Último momento

Chile lanzó la primera licitación de espectro para la tecnología 5G de América Latina

El presidente chileno, Sebastián Piñera, al momento de anunciar la licitación (Edgard Garrido/)

Cinco días antes de que el gobierno de Alberto Fernández resolviera por medio de un DNU declarar “servicios públicos esenciales” la provisión de telefonía móvil, internet y TV paga”, el gobierno de Sebastián Piñera lanzó en Chile la primera licitación de las bandas de espectro para la adopción de la tecnología 5G.

Durante el acto de presentación de las bases del concurso, Piñera explicó que, al cabo de un trabajo de dos años, en una primera etapa se evaluará técnicamente la capacidad de los interesados y luego se procederá a determinar la mejor oferta económica. “En Chile estamos atrasados, no estamos avanzando con la velocidad que se requiere. Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de la tecnologías 5G”, dijo en un acto público.

El sistema 5G tiene una capacidad de transmisión de datos muy superior a la tecnología actual y permitirá a las personas un complejo ecosistema digital, en el que los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Se calcula que la velocidad de conexión es diez veces superior y que el sistema es cien veces más potente.

Según se informó, de este modo las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones y optimizar sus procesos productivos. La mayor capacidad de la tecnología permitiría además evitar el colapso de la red en situaciones de alta demanda, como una emergencia pública o un desastre natural, de modo que los usuarios se mantengan comunicados con una velocidad de navegación razonable.

Una antena de telefonía celular. La implementación de la tecnología 5G demandará a Chile duplicar de 30.000 a 60.000 el número de "radiantes"
Una antena de telefonía celular. La implementación de la tecnología 5G demandará a Chile duplicar de 30.000 a 60.000 el número de "radiantes" (LUIS JAIME ACOSTA/)

Actualmente la red 4G cuenta en Chile con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo espectro. Para su implementación, el país trasandino necesitará duplicar la cantidad de antenas desplegadas, de las actuales 30 mil existentes a cerca de 60.000 “radiantes” en total.

Piñera destacó que la entrada del 5G se unirá a esfuerzos de un tendido de fibra óptica nacional y al cable submarino que el país impulsa para conectarse con Asia y Oceanía, para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y ampliar el acceso de los ciudadanos chilenos a los servicios

El gobierno chileno informó que la inversión ascenderá a entre USD 2.650 millones y 3.000 millones en cinco años.”Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de las tecnologías 5G”, reiteró Piñera.

La adopción de la tecnología 5G permite decuplicar la velocidad de conexión y la interfaz de dispositivos pero ha estado marcada por debates en muchos países debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos.

LA tecnología 5G permite decuplicar la velocidad de conexión y la interfaz de dispositivos pero su adopción ha estado marcada por debates debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos.

Al presentar la licitación del espectro, Piñera precisó que se prevé que la cobertura alcance a un 90% de la población y que el objetivo es promover un desarrollo "integral, inclusivo y sustentable".

En Chile, el número de conexiones móviles a internet supera el número de habitantes del país (18 millones de habitantes) y las conexiones fijas son sólo 3,5 millones, según cifras oficiales.

En el acto de apertura de la licitación, Piñera estuvo acompañado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Seguí leyendo:

Ambrosini, presidente del Enacom: “La idea no es que las empresas pierdan, ni estatizarlas, ni que desinviertan, queremos previsibilidad”