Último momento

Otro comité de acreedores extranjeros confirmó su apoyo al canje de la deuda e invitó a más inversores a sumarse

El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera una alta adhesión al canje cuyo plazo expira el 28 de agosto (Agustin Marcarian/)

Tras la presentación de la oferta de reestructuración ante la Securities & Exchange Commission (SEC) y el inicio del plazo para sumarse, que se extenderá hasta el 28 de agosto, los grupos de acreedores ratificaron su apoyo e instaron a los bonistas a sumarse a la propuesta. Ayer lo hicieron los comités Ad Hoc y Exchange Bondholders, y este martes se sumaron los fondos nucleados en el Comité de Acreedores de Argentina (ACC).

“Los directivos del Comité de Acreedores de la Argentina, liderados por Grantham Mayo Van Otterloo, confirman su apoyo a la oferta de intercambio revisada, presentada por la República Argentina ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos el 17 de agosto de 2020. El ACC destaca que los términos mejorados contenidos en la oferta de intercambio son consistentes con el principio de acuerdo anunciado el 4 de agosto de 2020″, precisó el comunicado difundido a la prensa.

Además, el grupo también destacó la extensión de la fecha de expiración de la oferta al 28 de agosto de 2020 -inicialmente, se había acordado el 24, pero el equipo económico y los abogados no llegaron a tiempo a presentarla antes- y espera que “los términos revisados y dicha extensión contribuyan a una exitosa operación de intercambio con alta participación”.

Por otra parte, el comité “invita a todos los tenedores de bonos a considerar cuidadosamente los términos de la oferta de intercambio revisada al hacer su propia evaluación independiente de los méritos y riesgos de participar en la oferta de intercambio”.

El ACC es asesorado por UBS Securities LLC y Mens Sana Advisors LLC, como asesores financieros, y por Clifford Chance LLP y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, como asesores legales, recuerda el comunicado.

El comité de acreedores Ad Hoc, liderado por Blackrock, manifestó su apoyo a la oferta revisada junto con otros inversores
El comité de acreedores Ad Hoc, liderado por Blackrock, manifestó su apoyo a la oferta revisada junto con otros inversores (Lucas Jackson/)

El comunicado del ACC se suma al que ayer dieron a conocer los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholders, liderados por los fondos Blackrock y Monarch, que plantearon que “tras un compromiso constructivo y exitoso con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente de Argentina”, confirman su apoyo a la oferta modificada.

“Como inversionistas a largo plazo en la Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-Covid”, dijeron mediante un breve comunicado los fondos de inversión.

Presentada ayer la oferta ante la SEC, los bonistas tendrán diez días de plazo para sumarse al canje y luego recibirán los nuevos títulos el 4 de septiembre, fecha de la liquidación. Los resultados se conocerán el 30 de agosto. Desde el Ministerio de Economía, se mostraron muy optimistas en torno al resultado y aseguraron que esperan una adhesión mayor al 90 por ciento.

En paralelo, el Gobierno lanzó hoy el canje local, cuyo plazo para adherir estará abierto hasta el 15 de septiembre. Si bien la Ley no contemplaba los cambios a la oferta, Economía igualó las condiciones mediante un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el fin de semana. Se trató del mismo en el que oficializó la propuesta revisada para reestructurar la deuda ley extranjera.

Para el canje de deuda ley argentina, el Gobierno dispuso el 1° de septiembre como primera fecha y la segunda, del 2 al 15 de ese mes. Los que ingresen en la primera fase tendrán un premio mayor en concepto de intereses corridos.

Seguí leyendo:

El Gobierno le puso fecha al canje local de bonos: habrá tiempo hasta el 1° de septiembre para adherir con premio

Por qué el acuerdo por la deuda no alcanzó para calmar la presión cambiaria