Último momento

Las ventas del sector Pyme por el Día del Niño cayeron más de 20% respecto de 2019

A la caza de oportunidades Foto: DAMIAN DOPACIO.****

Las ventas por el Día del Niño en los negocios del sector de pequeñas y medianas empresas cayeron 20,8% respecto de la misma celebración en 2019, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que atribuyó la menor compra de unidades a la pérdida de ingresos familiares por la cuarentena y precisó que el ticket promedio de compra fue de $ 990.

La entidad empresaria dijo también que la demanda en el sector pyme fue afectada por la ofensiva comercial de las cadenas de supermercados, que hicieron ofertas de ventas de juguetes, indumentaria, calzado y electrónico y también porque las largas colas en las puertas de los negocios, en virtud de los protocolos de atención a raíz de la pandemia, hizo que mucha gente postergara sus compras o desertara de ellas.

El canal online fue importante en las grandes ciudades, al punto que CAME estimó que en esos distritos 30% de las ventas se hizo de esa forma.

El rubro que mejor se defendió fue Juguetes, que explicó el 28% de las ventas totales, que también fue afectado por la competencia híper y supermercados. Los que más se vendió fueron muñecas y muñecos, bloques y ladrillos de encastre, autitos, juegos de carta y monopatines.

Día del Niño 2020 CAME Pymes

De hecho, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, CAIJ, destacó por su parte que gracias al repunte de las ventas en los últimos días el rubro había logrado evitar una nueva caída anual, aunque el sector fue afectado por escasez y faltante de productos, tanto por insuficiencia de producción nacional, debido al tiempo que las fábricas permanecieron cerradas, como por las dificultades y trabas a la importación, al punto que el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines, Carlos Restaino, estimó que entre el 35 y 40% de la oferta de juguetes que se habían previsto para la fecha están parados en contenedores en distintos puertos de la Argentina.

El segundo rubro en peso fue Indumentaria, con el 15% del total, pero con la venta en unidades 21,9% por debajo de 2019. “Las familias en general llevaron un regalo por niño”, destacó CAME, apuntando al principal determinante de la magnitud de la caída, que abarcó a todos los rubros y fue la más grande, por lejos, de los últimos 7 años. (Gráfico)

Día del Niño 2020 CAME Pymes

En Artículos Deportivos las ventas fueron 22,6% menores, por un doble efecto: a la caída de ingresos familiares se sumó el hecho de que como los chicos casi no realizan actividades físicas, hubo menos interés.

El efecto bolsillos flacos pegó netamente en el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, donde el retroceso de ventas fue del 34,1%. Entendible. “Una consola de juegos se vendía a 70 mil pesos”, destacó CAME. En cambio, tuvo menos incidencia en Artículos de Computación y Celulares, debido a la presión de demanda de los propios chicos, las demandas de equipo de las clases virtuales y porque, en confinamiento, son una forma de conexión con amigos.

CAME, que realizó el relevamiento entre el viernes 14 y el sábado 15 con un equipo de 35 encuestadores en 1.000 comercios pyme de capitales de provincia, CABA y Gran Buenos Aires, destacó la novedad de la bonificación de costos a través de la App Came Pagos.

Seguí leyendo:

El consumo en tiempos de cuarentena: del pico de ventas y el las estrategias de stockeo de los clientes a los números en rojo

Franquicias: cuáles son las marcas que consiguieron abrir nuevos locales en plena recesión por la cuarentena