Último momento

Reforma judicial: uno por uno, los cambios que introdujo el kirchnerismo a último momento en el Senado

Reforma judicial - 27A - Congreso de la Nación - Senado - Cristina Kirchner
Charly Diaz Azcue / COMUNICACION SENADO.

Título I – Justicia Penal Federal con asiento en la CABA

En materia de concursos para los cargos creados por la ley:

1) Establece que la prueba de oposición del concurso para cubrirlos será escrita, eliminando la frase “de acuerdo a la reglamentación de cada órgano”.

2) Establece que el Poder Ejecutivo Nacional recibirá las comunicaciones de los candidatos a cubrir los nuevos cargos, por parte del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal -MPF- y el Ministerio Público de la Defensa -MPD- (anteriormente decía Procuración General de la Nación -PGN- y Defensoría General de la Nación -DGN-). En igual sentido, se menciona que el MPF y el MPD adecuarán las reglamentaciones de sus concursos públicos de oposición y antecedentes (antes también se establecía que serían PGN y DGN).

Título III – Justicia Federal con asiento en las provincias

3) Las Secretarías que estuvieren entendiendo en causas de lesa humanidad conservarán esa competencia con exclusividad y los funcionarios/as o personal asignado a esas causas mantendrá sus funciones inalteradas. Con anterioridad, el despacho de comisión mencionaba a secretarías con competencia específica en Derechos Humanos o leyes especiales y que los funcionarios/as y empleados/as de las Secretarías con causas de lesa humanidad continuarían en los Juzgados en donde aquellas tramitan.

4) Amplía el plazo de 10 a 30 días de los jueces y las juezas provinciales para manifestar ante el Consejo de la Magistratura su voluntad de cubrir el cargo en un nuevo Juzgado Federal en lo Penal o continuar en el cargo del Juzgado ya existente.

Anexo II (por remisión del Título III)

5) Introduce la nueva denominación de “Juzgados Federales de Garantías con asiento en las Provincias” y modifica algunos Juzgados a crearse en las Provincias.

Anexo IV – Cámara Federales de Apelaciones y Tribunales Federales con asiento en las Provincias (remisión del Título III)

6) Creación de la Cámara Federal de Apelaciones de La Rioja, que será tribunal de Alzada de los Juzgados Federales con asiento en La Rioja. Estará compuesta por una Sala con tres vocales. También se crea una Fiscalía de Cámara y una Fiscalía de Cámara

7) Creación de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, con una Sala compuesta de tres vocales que actuará como tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de las provincias de Neuquén y Río Negro. También se crea una Fiscalía de Cámara y una Defensoría de Cámara

8) Creación de la Cámara Federal de Apelaciones de La Pampa con una Sala compuesta de tres vocales. Será Tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de la provincia de La Pampa. También se crea una Fiscalía de Cámara y una Defensoría de Cámara

9) Creación de la Cámara Federal de Apelaciones de La Matanza que será Tribunal de Alzada de los Juzgados Federales Penales del Partido de La Matanza. Estará compuesta por una Sala con tres vocales. También se crea una Fiscalía de Cámara y Defensoría de Cámara.

10) Creación del Tribunal Oral Federal en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes (anteriormente se creaba en Ituzaingó, Provincia de Corrientes).

En total, se suma la creación de 12 nuevos cargos de Jueces de Cámara

Título IV – Reglas de actuación

11) Art. 72 inc. e): Comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida en sus decisiones, eliminando la mención a poderes políticos, económicos y mediáticos, reemplazándola por “personas o grupos de poder”.

12) Agrega una nueva regla: Garantizar que los debates en las causas de lesa humanidad que radiquen en los Tribunales Orales Federales se desarrollen de manera prioritaria y con celeridad, debiendo fijarse al menos 3 días de audiencia semanales para asegurar que el veredicto y sus fundamentos se dicten en el menor tiempo posible.

Título V – Modificaciones Normativas

13) Modifica el art. 15 de la ley 27.146 sobre distritos federales y agrega a los nuevos distritos de La Rioja, La Pampa y La Matanza.

Mariano Hernán Borinsky. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal. Doctor en Derecho Penal UBA y Profesor Adjunto regular Universitario UBA y UTDT. Director de Posgrado en Derecho Penal Tributario de la UBA. Director de la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal de Erreius. Ex Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico y a/c UFITCo.

Fabián Caffaro. Abogado y colaborador docente UBA. Integrante del Comité Editorial de la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal de Erreius.

Daniel Schurjin Almenar. Funcionario de la Procuración General de la Nación, Especialista en administración de justicia y Profesor universitario UBA. Co-Director de la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal de Erreius