Último momento

Dólar hoy: bajaron las cotizaciones bursátiles de la divisa pero el blue resistió y se sostuvo en $137

En la Argentina, el dólar opera en torno a máximos en todas las franjas del mercado. (Reuters) (MOHAMED ABD EL GHANY/)

El dólar blue cerró ofrecido sin variantes este miércoles, a $137 para la venta por tercera rueda consecutiva, en una pausa alcista luego de que el dólar marginal se acercara el viernes pasado a su máximo 24 de julio, cuando tocó $140 y cerró a 139 pesos.

En tanto, destacó otra vez el retroceso en las paridades bursátiles de contado con liquidación y dólar MEP, ahora negociados en torno a los 128,70 y 125,50 pesos, respectivamente. Estas valuaciones estuvieron afectadas por la escasa liquidez de los bonos que son usados para la operatoria, pues integran el menú de títulos que ingresan en la reestructuración de deuda soberana.

El contado liqui cayó cerca de seis pesos o 4,2% en las últimas dos ruedas bursátiles

Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa, afirma que se atraviesan ruedas “especiales en lo que se refiere a la operatoria de los denominados dólar MEP y contado con liquidación, dado que por la instrumentación del canje, durante la primera semana de septiembre el mercado se quedaría con pocos vehículos para poder instrumentarlos, y por los requisitos de parking, la sequía comenzaría a sentirse esta semana”.

Por ello, se abre el interrogante acerca de lo que sucederá con las paridades cambiarias alternativas una vez superada la instancia de los canjes de deuda con ley extranjera y con ley local, después del 7 de septiembre.

“Algunos analistas consideran que una baja durante estos días, sería algo sólo temporal. Sin embargo, estimamos que el BCRA tendrá un nueva herramienta de intervención a partir de la instrumentación del canje”, explicó Broggi, en referencia a las tenencias actuales de títulos públicos que serán reestructurados y permitirán a la autoridad monetaria contar con activos que cotizarán en el mercado de valores.

La venta de los nuevos bonos del canje, que contará en cartera el BCRA, le permitirán a la entidad aspirar pesos y moderar las presiones devaluatorias

La posibilidad de venta en el mercado secundario de estos títulos públicos que están en el activo de la entidad monetaria -por unos USD 7.700 millones, según Invertir en Bolsa-, le permitiría al BCRA aspirar pesos de la plaza, con la consecuente caída de la cotización del contado con liqui y la reducción de la brecha con el oficial, para aplacar las tensiones devaluatorias.

Para el economista Luciano Laspina, “el BCRA podría vender en el mercado secundario contra pesos o dólares” estos bonos colocados por el Tesoro a la entidad. “El canje ley local abarca el Bonar 22, Bonar 25 y Bonar 27. La emisión de esos tres bonos la tiene el BCRA y suman aproximadamente USD 13.500 millones que ahora podría utilizar para esterilizar pesos o comprar reservas”.

En el mercado formal, el dólar mayorista ascendió este miércoles cinco centavos (+0,1%) en el día, a 73,86 pesos. En lo que va de 2020 el tipo de cambio oficial sube un 23,2 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 195,9 millones de dólares.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo para el BCRA estuvo en el orden de los USD 50 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “En otra rueda con insuficiencia de oferta genuina, el BCRA efectuó ventas para atender desequilibrios en el mercado”, agregó.

Las reservas del BCRA perforaron el piso de USD 43.000 millones y cayeron a mínimos desde comienzos de junio

“Preocupa la suba de los tipos de cambio implícitos y la caída de las reservas del BCRA. Se habla de mayores restricciones a la compra de divisas por parte de inversores minoristas, pero el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que espera una mejora en las expectativas del mercado tras la reestructuración de la deuda soberana para no aplicar mayores limitaciones a la plaza cambiaria”, señaló un informe de Research for Traders.

En una videoconferencia con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Pesce se mostró confiado en que una vez concluido el proceso de reestructuración de deuda las expectativas del mercado mejoren y se reduzca la brecha existente entre distintos valores del dólar en la atomizada plaza local.

Las reservas internacionales restaron el martes unos USD 65 millones, para finalizar en los 42.984 millones de dólares. Debajo de los USD 43.000 millone, los activos internacionales del BCRA retrocedieron a su menor nivel desde el 8 de junio pasado.

La autoridad monetaria acumula un saldo neto negativo de más de USD 800 millones en agosto por su intervención en la plaza de contado.

Seguí leyendo:

La falacia de la falta de dólares

El Gobierno empieza a dar señales de moderación fiscal y monetaria para reducir la brecha del dólar

Los mercados están en pausa hasta que termine de concretarse el canje de la deuda

Dólares sospechosos: cómo operan las nuevas redes digitales que abastecen a las cuevas y que están en la mira del Banco Central