Último momento

La Asociación de fiscales advirtió que el kirchnerismo busca remover esta tarde a un integrante del Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración

sesion senado 13-8
La senadora Anabel Fernández Sagasti

En medio de la tensión generada a partir de la reforma judicial que impulsa el Gobierno y de la discusión por el traslado de jueces, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) que preside el fiscal federal Carlos Rívolo alertó a sus afiliados acerca del pedido de remoción que hicieron dos senadores kirchneristas de un abogado que integra el tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal en representación del Senado.

El comunicado de AFFUN advierto a “sus asociados que el 13 de agosto pasado ha ingresado en la Mesa de Entradas del Honorable Senado de la Nación un Proyecto de Resolución por el cual se intenta dejar sin efecto el DPP N 162/18 que designa vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal en representación del Senado de la Nación al Dr. Mario H. Laporta, presentado por el Senador José M. A Mayans y la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el cual fue girado el 14 de agosto ppdo. a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Mario Laporta
Mario Laporta

Laporta, 42 años, abogado recibido en la Universidad Católica Argentina, profesor titular de Derecho Penal y Litigación Penal, en la Universidad Austral y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, defendió a varios kirchneristas imputados en casos investigación en los tribunales de Comodoro Py.

Entre los defendidos por Laporta se halla el ex director de la AFIP durante el kirchnerismo Ricardo Echegaray y representó a Carlos Liuzzi- quien fuera el segundo de Carlos Zannini en la secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Cristina Kirchner. También representa al empresario Osvaldo Acosta, socio de Gerardo Ferreyra en la empresa Electroingeniería en el Caso Cuadernos.

El fiscal Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN)
El fiscal Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN)

El comunicado de AFFUN que fue firmado por Rívolo, la vicepresidenta Susana Pernas y toda la comisión Directiva, señala que “es de destacar que el Dr. Mario Laporta fue designado mediante el citado decreto, en razón de sus antecedentes , su formación académica y su capacidad profesional, juró el 29 de agosto de 2019 por un mandato de tres años conforme lo establecido en el art. 77 de la ley 27148. En la actualidad integra dicho órgano, cumpliendo así con la función para la cual fuera nombrado habiendo ya tomado participación activa junto a los otros miembros del Tribunal”.

La AFFUN señaló que “llama poderosamente la atención la presentación de esta solicitud sin mayor fundamento o motivación que justifique el dictado de un nuevo acto administrativo que deje sin efecto el anterior, vulnerando la garantía del juez natural, el lapso de 3 años de duración en su mandato y la integración y funcionamiento actual del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por siete personas: dos fiscales que se sortean y una en representación del Poder Ejecutivo, del Senado, del Colegio Público de Abogados, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Consejo Interuniversitario.

Laporta fue designado por el Senado cuando estaba presidido por Gabiela Michetti y hoy por la tarde los senadores kirchneristas quieren darle la baja a esa designación. Laporta ya intervino en una resolución del Tribunal de Enjuiciamiento ante una pedido de pruebas que hizo el senador kirchnerista Oscar Parrilli. Los integrantes del Tribunales remitieron el pedido de Parrilli a la Procuración.

Fuentes judiciales aseguran que la decisión del kirchnerismo de reemplazar a Laporta por una persona propia se relaciona con la intención de llevar a juicio en la Procuración al fiscal del Caso Cuadernos, Carlos Stornelli. No se descarta que la maniobra de apartar al abogado Laporta esté relacionada también con otro proyecto político del kirchnerismo que es separar de su cargo-mediante un jury- a Eduardo Casal quien está a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación.