de octubre del llamado “cepo importador”, fijado a través de la Comunicación A7030, que restringe el acceso al mercado de cambios sin autorización de la entidad, aunque incluyó una facilidad que eleva de 120 a 365 días corridos el plazo para que las empresas tengan disponibles fondos depositados en el exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones.

Un indicador preocupante fue que la autoridad monetaria acumuló un saldo neto negativo de más de USD 1.000 millones en agosto por su intervención en la plaza de contado.

Por redes sociales, el vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera, explicó que “una razón clave por la cual un gran superávit comercial como el actual no es comprado por el BCRA y aumenta las reservas, es que las empresas privadas estuvieron cancelando y precancelando deuda externa comercial y financiera”, en un proceso de desendeudamiento abrupto que se inició en 2018.

Aunque aún no hay datos oficiales de agosto, en julio -mes en el que el BCRA efectuó ventas por USD 568 millones- el Balance Cambiario informó que la cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 1.225 millones, “como consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación de activos externos”. En tanto, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 369 millones, explicado por un aumento de los activos externos líquidos de las entidades y por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.

BCRA

Asimismo, el resultado de billetes se explicó en julio por las compras netas de las “Personas humanas” por USD 740 millones y las ventas netas de empresas por USD 24 millones. En agosto las compras netas se aproximaron a los USD 1.000 millones, un máximo desde octubre del año pasado.

En este sentido, no fue el dólar “ahorro” el principal causante de esta necesidad de ventas oficiales, pues la demanda privada de divisas se compensó con la cancelación de deuda en dólares de privados dentro del sistema financiero local, dinámica que redundó en un crecimiento de los encajes que se contabilizan como reservas.

Los depósitos en efectivo en moneda extranjera del sector privado, que registraron un récord de 32.492 millones el 9 de agosto de 2019, cayeron a USD 26.623 el 30 de agosto del año pasado. Al 24 de agosto de 2020 contabilizaban USD 17.235 millones.

También se aceleró la cancelación de créditos en moneda extranjera, por los temores a una nueva devaluación. El último año se redujeron en unos USD 9.000 millones (-59%), de 15.402 a 6.342 millones de dólares.

Las reservas internacionales subieron USD 18 millones el viernes y finalizaron en USD 42.915 millones, un mínimo desde el 8 de junio pasado.

Seguí leyendo:

Financial Times: el peso está “fuertemente sobrevaluado” y tras el canje de deuda habrá mucha especulación con los bonos argentinos

Un año del control de cambios: sus 10 efectos negativos sobre la economía

Con los intereses de las Leliq y pases del Central se podría haber pagado un bono de $100.000 a cada jubilado