Último momento

Semana financiera: acciones y bonos se recuperaron con optimismo antes de que se cierre el canje de la deuda

La expectativa de un canje exitoso reforzó las apuestas financieras (Reuters) (LUISA GONZALEZ/)

En la tarde del viernes expiró el plazo para adherir al canje de deuda bajo legislación extranjera, después de cinco meses de negociaciones. El lunes 31 se conocerá el número de inversores aceptaron canjear sus tenencias y el viernes de septiembre se efectuará la liquidación de los nuevos títulos.

Con esa expectativa favorable por el resultado para reestructurar deuda por USD 65.000 millones, los agentes financieros actuaron con moderado optimismo la última semana, para revertir una parte del severo ajuste de las cotizaciones desde el 4 de agosto, cuando se conoció el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y los acreedores.

Ahora el factor determinante para darle continuidad a esa recuperación pasará los números de aceptación y, sobre todo, de la activación de las cláusulas de acción colectiva que permitan cerrar el acuerdo por el aval mayoritario y alejar la posibilidad de demandas de los fondos buitre.

El dólar estuvo calmo en todas las franjas, pero el BCRA debió efectuar ventas por unos USD 200 millones en la semana para contener la demanda

Las acciones argentinas medidas en dólares subieron un 5% en promedio, aunque en pesos el resultado fue negativo en un 2,2% debido al abrupto descenso de la paridad de contado con liquidación, un efecto colateral de la escasa liquidez ante el desenlace del canje. Esa recuperación se produjo después de una acelerada toma de ganancias de casi 20% en las tres semanas anteriores.

Apoyó este desempeño la excepcional semana transcurrida en Wall Street, donde los índices Nasdaq y S&P 500 anotaron máximos históricos, y el Dow Jones pasó a positivo en lo que va de 2020, al descontar todo el terreno perdido por el golpe del COVID-19.

El panel S&P Merval de la Bolsa porteña ganó 4,8% el viernes y recobró el umbral de los 46.000 puntos, todavía unos 10.000 puntos debajo de su máximo nominal intradiario del martes 4, de 56.114 puntos.

Para los bonos soberanos en dólares no hubo actividad suficiente para establecer una referencia de precios. La irrupción de los nuevos títulos del canje marcará una medida adecuada para la renta fija y también para el riesgo país argentino, que aunque quedó estabilizado en los 2.147 puntos, podría descender rápido a su nivel más bajo desde las PASO del año pasado, cuando entre en vigencia la nueva composición del indicador de JP Morgan para la Argentina.

Los operadores estarán pendientes de otros dos frentes importantes que el Gobierno debe resolver.

Por un lado, concretar el canje de deuda bajo legislación local, que cerrará el 1 de septiembre en una primera etapa -aceptación temprana- y entre el 2 y el 15 de septiembre en el período de aceptación tardía. Los resultados de esta reestructuración de títulos por casi USD 42.000 millones se conocerán el 18 de septiembre y el 21 será la liquidación.

Por otro lado se esperan meses de duras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los desembolsos que totalizan unos USD 44.000 millones. El Gobierno abrió el juego el miércoles pasado, primero con un diálogo telefónico entre el presidente Alberto Fernández y la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva. Y luego con una carta formal, en la que solicitó asistencia financiera y se comprometió a “establecer políticas consistentes para lograr los objetivos del programa de estabilidad financiera y macroeconómica” y tomar “cualquier medida adicional que se requiera a tal fin”.

Del lado cambiario, transcurrió una semana tranquila en cuanto a precios, con un dólar blue en $136 (caída de dos pesos en la semana), el contado con liquidación en $125,50 (baja de nueve pesos o 7% en la semana) y un dólar mayorista en 74 pesos.

La noticia que preocupó fue la de las ventas del BCRA por más de USD 200 millones en cinco ruedas, para compensar la escasez de oferta y evitar que el tipo de cambio se pase de la raya de gradual apreciación impuesta por la entidad.

Este estrés para las reservas, con un saldo neto desfavorable para BCRA de más de USD 1.000 millones en agosto por sus incursiones en el mercado de contado, abren el interrogante sobre si es posible continuar con el cupo mensual de USD 200 para atesoramiento, frente a una demanda que aumentó a cinco millones de ahorristas el último mes.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue cae a $136 y en la Bolsa sigue con presión bajista en el día de cierre del canje

Mercados: las acciones argentinas en el exterior rebotan hasta 7% a la espera del resultado de la reestructuración

El canje de la deuda cierra con la expectativa de una amplia aceptación de los bonistas

Las tres claves que explican por qué los dólares alternativos cayeron 7% esta semana