Último momento

Dólar hoy: el blue subió a $138, mientras el volumen de ventas del BCRA es el más grande desde la vuelta del cepo

La brecha cambiaria sigue firme por encima del 80%. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

Mientras circulan versiones sobre eventuales medidas oficiales para actuar sobre la plaza formal, la demanda siguió activa y exigió otra vez la intervención vendedora del Banco Central.

La entidad monetaria acumula en agosto un saldo neto negativo de unos USD 800 millones por sus incursiones en la plaza mayorista: se trata del monto más grande desde la reinstauración del cepo cambiario “ajustado” al cupo de USD 200 mensual, el pasado 28 de octubre.

Este viernes, el dólar blue ganó dos pesos y cerró ofrecido a 138 pesos, con lo que estiró la brecha cambiaria con el oficial mayorista a 87,6%, mientras que el bursátil contado con liquidación se mantuvo en zona de máximos, en torno a los 134 pesos. El dólar blue alcanzó un récord intradiario de $140 el pasado 24 de julio.

En el mercado mayorista, el dólar se pactó a $73,58, con una ganancia de cinco centavos en el día, bajo la tutela de las posturas del Banco Central. En lo que va de 2020 el tipo de cambio oficial sube 22,9 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 199,7 millones de dólares.

“Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo cercano a los USD 20 millones en el día”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Una leve mejora en la demanda autorizada forzó ventas del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas”, agregó.

“Los tipos de cambio bursátiles subieron por cuarta rueda consecutiva y alcanzaron nuevos máximos históricos, en un marco de preocupación por la caída de reservas”, apuntaron los analistas de Research for Traders.

Portfolio Personal Inversiones observó también “una fuerte presión sobre los dólares financieros que se ubican en zonas de máximos”, por cuando “los tipos de cambio implícitos se mantienen por encima de los niveles preacuerdo”, con un incremento de 7% en agosto y una brecha cambiaria próxima al 80 por ciento.

“Recordemos que una brecha creciente pesa sobre la estrategia cambiaria del BCRA que se ve obligado a vender cada vez más divisas con el objetivo de mantener el ritmo de devaluación diaria”, advirtieron desde Portfolio Personal.

Reservas netas, debajo de los USD 10.000 millones

Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de agosto, las reservas netas volvieron a caer debajo de los USD 10.000 millones. Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 43.122 millones hay que descontarles USD 18.722,3 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,9436 yuanes por dólar el 15 de agosto), otros USD 448,8 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.159,1 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas) y los encajes por USD 10.804 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 17.244 millones y préstamos por USD 6.440 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 9.987,8 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.853,1 millones el 15 de agosto), los activos líquidos, y por lo tanto utilizables para intervenir directamente en el mercado, suman unos 6.134,7 millones de dólares.

Las reservas netas del BCRA cayeron debajo de los USD 10.000 millones. Y si se descuenta la tenencia de oro, quedan activos líquidos por USD 6.134 millones

Las valuaciones del dólar blue y del contado con liqui estuvieron aumentando, a partir del cepo de USD 200 para la demanda privada -el 28 de octubre pasado-, a un ritmo que siguió al del la expansión de la Circulación Monetaria (efectivo en poder del público y cuentas a la vista), principal componente de la Base Monetaria.

Desde el 25 de octubre pasado la Circulación Monetaria aumentó 82%, mientras que el dólar blue asciende 82,8% y el contado con liquidación gana 65,6 por ciento.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 23 millones y finalizaron en 43.093 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Aluvión monetario: la asistencia del BCRA al Tesoro alcanzó los $2 billones el último año

El Gobierno, con incapacidad para generar divisas, no logra salir del encierro al que lo sometió el dólar

El duro diagnóstico del FMI sobre el dólar, la inflación y la recesión en la Argentina de cara a la negociación de un nuevo acuerdo

Ante la falta de dólares, el Gobierno apura a la industria para que sustituya importaciones