Último momento

El Gobierno destacó que pudo pesificar el 52,4% de la deuda en dólares de corto plazo emitida bajo ley local

(Maximiliano Luna)

El Gobierno nacional logró una reducción de más de la mitad de la deuda en dólares de corto plazo, según un informe elaborado por la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que conduce Diego Bastourre.

Concretamente, desde febrero pasado, la cartera impulsó diversas operaciones de conversión de activos que resultaron en un canje de instrumentos denominados en dólares por USD 7.839 millones ($ 504.427 millones equivalentes), de los cuales el equivalente a USD 1.558 millones corresponden al Bono Dual AF20; USD 5.881 millones a LETEs y USD 400 millones a LELINKs. Esto representó una reducción del 52,4% de la deuda pública de corto plazo en moneda extranjera con legislación argentina.

De acuerdo con el informe, aún si se observa el stock total de deuda pública bajo legislación local, el Tesoro Nacional redujo en 17 puntos porcentuales la participación de instrumentos soberanos denominados en dólares, aumentando en igual proporción el financiamiento en pesos.

De la deuda bajo ley local, más del 50% está en manos del sector público, según datos no incluidos en el informe.

Las operaciones, precisó Economía, no sólo lograron una normalización significativa de pasivos en situación de diferimiento (Decreto N°596/2019 y sus modificatorios) a instrumentos performing, con elevados montos de circulación y que ofrecen a sus inversores rendimientos positivos en términos reales, sino que también redundaron en una extensión de plazos en el perfil de vencimientos.

Durante julio, los vencimientos de instrumentos denominados en moneda local alcanzaron un total de $ 201.758 millones. La cancelación de pasivos estuvo ligada principalmente a pagos de capital e intereses de letras del tesoro LEDES, LEBADs y, en un porcentaje menor, de LECAPs. Las licitaciones del mes para la obtención de financiamiento se basaron en la emisión de LEDES en un 81,1% y las reaperturas de un Bono a tasa fija (Bonte 22 – TY22P) por 11,5% y un Bono ajustable por CER (Boncer 21 -T2X1) por 7,4%.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, es el encargado de tratar de pesificar las deudas y alargar vencimientos
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, es el encargado de tratar de pesificar las deudas y alargar vencimientos

El nuevo financiamiento le permitió al Tesoro Nacional alargar el perfil de vencimientos a un plazo promedio ponderado de 6,6 meses, como resultado de la combinación de Letras y Bonos.

En relación a las emisiones netas de julio, la Secretaría de Finanzas continuó con la tendencia de los meses previos: logró 119% de roll over, lo que se tradujo en un financiamiento neto de $38.993 millones.

El Tesoro Nacional cuenta con vencimientos de deuda por aproximadamente 1 billón de pesos en los últimos cinco meses del año, con vencimientos concentrados mayoritariamente en el último bimestre del año (noviembre 29% y diciembre 25%).

Deuda en dólares bajo legislación extranjera

Por otra parte, el documento hace referencia al acuerdo alcanzado con los grupos mayoritarios de acreedores de deuda soberana emitida bajo legislación externa. “La propuesta implica un significativo alivio en las necesidades de financiamiento para el período 2020-2030, lo que le permitirá a la República crecer con compromisos financieros acordes a su capacidad de pago”, remarcó la cartera.

Además, hace mención a la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública instrumentada en los títulos públicos emitidos bajo ley argentina, promulgada el 8 de agosto. El equipo de Finanzas recordó que el diseño de esta propuesta contempla un tratamiento equitativo de los tenedores de deuda local respecto a las condiciones ofrecidas (tanto actuales como futuras) a tenedores externos, a la vez que se incorporaron dos opcionalidades de nuevos títulos en pesos ajustables por CER con vencimiento en 2026 y 2028 y cupones de interés sostenibles del 2% y 2,25%, respectivamente. Se trata de unos 41 mil millones de dólares a reestructrurar bajo ley local.

Estos nuevos instrumentos con vencimiento a 2026 y 2028, y estructura de capital amortizable, permiten incrementar el menú de opciones de la curva en pesos continuando con el proceso de normalización y extensión de plazos del mercado local, precisó el informe.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue sube a $133 y el contado con liqui baja 129 pesos

Los dólares alternativos ya subieron más del 9% desde el anuncio del acuerdo con los acreedores por la deuda