Último momento

Por impulsar una causa contra manifestantes del 17A, la Justicia podría imputar a un intendente bonaerense por abuso de autoridad

Marcha Cordoba #17A
La protesta en Córdoba (Foto: Mario Sar)

Algo más de 40 cédulas de notificación de la Policía Comunal de Coronel Suárez comenzaron a llegar el martes 18 a participantes en las manifestaciones del lunes 17 de agosto en esa localidad del interior de la provincia de Buenos Aires. Los manifestantes estaban siendo imputados ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca, a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón (la misma que tiene a su cargo la investigación del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro) por violar los artículos 205 y 239 del código penal.

“Nos imputan propagación de pandemia, por acción u omisión”, señaló a Infobae Fernando Cifone, productor agropecuario de la zona que aún no recibió la notificación, pero espera recibirla en las próximas horas, por una razón muy simple: fue uno de los participantes del acto de la mañana de ese día, de homenaje a San Martín, en la Rotonda de la Ciudad, en la intersección de las rutas provinciales 67 y 85, y dio su nombre y exhibió su documento a la policía comunal que hacía esa verificación entre los asistentes al acto.

Hasta la oradora del acto sanmartiniano, la productora María Garrós, que se negó a exhibir su DNI, ya recibió la cédula de notificación. “En Coronel Suárez todos nos conocemos”, explicó Cifone, quien calculó en unas 70 el número de personas que dieron sus datos a la policía.

En la ciudad todos ven detrás de la movida al intendente local, el kirchnerista Ricardo Móccero, aunque éste dijo a los medios locales que la policía había actuado por las suyas.

Sin embargo, el tiro podría salirle por la culata a la Policía y al Municipio. Anoche el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, dijo al diario bahiense La Nueva, que Moccero y el jefe de Policía de Coronel Suárez, Martín Otero, podrían haber incurrido en abuso de poder y ser pasibles de una imputación penal.

  162
162

“Es un hecho grave”, dijo el fiscal sobre las imputaciones labradas a unos 70 personas que se manifestaron, como ocurrió en decenas de localidades de todo el país. Además, señaló que ni la Fiscalía Federal a su cargo ni el Juzgado de la jueza Marrón estaban al tanto de la situación y recién fueron notificados ayer viernes. Desmintió así que haya sido la jueza quien formalizó la imputación a más de 70 personas.

“Es un hecho grave, no solo por la falta de información a la Justicia, sino por haber realizado infracciones al artículo 205 del Código Penal (poner en peligro a la salud pública) frente a una manifestación pacífica de ciudadanos de Coronel Suárez”, dijo Martínez, citado por La Nueva.

El magistrado agregó que evaluaría las actas cuando lleguen a sus manos, pero adelantó la posibilidad de que las desestime. Por el contrario, señaló que iba “a analizar” la conducta de la policía y del intendente Móccero. “Recolectaremos pruebas y analizaremos la posibilidad de formular alguna imputación penal”, informó sobre la posibilidad de estar ante un acto de “criminalización de una protesta” y en la que, aunque no haya habido represión, “sí pudo existir abuso de poder”.

Los hechos

marcha-coronel-suarez

El lunes 17 hubo dos manifestaciones en Coronel Suárez, el homenaje a San Martín, por la mañana, del cual participaron unas 300 personas y en el cual hubo una formación de jinetes y caballos alrededor de la rotonda, que en 2008 era el lugar habitual de las protestas de los productores contra la resolución 125. Luego, por la tarde, hubo una manifestación más política, frente a la Plaza del pueblo. Pero la que más molestó al Intendente Moccero, dijo Eduardo Minich, director del diario Nuevo Día de Coronel Suárez, fue el acto de la mañana.

Móccero dijo a los medios locales que la policía actuó por iniciativa propia, pero en Coronel Suárez casi todos creen que lo hizo a instancias del Intendente, un caudillo local que va por su quinto mandato y en 2019 ganó la Intendencia por las listas del Frente de Todos. En declaraciones locales y por el canal C5N, Móccero justificó la acción policial equiparándola a la acción que la policía debe tomar cuando alguien viola la ley.

“Nosotros acá hacemos cumplir la ley”, dijo Moccero en declaraciones al canal C5N. El intendente enfatizó que las manifestaciones estaban penadas por la ley. Y enfatizó: “Si quieren armar un tractorazo en la Municipalidad, que vengan que los estamos esperando”.

Domingo Nicolás Moccero, el padre de Ricardo, había sido también intendente de Coronel Suárez. En 1995, Moccero hijo fue elegido por primera vez por una de las listas del Partido Intransigente. Fue intendente hasta 2015, cuando puso de candidato a su hermano, que perdió la elección. Pero en 2019 volvió a presentarse Ricardo Monccero, aliado al Frente de Todos, y se quedó con la intendencia.

“En la localidad están todos indignados”, esto cayó muy mal, dijo Cifone a Infobae. Hasta el lunes 17, Coronel Suárez estaba en Fase 5 de la cuarentena, con diez casos detectados. Al día siguiente., Móccero la volvió a colocar en Fase 3. Sólo está permitido circular hasta las 20:30 horas.

Seguí leyendo: