Último momento

Un integrante de la “comisión Beraldi” criticó la enmienda de Parrilli en la reforma judicial: “Es una forma de instalar un mecanismo de censura indirecta”

(Infobae)

El abogado constitucionalista e integrante de la comisión que asesora al presidente Aberto Fernández para la Reforma Judicial, Andrés Gil Domínguez, cuestionó este domingo la enmienda que hizo el senador neuquino y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. La modificación sostiene que los jueces deberán comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos.

Gil Domínguez señaló que el “agregado” que hizo Parrilli al proyecto de reforma que habían enviado desde la Casa Rosada es “una forma de instalar un mecanismo, aunque sea proyectivo, de censura indirecta” que “va en contra de la protección constitucional a la libertad de expresión”.

“Desde el punto de vista constitucional es violatorio de la libertad de expresión, pero desde el punto de vista político es preocupante porque se aleja del proyecto enviado por el Presidente y está opacando los otros aspectos de la reforma que son muy valiosos”, sostuvo en diálogo con la periodista Romina Manguel en FM Milenium.

El abogado que asesora al Jede Estado consideró que “queda todo sumido en la cláusula Parrilli y se deja de discutir otros aspectos importantes” y sostuvo también que “es un error político que no tiene conexión con la realidad”.

El senador nacional y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli (Nicolás Stulberg)
El senador nacional y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli (Nicolás Stulberg)

En esa misma línea, agregó: “Parte del kirchnerismo tiene que dejar atrás esa obsesión del siglo pasado con los medios de comunicación, porque el kirchnerismo con todos los medios masivos, como consideran ellos, ganó dos elecciones”.

En otro tramo de la entrevista y consultado por las trabas que podría sufrir el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, aseguró que “toda reforma trascendente de cualquier núcleo central de un estado de derecho tiene que tener diálogo y un mínimo acuerdo con la oposición”, y reconoció que este proyecto “indudablemente no lo tuvo” .

Además, dejó en claro que la ampliación de la Corte Suprema de Justicia “no es uno de los temas habilitados” en esta proyecto de ley. “Es una acción que tiene que tener un gran acuerdo político y no lo tiene”, sostuvo, al tiempo que remarcó que “la oposición, la ministra de Justicia, el Presidente, el presidente de la Cámara de Diputados y la secretaria Legal y Técnica no están acuerdo con la ampliación”.

sesion comision senado reforma judicial 19-08
El proyecto de Reforma Judicial se está tratando en las comisiones del Senado (Luciano Ingaramo / Comunicación Senado)

En base a esa descripción, detalló: “No hay más discusión con ese tema. Es un tema que no está en agenda. Está descartado política y técnicamente que se discuta la ampliación de la Corte. Todo el arco político ha dicho que no hay acuerdo.

Por otra parte, se expidió sobre la idea de que la reforma beneficie a la Vicepresidenta en los procesos penales que la tienen como protagonista. “Escucho que con esta reforma se le asegura impunidad a Crstina Kirchner y es técnicamente imposible. Los jueces que la están juzgando siguen siendo los mismos”, indicó.

En cambio señalo que esta reforma “beneficia a Mauricio Macri” porque “si se mantuviese el sistema pendular de Comodoro Py, existente hasta este momento, que es que el se fue, se lo persigue con causa o sin causa, lo terminaría perjudicando”. Y agregó: “Sufriría los avatares de una justicia pendular”.

Seguí leyendo

Alberto Fernández frenó la “enmienda Parrilli” contra los medios pese a la resistencia de la bancada kirchnerista del Senado

Alberto Fernández: “A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri”