Último momento

Otro batacazo del Olympique Lyon en la Champions: eliminó al Manchester City y será rival del Bayern en semifinales

(ESPN 2)

var opta_settings = {
subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: "user"
};

var _optaParams = {
custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

En el partido que dio a conocer al último integrante de las semifinales de esta atípica edición de la UEFA Champions League, el certamen europeo volvió a dejar a una nueva sorpresa. Un día después de la abultada victoria del Bayern sobre el Barça, el Olympique de Lyon se impuso por 3-1 al Manchester City de Pep Guardiola en el Estádio José Alvalade de Lisboa y sacó boleto directo para enfrentar al campeón alemán en las semifinales.

El cuadro galo salió a jugar con el tradicional 5-3-2 con Memphis Depay y Toko Ekambi en ataque que le sirvió para dar también la sorpresa en octavos, donde eliminó a la Juventus. En contrapartida, el equipo inglés se plantó con tres hombres en la línea defensiva, con el brasileñp Fernandinho de stopper por la derecha, Eric García de líbero y Aymeric Laporte de central zurdo, algo poco habitual pero que permitía espejarse a su rival. Ambos optaron por jugadores muy técnicos en el mediocampo y laterales profundos por fuera.

Después de que el City controló el balón en los primeros minutos y buscó constantemente instalarse en campo rival, llegó la apertura del marcador a favor del Lyon. Fue a través de un envío largo para Toko Ekambi que finalmente cayó en los pies de Maxwel Cornet, quien definió con precisión ante un Ederson descolocado y firmó el 1-0 en el minuto 23.

A partir de allí, los pupilos de Guardiola se quedaron completamente con la posesión –64% en el primer tiempo– y empezaron a hacer trabajar al guardameta Anthony Lopes, con algunos remates de De Bruyne y otros de Sterling, pero de todas formas sin encontrar los caminos para atacar con total claridad. El conjunto francés permaneció bien organizado con su bloque bajo, gestionó bien la presión y no tuvo mayores inconvenientes para marcharse al descanso con la ventaja en el marcador.

Maxwel Cornet abrió el marcador en el partido entre Olympique Lyon y Manchester City en Lisboa (REUTERS)
Maxwel Cornet abrió el marcador en el partido entre Olympique Lyon y Manchester City en Lisboa (REUTERS) (POOL/)

Guardiola detectó que le sobraba un zaguero y a los 10 minutos de comenzado el segundo tiempo decidió quitar a Fernandinho para hacer ingresar a Riyad Mahrez, un extremo que podía aportarle un poco más de desequilibrio en la banda derecha. Fueron minutos de mucho dominio y de avances frustrados por la resistencia defensiva del equipo francés y las grandes atajadas de Lopes, hasta que en el minuto 70 llegó el gol de Kevin De Bruyne: luego de haber desperdiciado un par de tiro libres, definió con clase tras un desborde y centro atrás de Sterling.

Inmediatamente, Rudy García movió piezas y mandó a la cancha a Thiago Mendes, Kenny Tete y Moussa Dembelé. Y justamente fue este último, el goleador francés, quien liquidó el pleito con dos anotaciones. Primero en el minuto 78 tras una jugada en la que quedó mano a mano con el arquero rival y después en el minuto 86 tras aprovechar el rebote largo de Ederson después de un remate de Houssem Aouar. Con este ‘doblete’, Dembelé llegó a 24 goles en 45 partidos en todas las competiciones.

Artículo en desarrollo…

PREVIA

Los Ciudadanos, pese a que nunca lograron levantar la Orejona, son uno de los principales aspirantes al título debido a su constelación de figuras. La mejor participación del equipo inglés en este torneo fue semifinales en 2016, donde sucumbieron a manos del Real Madrid. Con Pep Guardiola como director técnico nunca lograron pasar la barrera de los cuartos de final.

El City, que viene de ser segundo en la Premier League, campeón de la Copa de la Liga y finalista de la FA Cup, se metió entre los ocho mejores luego de eliminar por un global de 4 a 2 al Merengue de Zinedine Zidane. Para este juego no podrán contar con Sergio Agüero, una de sus principales cartas en ofensiva, ya que aún se encuentra en plena recuperación de una operación en una de sus rodillas. Su lugar será ocupado por el brasileño Gabriel Jesus.

“La presión siempre está ahí. Intentamos hacerlo lo mejor posible, como el resto. Hemos visto lo reñidos que han sido los últimos dos partidos, el de mañana no será una excepción. Es una final, a un solo partido. Intentaremos evitar errores para que no puedan castigarnos. Puede pasar cualquier cosa, es una competición distinta. Cada ronda es una final. Estamos listos para hacerlo lo mejor posible y pasar”, analizó Pep Guardiola en conferencia de prensa. El estratega español ganó este trofeo en dos ocasiones, cuando comandaba al Barcelona (2008/09 y 2010/11).

Para este duelo el ex entrenador del Bayern Munich colocará al marcador central argentino Nicolás Otamendi en el banco de suplentes.

Lyon, por su parte, es una de las "Cenicientas" de la competencia. Su mejor actuación en la Champions League fue llegar hasta semifinales. Los franceses, que dieron uno de los golpes del torneo al dejar en el camino a Juventus, ganador de 9 Scudettos de manera consecutiva, vienen de realizar una irregular campaña en el ámbito local, al finalizar en la séptima posición de la Ligue 1 (fuera de las competencias internacionales) y ser goleados en semifinales de la Copa de Francia a manos del PSG.

En caso de igualdad en los 90 minutos de partido, se jugarán 30 suplementarios. Si la paridad persiste todo se definirá mediante una tanda de penales.

El ganador de esta llave jugará el próximo miércoles en semifinales ante el Bayern Munich, que apabulló al Barcelona del astro Lionel Messi con un histórico 8 a 2. Por el otro lado del cuadro chocarán este martes el RB Leipzig de Alemania y el París Saint Germain de Francia, que cuenta entre sus filas con figuras como Neymar, Kylian Mbappé, Ángel Di María y Mauro Icardi.

“Creo que la victoria contra la Juventus nos da mucha confianza. Por supuesto tenemos muchas ganas, te entra más hambre cuando empiezas a comer. El Manchester City es el favorito, pero el arranque de estos cuartos de final ha dejado claro que los pronósticos se pueden dar la vuelta. Espero que estemos tan bien físicamente como en los últimos partidos. Nos hemos preparado bien. Es importante confiar en los cinco cambios. Los suplentes van a ser muy importantes”, analizó Rudi García ante los medios.

La gran figura del conjunto galo es el holandés Memphis Depay. El ex PSV y Manchester United viene de marcar 15 goles (6 en la Champions League) y brindar 2 asistencias en 20 presentaciones. También se destacan los franceses Moussa Dembelé, Houssem Aouar y Maxence Caqueret.

Formaciones confirmadas:

Manchester City: Ederson – Fernandinho, Eric Garcia, Laporte – Walker, Rodrigo, Gundogan, Cancelo – De Bruyne, Sterling, Gabriel Jesus. DT: Pep Guardiola.

Lyon: Lopes – Dubois, Denayer, Marcelo, Marcal, Cornet – Caqueret, Guimaraes, Aouar – Toko Ekambi, Memphis. DT: Rudi García.

Estadio: Estádio José Alvalade

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda)

Hora: 16.00

Televisación: ESPN 2