Último momento

Mercados: Wall Street opera en zona de máximos y las acciones argentinas en el exterior suben hasta 3%

En septiembre se conocerán los alcances de los canjes de deuda con ley extranjera y ley local. (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Las acciones y los bonos de Argentina operaban con dispares rendimientos el viernes, dada la cautela inversora que se refleja en un menor número de negocios en los distintos segmentos del mercado.

En el exterior, con índices de Wall Street con alzas de 0,3% y cerca de sus niveles récord, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares ganan hasta 3%, con los papeles de Pampa Energía y Telecom a la cabeza.

Las dudas sobre el futuro de la economía local tras los avances en la reestructuración de unos USD 65.000 millones en deuda incumplida con legislación extranjera, más otros USD 42.000 millones de deuda emitida con ley argentina, son ahora el norte de las miradas.

“La cautela llega dado que los operadores anticipan que sólo nuevos ‘drivers’ podrían reactivar el apetito y comprimir tasas tras el canje de deuda”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Los bonos argentinos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían un 0,9% promedio en pesos, por selectivas tomas de ganancias en una plaza con reducidos negocios, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 13 unidades para la Argentina, a 2.145 puntos básicos.

Este viernes, uno de los tres principales grupos de acreedores de Argentina comunicó que sus miembros se comprometieron a canjear cerca de 5.000 millones de dólares en la reestructuración de deuda soberana.

“Nuestra visión es que el Gobierno conseguirá las mayorías para gatillar las cláusulas de acción colectiva. Tenemos algunas dudas respecto de los bonos del 2005, pero en nuestro escenario base la reestructuración termina sin ‘holdouts’, un buen resultado para la Argentina”, estimó la consultora EconViews.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval crecía un 1,7%, a 48.5552 unidades, a las 14 horas, encabezado por la mejora en acciones financieras.

“Recordemos que nos encontramos en pleno proceso de aceptación del canje tanto de legislación internacional como de ley local, por lo que los bonos se siguen moviendo con cierta estabilidad, en un marco de bajos volúmenes de negocios. No obstante, las pequeñas variaciones en las últimas ruedas fueron en su mayoría negativas impulsando una corrección del 1 o 2 por ciento en promedio si miramos el balance semanal”, consideró Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue se vende a $136, mientras el volumen de ventas del BCRA es el más grande desde la vuelta del cepo

Aluvión monetario: la asistencia del BCRA al Tesoro alcanzó los $2 billones el último año

Un grupo de bonistas comprometió ingresar al canje títulos por USD 4.800 millones

El Gobierno, con incapacidad para generar divisas, no logra salir del encierro al que lo sometió el dólar