Último momento

Jubilaciones mínimas y AUH: el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito seguirá hasta diciembre

Estos reintegros son de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar. (Shutterstock)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hasta el 31 de diciembre próximo, el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito que realicen los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

Lo hizo a través de la resolución general 4797/2020 publicada en el Boletín Oficial, que postergó el beneficio que rige desde el 1 de marzo último y cuyo vencimiento original era el 31 de agosto próximo.

El reintegro del 15% se realiza en cada compra que realicen los beneficiarios con las tarjetas de débito de la misma caja de ahorro bancaria en la que la Anses le acredita sus jubilación mínima o su asignación. Estos reintegros son de hasta $700 mensuales por beneficiario, con un tope de $1.400 por hogar, y se realizan en la misma cuenta 24 horas después de realizada la compra.

El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)

De esta manera, por caso, una compra de $1.000 hecha con tarjeta de débito recibe una devolución de $150 que se irán acumulando con las sucesivas compras a lo largo del mes hasta llegar al techo de $700. El reintegro se producirá para todas las compras, en cualquier comercio abonadas con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta en que se recibe cada mes el pago de la Anses.

La devolución no requiere de ninguna inscripción ni trámites adicional. Será recibida por todos los beneficiarios mencionados por cualquier compra en supermercados, autoservicios, almacenes, y cualquier comercio dedicado a la venta de alimentos, tanto mayorista como minorista, que acepte pagos con tarjeta de débito.

La AFIP añadió que “el beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)”.

A través de un comunicado, el organismo aclaró que la medida “no es reintegro de IVA”, y destacó que “el universo de beneficiarios supera los 7 millones de personas”.

“El régimen de reintegros para los sectores vulnerados representó un impulso adicional a la demanda por $2.000 millones de pesos entre febrero y agosto”, precisó el organismo.

Los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones

Subrayó también que “entre los jubilados y pensionados que cobren el nuevo haber mínimo a partir de setiembre el monto máximo del reintegro representará un ingreso adicional del 3,9% mensual”.

Cabe recordar que el Gobierno oficializó que el aumento para jubilados de septiembre será de 7,5%. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser en el noveno mes del año de $18.129.

El nuevo incremento comenzará a aplicarse para los haberes correspondientes a agosto, por lo que representará una suba acumulada en lo que va del año del 28,9% para las categorías más bajas.

En tanto, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont indicó que “los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones”.

El instrumento previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva complementa las distintas políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia de coronavirus.

Seguí leyendo:

Tarjetas de crédito: en septiembre vuelve la refinanciación automática para quienes no paguen el total de su deuda

El Banco Central fijó la fórmula de actualización de los alquileres, con una combinación del salario y la inflación

Nuevo Procrear: en 15 días se lanzará la línea de crédito hipotecario con la cuota atada al salario