Último momento

Mercados: las acciones argentinas suben en el exterior y el riesgo país sigue sobre 2.100 puntos

En Wall Street evalúan los datos favorables de empleo, pero también el pico de casos de coronavirus. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Las acciones argentinas son negociadas con ganancias en torno a 2% en dólares en el exterior, después de un ajuste bajista observado desde el martes de la semana pasada, anunciado el acuerdo con acreedores de deuda soberana. Grupo Galicia gana 2,2% en Wall Street, mientras que el ADR de YPF recupera un 2%, después de haberse desplomado casi 6% en la rueda anterior.

También destaca la suba de 2,9% para los títulos de Mercado Libre, que en los USD 1.144 sigue cerca de sus valores máximos históricos.

En las últimas seis ruedas bursátiles los precios de los activos argentinos recortaron buena parte de las ganancias cosechadas en cuatro meses, a medida que se iban definiendo las negociaciones por la reestructuración de deuda con ley extranjera.

En las pasadas seis ruedas, las acciones acumularon una pérdida de 14% en dólares, tras el anuncio del canje

Los agentes del mercado están a la espera de la presentación formal de la tercera y última oferta de canje ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de los EEUU.

“Según fuentes de mercado, tal presentación se está demorando algo debido a la discusión sobre la letra chica que limita la cláusula de redesignación y la estrategia PacMan en futuras reestructuraciones”, señaló un informe de Research for Traders.

"La SEC estipula que toda oferta debe permanecer abierta durante al menos 10 días previos a su cierre, el cual sería el próximo 24 de agosto. El Gobierno aguarda la aprobación del International Capital Markets Association (ICMA) quien debe opinar sobre los cambios legales que acordó con los acreedores", agregó Research for Traders.

“Tras las fuertes revalorizaciones que venían ensayando, buscando descontar el cierre de la reestructuración, los operadores se encuentran más inclinados hacia la cautela a la espera de señales políticas y económicas, las cuales resultaran cruciales para que se pueda reactivar un mayor apetito de la mano de mejores perspectivas a futuro”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Después de las caídas de 2% en promedio para los bonos en dólares de referencia, la renta fija opera este jueves estable en sus cotizaciones, con un riesgo país que sube unos cinco enteros, a 2.104 puntos básicos a las 12:30 horas.

En Wall Street los indicadores oscilan con leves ganancias, luego de conocerse que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Empleo norteamericano.

En la semana terminada el 8 de agosto, hubo 963.000 solicitudes, una caída de 228.000 con respecto a los niveles de la semana previa, indicó el Departamento en un comunicado.

Los agentes de mercado tampoco pierden de vista que Estados Unidos alcanzó la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, con un salto en la cifra de muertes que no se había visto desde mayo.

Seguí leyendo:

Los dólares alternativos ya subieron más del 9% desde el anuncio del acuerdo con los acreedores por la deuda

Facebook podría pagar multas de hasta USD 500.000 millones por recolectar datos de usuarios de Instagram

Estados Unidos reportó la cifra diaria de muertes por coronavirus más alta desde mayo