Último momento

Cuánto dinero podría recibir Newell’s en caso de que Messi abandone el Barcelona a través de una venta

hinchada Newells
En Newell's sueñan con la vuelta de Messi pero se conformarán con una tajada de una posible transferencia (Foto Baires)

La mitad de Rosario sueña con ver a Lionel Messi alguna vez con la camiseta de Newell’s, sueño que se frustró de chico cuando se marchó al Barcelona. Los más optimistas están revolucionados por estas horas y se ilusionan con la chance de repatriarlo ya mismo, luego de que comunicara que se irá del club español. Pero los dirigentes leprosos, que mantuvieron un llamativo hermetismo por estos días, son más terrenales y se conforman con menos…

El conjunto del Parque Independencia fue el que formó a la Pulga en las infantiles antes de que se marchara a España para la prueba en el Barça. Y, según estipula la FIFA, a los clubes de origen les corresponde un porcentaje correspondiente a los derechos de formación.

Que Messi se despida del Barcelona en este mercado parece ser un hecho, aunque todavía no se estableció la metodología que se implementará para su adiós. Existe una cláusula de rotura unilateral del contrato que el crack rosarino podría ejecutar, aunque en suelo catalán se dice que el Barcelona impedirá que el futbolista de 33 años utilice esa vía y buscará sacar tajada de su alejamiento a través de una transferencia.

Champions League - FC Barcelona Training
Las horas de Messi en el Barcelona parecen estar contadas (Manu Fernandez/Pool via REUTERS) (POOL/)

Una de las instituciones que picaron en punta para hacerse con los servicios del astro argentino es el Manchester City, que podría presentar una propuesta formal económica pero también baraja usar a varios miembros de su plantilla como moneda de cambio por Messi.

En Newell’s cruzan los dedos para que se efectúe una venta de club a club por el monto más alto posible, ya que embolsarán una suma importante de euros si eso sucede. Según trascendió, el capitán del Barça estuvo inscripto en la Liga Rosarina hasta principios de 2002 como jugador de la Lepra. Es decir que a los rosarinos les tocaría el 0,66% en conceptos de derechos de formación frente una hipotética venta.

Esta es una situación impensada puesto que Leo siempre declaró estar a gusto en Cataluña y tenía pensado retirarse allí. Pero la realidad se modificó de un momento a otro (en realidad, su conflicto con las autoridades del Barcelona lleva un tiempo) y ahora Newell’s podría sacar tajada de eso.

Messi tiene una cláusula de salida de 700 millones de euros. Es decir que si un equipo decide ejecutarla y se pone de acuerdo con el jugador, al Rojinegro le tocarán casi 5.500.000 dólares. Sin embargo ese es un monto que casi con seguridad no se pondrá sobre la mesa.

El secretario Juan José Concina y el vicepresidente segundo Cristian D'Amico junto a Lionel Messi en el predio de la AFA
El secretario Juan José Concina y el vicepresidente segundo Cristian D'Amico junto a Lionel Messi en el predio de la AFA

Medios catalanes aseguran que la directiva del Barcelona tiene pensado desprenderse de él por una suma récord que supere los 222 millones de euros por los que vendió a Neymar al París Saint Germain para al menos atenuar las críticas de la partida del argentino. En el caso de que la operación se lleve a cabo por 223 millones de euros, Newell’s se quedará aproximadamente con 1.740.000 dólares.

Existe otra versión que indica que Messi sería traspasado por su valor de mercado, que ronda los 120 millones de euros. En este caso a la entidad rosarina le corresponderían unos 800 mil dólares.

Por el Coloso Marcelo Bielsa se mantienen expectantes por el futuro de su hijo pródigo pero también por la manera en la que se gestará su salida del Barcelona ya que de esa forma podría entrar dinero fresco a las arcas de la institución. Los libros de pases en Europa finalizarán a principios de octubre pero Messi definirá su futuro en estos días, antes de presentarse a entrenar con la plantilla ahora conducida por Ronald Koeman y a semanas del inicio de la nueva temporada de la liga española.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La oferta integral que prepara el Manchester City y el pedido especial de Lionel Messi

Bartomeu-Messi, la reunión más esperada: el contacto que podría resolver el futuro de Leo en el Barcelona

Lionel Messi habló con Pep Guardiola antes de anunciar su salida de Barcelona

Crisis en el Barça: presentaron una moción de censura para destituir a Bartomeu por la salida de Lionel Messi