Último momento

Mercados: rebotaron las acciones argentinas en el exterior, pero los bonos volvieron a bajar

Los máximos en Wall Street no contagian a los activos argentinos que se negocian en el exterior. (EFE) (EFEI0658/)

Los precios de las acciones se estabilizaron en zona de máximos este martes en las transacciones de las bolsas de valores de Nueva York.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares exhibieron predomino de alzas, encabezadas por Telecom (+4,3%), Cresud (+3,6%), e YPF e IRSA (+2,8%).

Cabe señalar que las acciones argentinas habían acumulado una pérdida promedio de 20% en dólares en las últimas tres semanas, las posteriores al anuncio de acuerdo con acreedores por la reestructuración de deuda con legislación extranjera.

En tanto, el panel S&P Merval, medido en dólares, siguió debajo de los 400 puntos, por cuanto este martes se recuperó de sus valores en dólares más bajos en tres meses.

En cambio, los bonos soberanos en dólares de referencia promediaron una caída de 1%, con bajas destacadas en los títulos a mayor plazo, como el Bono Internacional 2117 (AC17D, -4,8%). El riesgo país de JP Morgan ofrecía mínimas variantes para la Argentina, con suba de dos enteros, a 2.142 puntos básicos.

Los bonos soberanos en dólares con mayor “duration” encabezan las bajas en el exterior

Los agentes colocadores de Argentina en la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera estarían buscando convencer a más inversores minoristas para ingresar al canje, cuya adhesión esperan sea muy alta. El plazo límite de aceptación de la oferta es el 28 de agosto.

En el exterior, las acciones terminaron mixtas, con el S&P 500 y el Nasdaq en zona de récord. Un índice seguido de cerca es el que mide la confianza del consumidor estadounidense, que se deterioró inesperadamente en agosto a un nuevo mínimo de la era de la pandemia, lo que enfrió las esperanzas de un repunte prolongado en las tendencias del gasto del consumidor.

Los tres índices principales de Wall Street también perdieron fuerza una vez asimilado el optimismo de los inversores por las señales de que los términos de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en la fase inicial permanecerían intactos, a pesar de las crecientes tensiones en otros lugares entre los dos países.

“Estados Unidos y China ratificaron su compromiso con el acuerdo comercial en una comunicación entre el Asesor Comercial norteamericano Robert Lighthizer, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin y el Vice-Premier de China Liu He. Esta ratificación pone paños fríos a la relación bilateral luego de varios meses de tensión”, indicó un reporte del Grupo SBS.

Exxon Mobil se contrajo 3,2% tras ser retirado del promedio industrial Dow Jones. La empresa fue excluida junto con Pfizer y Raytheon. Serán reemplazadas por Salesforce.com, Amgen y Honeywell.

Exxon era la empresa que más tiempo tenía en el referente de 30 compañías, pues estaba ahí desde 1928. Los cambios fueron provocados por una repartición de acciones de Apple, que entrará en vigencia el próximo lunes junto con las modificaciones en la lista del Dow Jones.

Seguí leyendo:

EEUU y China acordaron trabajar para garantizar el éxito del acuerdo comercial

Dólar hoy: el blue se sostiene cerca de su récord mientras el canje de deuda entra en la recta final

Wall Street cerró otra jornada de subas y el S&P 500 marcó un nuevo récord

El derrumbe del precio de los bonos no es buen augurio para el canje de la deuda