Último momento

El mapa de la inseguridad en el conurbano: cuántos son y dónde fueron desplegados los efectivos de las fuerzas federales

Mapa despliegue fuerzas de seguridad
La ministra de Seguridad Sabina Frederic desplazó fuerzas de seguridad a los municipios con mayor grado de inseguridad. Son 30 intendencias que recorre Prefectura, Gendarmería, PSA y PFA

La inseguridad se encuentran en la cima de los reclamos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, según un sondeo de opinión que llegó a manos del gobernador Axel Kicillof. Así lo percibe el 70,8% de los encuestados. En segundo término y con el 49,2% de los reclamos, se posiciona el parate de la producción y el problema del empleo. El aumento de delitos que con la cuarentena estricta habían disminuido, como las entraderas, el robo bajo modalidad motochorro, los asaltos a mano armada, y hasta asesinatos a sangre fría por una bicicleta, llevó a que los jefes comunales reclamen por una mayor y más activa presencia de Fuerzas Federales en sus municipios. Las policías locales y la Bonaerense -la mayor estructura armada del país, con unos 90.000 agentes- fueron desbordadas. Esto llevó a una serie de enfrentamientos, públicos y privados, entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par provincial. La falta de coordinación entre ambos quedó expuesta. Después de varias idas y vueltas, y la intervención directa en el conflicto del presidente Alberto Fernández, y Kicillof, se tomaron en cuenta la necesidades de los alcaldes, quienes están en la primera línea política y reciben de manera directa los reclamos de sus vecinos.

Por ese acuerdo sellado entre las cúpulas de Nación y provincia, se resolvió que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esto es Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, siga siendo patrullada por los 7500 uniformados de las fuerzas federales, es decir la Policía Federal (PFA), Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En un principio, Frederic había decidido retirar parte de ese personal. La realidad, y el pedido del Presidente, por sugerencia de Kicillof, hizo que diese marcha atrás, al menos en parte. Anunció que 3.000 de esos 7.500 hombres y mujeres armados serían “replegados” a los distritos más calientes de la provincia.

Según la información oficial aportada por la cartera de Frederic, las fuerzas de seguridad a su cargo ya están distribuidas en 30 municipios. La mayor parte de su tarea es la de patrullaje. Las fuerza tienen un despliegue “dinámico”, tanto en número como en las localidades que recorren y pueden variar “según las necesidades que tenga la provincia”.

Es decir, la cantidad de uniformados en los distritos no es constante. También pueden estar recorriendo una localidad y al otro día ser “replegados” a otro por “cuestiones operativas”, como el recrudecimiento de la inseguridad en una ciudad determinada, o la toma de predios, como ocurrió, por ejemplo, en José C. Paz, donde debió intervenir Gendarmería.

Fuerzas Federales
El grupo especial Fuerza de Respuesta Inmediata (F.R.I) está compuesto por 70 integrantes. Por el momento están acantonados en Quilmes, uno de los municipios dónde la inseguridad golpea con mucha fuerza y realizan su despliegue desde las 5 de la madrugada hasta las 23.

Por lo general, las fuerzas de seguridad cumplen su tarea en los 30 distritos las 24 horas, en turnos rotativos de ocho horas. La excepción se puede encontrar en el grupo especial Fuerza de Respuesta Inmediata (F.R.I), que depende de la Policía Federal Argentina, que por el momento está acantonada en Quilmes, uno de los municipios dónde la inseguridad golpea con dureza. La FRI realiza su despliegue desde las 5 de la mañana hasta las 23.

Cuando Infobae le preguntó a Berni cuántos agentes federales reforzaron la seguridad en la provincia de Buenos Aires respondió: “Hasta ahora me informaron de la llegada de 648 efectivos”. Una cifra escandalosamente menor a los 7.500 que se sostiene en Nación que están desplegados en el AMBA, o los 3.000 que se prometió “replegar”.

Para la elaboración de esta nota, se consultaron a 12 fuentes, entre funcionarios nacionales, bonaerenses e intendentes. Estos últimos prefirieron mantener su nombre alejado de las letras de molde, pero refrendaron cada uno de sus datos con documentación, o con sus palabras grabadas.

Uno de los alcaldes, que entiende y mucho sobre planes de seguridad -además mantiene estrecha relación con Kicillof- explicó: “Necesitamos que la nación, en una especie de ‘Plan Centinela II’ despliegue 8.000 efectivos solo en el conurbano. Hoy por hoy, patrullando las calles no hay más de 800″.

Y no solo, el joven jefe comunal -que ya se lo hizo saber al gobernador- dijo que desde el Ministerio de Seguridad bonaerense “se deben formar 10.000 nuevos policías cuanto antes, y otros 10.000 en una segunda etapa a corto plazo”. “A esto hay que sumarle una inversión de 12 mil millones de pesos en infraestructura, móviles, cámaras y que todo el AMBA sea patrullado por 12.000 efectivos de la Fuerzas Federales. Tenemos que observar al AMBA como una sola cosa y plantear una solución integral que requiere una gran inversión, esfuerzo y coordinación entre Nación y provincia. Los intendentes tenemos que participar del diseños de esa política de Estado”, concluyó el intendente de la Zona Oeste que aclara: “Sé que el gobernador y el Presidente están trabajando en ese sentido. Los ministros también”.

Un segundo alcalde afirmó: “Hay municipio que me dicen que ayer -por el jueves- no tenían ningún efectivo de las fuerzas federales. Los pocos que había en su distrito, menos de 20, fueron replegados”.

Un tercer intendente precisó: “No quiero contradecir a la ministra -por Frederic-, ni a nadie, se que está preocupada y ocupada pero en el Conurbano no hay 7.500 efectivos. En el AMBA tampoco”.

Un cuarto jefe comunal aportó: “Los intendentes estamos para ayudar a la ministra y al ministro de la provincia, pero necesitamos que se tome el tema en profundidad para poder obtener resultados. No sirven los parches que podamos hacer”.

Encuesta Inseguridad
La inseguridad es la primera preocupación que tienen los bonerenses. En los últimos dos meses los hechos delictivos golpean con fuerza el territorio gobernado por Axel Kicillof.

Quiénes y donde. El despliegue territorial de las fuerzas de Frederic

El “Mapa de Operativos de Seguridad Ciudadana” del Ministerio de Seguridad de la Nación indica que Gendarmería Nacional Argentina está desplegada en los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingo,José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, San Isidro, san Martín, san Miguel, San Vicente y Tres de Febrero.

Si bien ni desde el Ministerio de Seguridad ni desde la fuerza se quiso informar qué cantidad de efectivos están desplegados en el AMBA, el último conteo arrojaba unos 2.575 uniformados.

En La Matanza, por ejemplo, recorren las localidades más problemáticas del distrito, como Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, González Catán, Lomas del Mirador y Tapiales, unos 300 gendarmes. Las recorridas las hacen a pie o a bordo de patrullas y camionetas. También controlan parte del trazado de la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas -Ruta 3- y establecen retenes nocturnos en las entradas de alguna de sus 114 villas o asentamientos como Villa Palito, Puerta de Hierro, San Petersburgo, El Triángulo y Santos Vega, consideradas las más peligrosas.

En San Vicente, la dotación de gendarmería es de 16 hombres y dos móviles. Según le explicó a Infobae Gustavo Dorrego, el secretario de Protección Ciudadana, “realizan operativos dinámicos, con personal caminante en distintos barrios de Alejandro Korn y San Vicente”. “Desde el primer día de nuestra gestión, solicitamos al Ministerio de Seguridad Nacional el retorno de una base estable en el municipio, como existió, hasta el año 2015. Si bien pandemia mediante ese objetivo aún no se ha logrado, hemos venido teniendo presencia de móviles de esa fuerza, en el partido, aunque con recorridos, emanados de la superioridad que en muchos casos no atendían a la necesidad de nuestro distrito”.

Dorrego explicó: “En razón de ello, es que y como consecuencia del convenio existente entre la Provincia y Nación, hemos logrado tener esta pequeña dotación de menos de 20 efectivos que resultan insuficientes para un partido que tiene 1.200 kilómetros cuadrados y algo más de 120.000 habitantes. No obstante continuamos gestionando ahora también ante el ministerio provincial para ampliar esa dotación. Ello sin perjuicio de continuar bregando por el objetivo final de contar con una base de esa Fuerza Nacional en nuestro partido”.

En Merlo, la dotación es de 35 efectivos, un número “exiguo”, según entienden en el distrito, dado que es el quinto municipio en cantidad de población del Conurbano. Su intendente, Gustavo Menéndez, fue uno de los que salió en respaldo de Berni cuando este se enfrentó públicamente con Frederic, porque la funcionaria de Alberto Fernández no enviaba efectivos de seguridad a la provincia. “Está preocupado por la falta de recursos necesarios”, dijo del funcionario de Kicillof y dio por superado el conflicto con su par nacional.

El caso contrario fue Juan “Juanchi” Zabaleta, el alcalde de Hurlingham, quien le pidió “no opinar tanto de política” y “ubicarse” frente a las demandas de los bonaerenses. Esas palabras no llamaron la atención en la interna. Zabaleta es un hombre del Presidente y Berni de Cristina Fernández de Kirchner, la Vicepresidenta de la Nación.

Mapa despliegue fuerzas de seguridad portada

La Prefectura Naval Argentina está presente en los municipios de Avellaneda, Campana, Escobar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y Zárate.

En esas nueve comunas realizan tareas de “Protección Ciudadana” 571 efectivos. Sus tareas consisten en realizar cobertura de seguridad en los barrios asignados donde se realizan, durante las 24 horas, controles de automotores “modalidad selectiva” y “patrullajes pedestre” con el objeto de “prevenir y desalentar la comisión de delito en general, y actuando en consecuencia, poniendo énfasis en el control sobre las motos que circulen con dos personas mayores y automóviles con más de dos integrantes en su interior”, según se explicó a este medio.

Los Operativos Dinámicos Territoriales se realizan en puntos específicos en las localidades donde se encuentran desplegados los operativos. En Quilmes, por ejemplo, el territorio gobernado por Mayra Mendoza, se destinaron 60 prefectos. El turno de 6 de la mañana a 22 lo cumplen 40 efectivos. Los otros 20 lo hacen desde la media noche hasta las 20. Realizan recorridas a pie y con movilidad e interceptación vehicular en cuadriculas dispuestas por la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, a cargo de Gaspar De Stefano.

Quilmes también realiza gestiones con el Ministerio de Seguridad de la Nación y de provincia para ampliar esa dotación de efectivos y requerir mayor equipamiento.

fuerzas-federales
Unos 1300 hombres y mujeres de Prefectura recorren nueve distritos de la provincia de Buenos Aires y tres barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

La Prefectura, a su vez, está desplegada en tres barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires: Barrios Zavaleta, villa 21- 24 y barrio Inta-Cildañes. En esos lugares realizan ”Cobertura de Seguridad”. Para llevar adelante la tarea asignada, “se despliega personal divididos en binomios y trinomios, quienes operan bajo la modalidad de policía de aproximación, distribuidos por manzanas, los mismos patrullan el interior de los barrios y con apoyo de móviles terrestres”. Para cubrir esos tres puntos, el Ministerio de Seguridad afectó a 730 efectivos. Es decir, 209 más que en los nueve distritos de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Prefectura destina al AMBA a unos 1.301 efectivos.

La Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), que depende de la Policía Federal Argentina y que cuenta con un impactante arsenal, está compuesta por 70 integrantes especialmente adiestrado. Al menos por ahora, el equipo completo fue destinado a la intendencia de Quilmes. La FRI fue creado recientemente. Su objetivo, según explicó la ministra Frederic, “es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población, trabajando en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos. Lo hacen quienes se encuentran desplegados en puntos críticos, en coordinación y bajo requerimientos de los municipios zonales”.

El personal está distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo. La ministra también explicó que. “Para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales”.

El martes pasado, la ministra de la Nación y la intendenta Mendoza supervisaron juntas las tareas realizadas por la la Fuerza de Respuesta Inmediata. “Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con las funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”, destacó la ministra de Fernández.

Cuando Infobae le preguntó a Berni, sobre la creación de la nueva fuerza dio como única respuesta: “Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene asignada como única área para brindar seguridad, fuera de los aeropuertos de todo el país, al municipio de Ezeiza. Desde esa fuerza de seguridad federal, la más joven de todas, se explicó que el denominado Operativo Dinámico Territorial está compuesto por 112 efectivos e inicio su actividad en Ezeiza de manera ininterrumpida y las 24 horas del día, en el año 2016.

El despliegue se desarrolla en las localidades de Ezeiza, Canning, Tristán Suarez, La Unión y Carlos Spegazzini. La misión es llevar adelante “controles vehiculares, poblacionales y recorridas preventivas, tendientes a desalentar la comisión de ilícitos en el Municipio trabajando en forma coordinada con Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

La PSA desbarató una banda que cobraba por tramitar planes sociales
La Policía de Seguridad Aeroportuaria realiza tareas de seguridad en el municipio de Ezeiza. Son 112 efectivos destinados a trabajos de prevención y represión del delito.

La Policía Federal Argentina está presente, con 30 hombres, en los municipios de Vicente López y San Martín. En ambos distritos están a cargo de puntos fijos para realizar tareas de control poblacional durante las 24 horas. Prefectura también recorre las calles de la primera intendencia y Gendarmería la segunda. Ambas realizan Operativos Dinámicos Territoriales en puntos específicos que fueron coordinados entre las municipalidades, la gobernación y Nación.

En principio, los números relevados por Infobae no se acercan a los 7.500, que en la cartera de seguridad de la Nación dicen que recorren el AMBA, pero superan con amplitud los 648 de los que Berni (en cuarentena por haberse infectado de coronavirus) dice tener noticia. Como sea, las cifras y los distritos a los que fueron asignados los uniformados y volcados en esta nota son los oficialmente reconocidos.